Diario del Huila

¿Qué vitamina falta cuando se pierde la memoria?

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Qué vitamina falta cuando se pierde la memoria?

Esta afectación a la salud está relacionada con diferentes factores. Memoria es una palabra llana de tres sílabas. Podría considerarse corta si se tiene en cuenta el impacto tan doloroso y cuestionante que causa su falta.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Se nombra, pero por su ausencia o intermitencia, en enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Preocupa y aflige, pero también exige revisar las causas biológicas de que un día se hable, en el diagnóstico de una persona, de la falta de memoria.

Claro, como también indica el National Institute on Aging (NIH, por sus siglas en inglés) algunos problemas de la memoria están relacionados con asuntos de salud que posiblemente pueden ser tratados. Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, alcoholismo crónico, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro.

“Problemas emocionales, tales como estrés, ansiedad o depresión, pueden hacer a una persona más olvidadiza y pueden ser confundidos con demencia. Tratar de lidiar con estos cambios de vida hace que algunas personas se sienten confundidas u olvidadizas. La confusión y los problemas de memoria causados por emociones usualmente son temporales y desaparecen cuando los sentimientos se desvanecen”, añaden.

La pérdida de memoria puede estar relacionada con varias causas. Por ello, la recomendación es tener un diagnóstico individual

Ahora, en cuanto a vitaminas, la institución estadounidense explica que podría relacionarse con la deficiencia de vitamina B12

“La vitamina B12 ayuda a mantener saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos. Una deficiencia de vitamina B12, común en los adultos mayores, puede causar problemas de memoria”, especifica Mayo Clinic.

En detalle, la vitamina B12 es hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina, recuerda Medline Plus. Y al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Los peligrosos síntomas que indican falta de vitamina B12

Este nutriente se encuentra principalmente en alimentos de origen animal.

La vitamina B12 es un nutriente esencial para el organismo. Al igual que las demás del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas, a la vez que ayuda en la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta vitamina se encuentra de forma natural en algunos alimentos de origen animal como el pescado, la carne, los huevos, la leche y los productos lácteos. Los vegetales no son fuente de este nutriente. La citada fuente indica que una persona puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 consumiendo una variedad de alimentos, que incluyen:

Las vísceras (hígado de res).

Los mariscos (almejas).

Las carnes rojas y blancas.

Los lácteos.

Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno.

Cuando una persona no consume las cantidades suficientes de estos productos, es posible que presente deficiencia de vitamina B12, algo que si bien, según los especialistas, no es muy común, si se presenta causa los siguientes síntomas.

Anemia.

Pérdida del equilibrio.

Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.

Debilidad.

Dificultad visual.

Pérdida de la memoria y confusión mental.

Falta de apetito y pérdida de peso sin razón aparente.

Falta de aire.

Le puede interesar: La hierba que cuida su hígado y le ayuda a perder peso

En los niños, la deficiencia de esta vitamina puede causar dificultad en el crecimiento y retraso en el desarrollo general.

Esta vitamina es clave para prevenir la anemia megaloblástica, una afección de la sangre que precisamente causa cansancio y hace que la persona se sienta débil.

De otra parte, aunque todas las personas deberían consumir esta vitamina, quienes sufren de depresión y ansiedad deben cuidar especialmente sus niveles en el organismo. El portal Medical News Today cita un metaanálisis que encontró que las vitaminas B ayudarían a controlar la depresión en ciertos casos.

“Los investigadores dijeron que tomar algunas vitaminas B de forma regular durante varias semanas o años podría reducir el riesgo de recaer en la depresión”, precisa la citada fuente, la cual hace énfasis en que las vitaminas B9 y B12 son clave para evitar problemas de depresión y de ansiedad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?