Diario del Huila

Quedan menos de 2.500 camas en Colombia

Abr 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Quedan menos de 2.500 camas en Colombia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Infobae

Según los datos del Ministerio de Salud, a corte del sábado 24 de abril, el país tiene una ocupación de UCI del 80,49 %, es decir, en cifras diferentes, Colombia tendría disponibles 2.463 camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes críticos. De acuerdo con la información de esa cartera del Estado, de las 12.623 camas UCI que tiene Colombia, ya están ocupadas 10.160 camas: 6.817 camas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado o sospechoso, y 3.343 están ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus. Con este nivel de ocupación, recuerdan medios de comunicación como El País y Semana, es la ocupación más alta de la pandemia.

Hasta el momento, y antes del tercer pico, la ocupación más alta había llegado al 76,05 %, en enero de este año, durante el segundo pico que afectó a la población luego de las festividades navideñas de diciembre del 2020. Antes de ello, en el primer pico, Colombia había llegado al 71,74 %, es decir, en agosto de ese año.

“Esta tercera ola en Colombia ha sido de una magnitud sin precedentes de lo que habíamos visto en nuestro país, se parece a esa primera ola cuando afecto a Italia y a España en ese crecimiento tan acelerado”, dijo el profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, en testimonios recopilados por la revista Semana.

En algunas zonas del país la situación es más compleja que en otras.

En algunas zonas del país la situación es más compleja que en otras.

En algunas zonas del país la situación es más compleja que en otras: Antioquia y Bogotá resaltan por sus preocupantes cifras. Antioquia, según información revelada por la Gobernación, tiene una ocupación de las camas de cuidado intensivo del 97,32%. En su capital, en Medellín, hay una ocupación del 98,1%.

De hecho, en las últimas horas, en medio de la crisis hospitalaria que se vive en el departamento, también se alertó de la falta de oxígeno para tratar a los pacientes, “diariamente estamos consumiendo aproximadamente 6 mil metros cúbicos de oxígeno, es por esto que ante la eventual reducción de un 60% del suministro de oxígeno a la institución, nos estaríamos viendo en la situación de cerrar 111 UCI por lo que el panorama es complejo para las pacientes. Solicitamos apoyo para tomar medidas en conjunto y no dejar de recibir este suministro de vital importancia para los pacientes”, afirmó Mabel Catalina coordinadora biomédica de la IPS universitaria.

En Bogotá la situación no es muy diferente pues, hasta el sábado, la capital colombiana amaneció con una ocupación de UCI del 88,8 % y del 89,4 % en camas destinadas para pacientes covid. Es decir, en Bogotá hay 2.238 camas ocupadas de las 2.521 camas con las que cuenta la ciudad.

Según la Gobernación del Valle del Cauca, por su parte, las UCI del departamento están al 94,8% de su capacidad. Y en Cali, la Secretaría de Salud reportó una ocupación del 93,8%. En la lista se unen los departamentos del Atlántico, en donde las UCI están al 86,53 %, (Barranquilla siendo la zona más preocupante con 85,78 % de ocupación); Caldas, en donde hay una ocupación de camas UCI del 89,64 %; Meta (88,69 %); Risaralda (88,41%); Cesar (86,58%); Santander (82,65 %); Magdalena (80,13%); La Guajira (79,77 %); Chocó (77,78%); Bolívar (75,18%); Boyacá (74,27%); Putumayo (73,68%); y Córdoba (71,83 %).

“Estas semanas que vienen serán muy críticas en todo el continente, y Colombia no es la excepción. Como todos saben estamos teniendo picos muy importantes en Medellín, en Barranquilla, en otras ciudades de la región Caribe, pero también estamos presentando incrementos en el eje cafetero y en Bogotá hay un crecimiento de casos y una saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló el ministro de Salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?