jueves, 15 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-03-25 09:17 - Última actualización: 2018-03-25 09:19

Quedan pocos días para ópera para la ‘PAZcua’

Más de 200 artistas se darán cita en la capital opita durante el jueves, viernes y sábado santo, donde interpretarán las mejores arias de ópera clásica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2018

Diario del Huila, Neiva

Desde el año 2001 se vienen presentando diferentes actos de ópera en Neiva, para el año 2017 participaron más de 8 mil personas y ahora en el 2018, se ha trabajado en un acto cultural sin precedentes, como lo es ópera para la ‘PAZcua’.

La temporada para este año inicia el jueves a las 6:00 p.m. con la misa de coronación de Mozart en la catedral de la Inmaculada Concepción. Continúa el Viernes Santo en La Jagua, Garzón, con un concierto de música lírica. Y finaliza el Sábado Santo con la Gala de Ópera a las 6:00 p.m. en el Parque de la Música.

Impacto social

“Estamos convencidos de que la música, el arte y las diferentes expresiones culturales son sin lugar a duda la pedagogía social que permite permear en la sociedad y plantear formas de ser  mucho más propositivas y constructivas para  llevar un mensaje de paz y sana convivencia a los neivanos”, expresó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva, refiriéndose a la importancia de las actividades a desarrollar durante la Semana Santa.

En ese sentido, la temporada de ópera del 29 al 31 del presente mes, tiene el propósito de dejar una enseñanza, toda vez que la cultura tiene diferentes dimensiones de crecimiento y es una realidad que el progreso de los pueblos se mide de acuerdo a su nivel cultural.  

“Neiva es un municipio con capacidad de recibir mensajes de nuevas formas y posibilidades de apreciación estética que van a permitir depurar algunos comportamientos sociales. John Lenon decía, “somos el fiel reflejo de lo que escuchamos”, significa que si la sociedad escucha música negativa y de referencia violenta, se estarán educando en ese sentido. Pero si por el contrario, el arte y expresiones permiten trasmitir hechos e intenciones  de desarrollo social positivo, indudablemente podremos crecer”, explicó el secretario.

Invitados

Son 120 coristas, cuatro solistas, una orquesta de 90 integrantes, entre otros, los que interpretarán el rito religioso.

La entrada es gratuita y durante la presente semana se estarán desarrollando talleres en diferentes comunas de Neiva.

Para interpretar  las obras habrá una fusión entre la banda sinfónica del Huila, violines, chelos, contrabajos; la Camerata Filarmónica de Bogotá que alberga jóvenes de las mejores universidades del distrito capital capacitados en música; coro polifónico de Ibagué; 40 coristas del Huila; y 4 solistas, entre ellos Nathalie Peña Comas quien hace parte de la ópera estatal de Viena, fue nominada el año 2017 al : Premio Grammy Latino a la Mejor Composición Clásica Contemporánea y es oriunda de la República Dominicana;  y Luis Carlos Hernández Luque, tenor santandereano que ha participado en diferentes certámenes en Brasil y Perú entre otros países.

Misa de Coronación de Mózart

Esta es una que hizo Mózart para la coronación de un rey de la época Medieval. El autor era muy místico y trascendental, por ende la realización de esta obra logró impactar tanto en ese tiempo y se convirtió en un legado universal. Todo el mundo tenía que ver con su música.

Posteriormente, todos los reyes de los imperios y comarcas que conservaban una forma política similar  utilizaban la misa de Mózart para el momento de coronación.

Pero por ser una misa, es una obra que se creó para acompañar un rito religioso sumamente importante, entonces existen diferentes referentes. Hasta el Papa Juan Pablo II la realizó.

Ópera

La ópera es una obra dramática y musical en la que los actores se expresan mediante el canto, acompañados por una orquesta que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con, como son el musical, la zarzuela y la opereta.

También es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. Se desarrolla como una obra de teatro, en la que la acción transcurre en los recitativos (momentos en los que los cantantes narran la historia) y en las arias los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos.

La poesía, música, canto y decoración, se unen entre si tan íntimamente, que no puede considerarse una sin  las otras. La ópera es una imitación o representación teatral de una acción, con la finalidad de deleitar no solo al ánimo, sino también a la imaginación y al oído. La acción pude ser vulgar y común como la Comedia, o ilustre y grande como en la Tragedia.

Comentarios