sábado, 17 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-06 08:33 - Última actualización: 2018-09-07 10:25

Queremos resolver la crisis del alumbrado: alcalde de Campoalegre

Aldemar Gutiérrez Muñoz, dijo que el 70% del sistema está colapsado, y defendió el ya demandado Proyecto de Acuerdo que pretende solucionar la problemática.

Municipio de Campoalegre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

Debido a las inquietudes que han surgido sobre el Proyecto de Acuerdo de  alumbrado público de Campoalegre, el alcalde de la localidad Aldemar Gutiérrez Muñoz, quiso resolver algunos interrogantes que se han tejido en torno al mismo tras su aprobación por el Concejo Municipal.

El Proyecto de Acuerdo 016 del año 2018, consiste en la modernización del alumbrado con tecnología Led tanto en el área urbana como rural, que según el burgomaestre se encuentra en pésimas condiciones. Y requiere un préstamo de 2600 millones de pesos.

“Esperamos resolver la crisis que tenemos en el sistema de alumbrado, pues tenemos ya una situación crítica: el 70% está colapsado y no contamos con recursos para suplir esas necesidades”, aseguró.

La situación es tan compleja que ya hay una demanda en contra del proyecto en mención. Por parte de la alcaldía se informó que esto se debe a un control de legalidad que se hace por parte del gobernador del departamento, Carlos Julio González Villa, “se revisa ese acuerdo y si se considera, tras el estudio que se le hace, que es necesario  que ese acuerdo se revise por parte del Juez Contencioso Administrativo,  entonces se remite al Juez con las observaciones que ellos consideren pertinentes y allí se recibe y citan a las partes para que se pronuncien”.

“Es simplemente un control de legalidad. Pero aún el municipio y concejo no han entrado a actuar porque no han sido notificados como ordena la ley”.

Y aseguró  que no se perjudica el proceso.

Los 2.600 millones de pesos que le prestaría el Instituto Financiero para el desarrollo del Huila – Infihuila, al municipio, se destinarían a la modernización del sistema, es decir 2160 lámparas. 

“Abarca 2300 lámparas, para repotenciar también los sectores donde existen vacíos de luminarias”, agregó el portavoz oficial.

Este se sometería a una licitación pública, para que el contratista haga público el proceso. Dicha empresa debe garantizar mediante póliza, el mantenimiento de las lámparas por un periodo de 5 años.  

Resalta el burgomaestre que se reduciría entre 60% y 70%, y con eso se garantiza un 90% para pagar el crédito que va a seis años.

Dijo además que la localidad sí cuenta con la capacidad de endeudamiento. Y que si todo resulta bien “en diciembre ya se contaría con la modernización de algunos sectores”.

Comentarios