Diario del Huila

“Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

Dic 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 “Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El gremio de docentes en el Huila ADIH expresó su intención de volver a la presencialidad, siempre y cuando el Gobierno genere las garantías para estudiantes y maestros. Aseguran que son varias las sedes educativas que aún no cuentan ni con servicios básicos.

El Gobierno Nacional anunció en las últimas semanas que a partir del próximo año todos los niveles educativos del país podrán volver 100% a la presencialidad en las aulas de clases.

Acatando esta decisión, la Secretaría de Educación del Huila, hizo ya una invitación a que todos los niños, niñas y adolescentes del departamento del Huila, continúen con el calendario académico 2022, matriculándose en las instituciones educativas, cualquiera de los 31 días de enero próximo.

Indicó que para hacer efectivo el regreso a clase de manera normal, el gobierno departamental viene haciendo gestión para garantizar el transporte escolar y la alimentación del programa escolar PAE, además de realizar una inversión importante de más de $928 mil millones de pesos para mejorar 35 sedes educativas en cuanto a baterías sanitarias, restaurantes escolares y conectividad.

Por su parte, ante el anuncio de los Ministros de Salud y de Educación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, ha señalado que no hay condiciones para regresar a la presencialidad al 100%.  “Si no hay presencialidad total es porque todavía hay falta de docentes en nuestras instituciones educativas. Para el año 2022 si no están los profesores que se necesitan van a haber falencias en esa presencialidad ciento por ciento. Se debe revisar el tamaño de la clase, porque las aulas no tienen la capacidad suficiente y se desborda el número de estudiantes», dijo William Velandia, presidente de Fecode.

Respaldando la posición del gremio, la Asociación de Institutores Huilenses del Huila ADIH, manifestó su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno Nacional y adoptada por la Secretaría de Educación Departamental.

“Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

La decisión se toma con base en el avance del Plan Nacional de Vacunación y la alta cobertura en vacunación de los maestros, niños y jóvenes.

“Preocupante esta decisión por parte de la secretaría de educación, porque las instituciones educativas del departamento no se encuentran en condiciones para que se inicie el año escolar sin las medidas de bioseguridad, muchas de ellas no cuentan con agua potable ni alcantarillado, no cuenta con los elementos como jabón, alcohol, tapabocas para que nuestros estudiantes se protejan, es importante que existan las condiciones para un retorno seguro al aula escolar.  Está medida que ha tomado el ministerio de salud y educación es muy irresponsable, porque se trata de salvaguardar la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros maestros, y ahora se habla de otra variante del Covid, el Ómicron, es muy peligrosa porque es más  contagiosa”, dijo Ana Patricia Polanía, representante legal de la ADIH.

Jairo Losada, secretario general de la Adih, indicó así mismo que es evidente que las instituciones educativas aún no están en las condiciones que se necesitan para esta pretensión del Gobierno.

“Lo hemos demostrado con datos de que hay alto porcentaje de instituciones que no tienen garantizados los servicios básicos como energía, acueducto, que no les llega el agua potable, y otras en las cuales los niños se sientan en el suelo. Se lo hemos dicho al Gobierno que hay instituciones que no están en condiciones para recibir a la población, encontramos unas que quedaron tiradas a media marcha y no se construyeron, el caso de la institución educativa de Aipecito. La verdad, no hay condiciones de infraestructura, de saneamiento básico, pero está la voluntad y el interés de los maestros. Que hay que volver hay que volver, pero con garantías, es responsable el Gobierno de lo que pueda pasar, de que se propague el virus a gran escala”, aseguró.

“Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

Los maestros manifestaron tener la voluntad de un regreso cien por ciento presencial pero exigen garantías de condiciones adecuadas para ellos y estudiantes.

De igual manera Luz Dary Parra, directiva de la agremiación en el Huila, mencionó que es muy acelerado e irresponsable hacer un llamado a una presencialidad total en escuelas y colegios en este momento. “Estamos terminando los procesos de vacunación, pero no sabemos cómo sigan avanzando las distintas variantes del virus del Covid-19 y lo que pase a inicios del 2022. Nosotros no tenemos ningún problema de regresar a la presencialidad, lo que sucede es que el Gobierno debería hablar también de su compromiso en inversión para dotación y adecuación de su infraestructura”, dijo.

“El hacinamiento que venía presentándose en los colegios no debe continuar, había instituciones donde su capacidad instalada estaba solo para 25 estudiantes y habían hasta 40. Y el Gobierno piensa que ya todo el mundo está vacunado y el continuar hacinando a los estudiantes tiene un riesgo inmenso para sus familias y para los docentes. Siguen muriendo personas por Covid, en el Putumayo acaba de morir una compañera y hay otro compañero que está todavía en UCI, eso significa que la enfermedad no ha desaparecido y que no le podemos decir a la gente de manera irresponsable que en enero regrese todo mundo cuando no se garantiza la vida”, añadió la líder educativa.

Nombramiento de más personal

Las directivas de la Asociación indicaron que también debe garantizarse el nombramiento de personal, ya que muchos maestros y maestras renunciaron en el país en el proceso de virtualidad a la que se vieron obligados a laborar, “así que hay una falencia de educadores y se debe dar un proceso de nombramiento de nuevos educadores que garanticen el servicio”, dijo la señora Luz Dary Parra.

Además indicó que es sumamente necesario aumentar la contratación en las instituciones del personal adicional de servicios generales, de enfermería y de vigilancia que apoyen y garanticen las tareas que tienen que ver con revisión de protocolos de bioseguridad.

“El Gobierno más que interesado en una presencialidad absoluta, debería era cumplir con la conformación de las comisiones de alto nivel en todos los entes territoriales que garanticen el aumento de los recursos para educación pública con calidad y dignidad, y hacer más inversión”, señaló la Directiva.

“Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

A partir del inicio de clases del año entrante, todos los colegios, escuelas y universidades deben avanzar hacia la presencialidad total y completa, dice el Gobierno.

Padres de familia opinan

“Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

Nini Johanna Garzón Solorzano. “Sí estoy de acuerdo que regresen los niños a la presencialidad porque le quedan más claros los temas escolares. Ya teniendo la vacuna no es tan alto en riesgo y se debe seguir con el tema del autocuidado y los protocolos de bioseguridad. Los colegios tienen que tener organización al interior de las aulas para tratar de evitar el contagio, pero si la institución no está preparada, mejor no abran las puertas todavía”.

“Queremos volver a la presencialidad total pero con garantías”

Marlén Pineda – “Creo si deberían asistir los estudiantes de manera presencial cien por ciento, siempre y cuando le proporcionen los medios de bioseguridad. Virtualmente, en mi caso, mi hijo no aprendió nada nuevo, creo que se atrasan, ellos necesitan de socialización más que aprender temas educativos, para aprender a convivir en comunidad. Es difícil a que el gobierno controle el hacinamiento, se podría entonces continuar con alternancia los primeros meses. Hay que entender que esto es un virus que llegó a convivir con nosotros, y tenemos que tomar las medidas necesarias pero continuar con la vida”.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto