Diario del Huila

¿Quién era Fernando Ospina?

Dic 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 ¿Quién era Fernando Ospina?

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Falleció el excongresista antioqueño Fernando Ospina, quien estuvo casado con la exministra huilense Olga Duque. Era hijo del expresidente conservador Mariano Ospina Pérez.

El reconocido excongresista Fernando Ospina, hijo del expresidente Mariano Ospina y Bertha Hernández de Ospina; esposo de la huilense y exministra Olga Duque de Ospina, falleció el pasado 15 de diciembre en su residencia en Bogotá, a sus 92 años de edad.

Ospina nació el 29 de marzo de 1930 en Medellín;  estudio su Bachiller en el Colegio San Bartolomé en el año 1946, prestó su Servicio Militar en la Escuela de Motorización (Caballería Mecanizada) 1946 – 1947. Adelantó estudios de ingeniería eléctrica en la Virginia Military Institute. Curso  para grado de Sub Teniente con Especialización en tanques (Armor)  fork Knox KY Kentucky Virginia, 1948-1952, también Curso de Post-Grado, asesor de distintas secciones del Comando General de las Fuerzas Armadas y del Ejercito Nacional ( E-2, D-2, D-4) de la Industria Militar y del señor General Ministro de Defensa  1954. Curso estudios sobre Desarrollo Rural,  en Filipinas 1971 con el doctor Jimmy Yen, estudió alemán en la Universidad de Berlín en 1989; curso oplología y Desarrollo de Armamento y realizó VII Diplomado en Astronomía Básica, Universidad Sergio Arboleda, 2003.

Recibió la condecoración José María Córdoba por quince (15) años de servicios distinguidos a las Fuerzas Militares en 1970.

Su experiencia académica

Estuvo en el D.A.S. – Departamento Administrativo de Seguridad. Academia de Investigación de Instructor CIG de tiro y Haplología en 1968. En la  Escuela Militar de Cadetes José María Córdova como profesor de Balística, Hoplología, Guerra de Guerrillas en los años 1969 – 1976, a su vez en la Escuela Superior de Guerra fue Conferencista de varias unidades militares en el año 1980.

En Colombia fue miembro fundador de varias entidades, entre ellas el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones, Icontec; la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas; el Museo Militar de Colombia; la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines, Aciem, y la constructora Prohuila, entre otras.

Fernando junto a su esposa Olga Duque.

También fue director de esta Casa Editorial en los años 1982 – 1986. Contrajo Matrimonio con Olga Duque Palma en 1954.

“Hoy lamentamos la pérdida de un gran hombre, ilustre de nuestras tierras opitas que visionó el crecimiento de la ciudad de Neiva, y que aportó al desarrollo estructural del municipio, un reconocido congresista del país e hijo del expresidente Mariano Ospina,  esposo de Olga Duque de Ospina, la mujer más destacada en la política en el departamento del Huila”, escribió el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Publicaciones

Fue Co-autor del libro “Guía sobre Balística”, Escuela de Artillería 1979. Con: Mayor Manuel José Bonett Locarno; Capitán Rodolfo Herrera Luna; Subteniente Darío Antonio Pacheco M y otros.

Autor del libro “SI YO FUERA MINISTRO DE GUERRA” en el año 1991. Y columnista de varios periódicos, Liberales y Conservadores, entre ellos: La Republica de Bogotá;  El Colombiano, de Medellín; El País, de Cali; La Patria, de Manizales.

Fernando Ospina también se destacó como miembro del Directorio Conservador de Antioquia entre 1980 a 1986 y Representante a la Cámara por Antioquia y Chocó para el periodo legislativo de 1982-1986; y en la Comisión Quinta Constitucional; Vivienda Educación, Salud y Turismo-Vicepresidente 1982 – 1983.

Recibió la condecoración José María Córdoba por quince (15) años de servicios distinguidos a las Fuerzas Militares en 1970.

Fernando le gustaba viajar mucho con su esposa y disfrutar de su compañía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?