Diario del Huila

¿Quién ganará en los Oscar 2022?

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ¿Quién ganará en los Oscar 2022?

DIARIO DEL HUILA, CINE

‘El poder del perro’ probablemente ganará la Mejor Película, y Kirsten Dunst finalmente obtendrá lo que se merece.

Ya están listas las nominaciones a los Oscar 2022. Kristen Stewart ahora es una nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal por su interpretación de la Princesa Diana en ‘Spencer’ de Pablo Larraín.

Lo que es particularmente interesante sobre la nominación al Oscar de Stewart es que Diana es un papel famoso y complicado, y es bien conocido que su vida es una adaptación complicada. Nominadas junto a Stewart están Jessica Chastain por ‘The Eyes of Tammy Faye’, Olivia Colman por ‘The Lost Daughter’, Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’ y Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’.

Stewart está en una posición fuerte; históricamente, la Academia ha premiado este tipo de actuación de transformación radical en la que un actor llega a sus límites para encarnar a una figura conocida. Chastain y Kidman entran en la misma categoría, respectivamente, que Faye y Lucille Ball. La actuación de Stewart, sin embargo, es trascendental, inesperada y ambiciosa de una manera que podría ser la ganadora del Oscar.

En cuanto actuaciones de transformación radical, la película biográfica ‘Being the Ricardos’ tiene nominaciones de actuación para sus dos protagonistas, Javier Bardem y Nicole Kidman, la transformación de Kidman en Ball fue menos espectacular que la de Chastain como Faye, pero aun así intensa.

Bardem está nominado a Mejor actor principal, una categoría llena de estrellas: Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’, Will Smith por ‘King Richard’, Andrew Garfield por ‘Tick, Tick… ¡Boom!’ y Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’. Puede ser que la Academia finalmente le dé un Oscar a Will Smith, ha sido nominado a mejor actor dos veces antes, sin embargo, de manera realista, puede estar más cerca Garfield por su actuación como el creador de ‘Rent’, Jonathan Larson.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Kirsten Dunst finalmente fue nominada por la Academia, gracias a su actuación en ‘El poder del perro’, sería justo decir que la industria le ha negado a esta talentosa actriz el reconocimiento que merece desde tiempos inmemoriales, por lo que es bueno verla finalmente en este listado y puede ganar, tanto porque su actuación como una esposa en conflicto, torturada y arribista es tan buena, como porque su nominación debió haber ocurrido hace mucho tiempo.

En cuanto a la Mejor Película, ‘No mires arriba’ tiene muchas opciones. La sátira del cambio climático de Adam McKay tiene los ingredientes de un ganador del Oscar por excelencia: un elenco repleto de estrellas, una moraleja severa y una audiencia ya de tamaño decente. Sin embargo para el gusto de todos, ‘El poder del perro’ puede ser la que se alce con el premio, porque está reforzada por el número de nominaciones, incluida su directora Jane Campion, que por ahora es la única mujer nominada dos veces a Mejor Director.

Las nominaciones a Mejor Actor de Reparto incluyen a dos miembros del elenco de ‘El poder del perro’: Jesse Plemons, quien interpretó al hermano sufrido de Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), y Kodi Smit-McPhee, quien al final de la película logra una sonrisa que es una revelación, un giro y el núcleo emocional de la película, todo en uno.

Plemons despliega todo el poder de su actuación de una manera nunca antes vista, mientras que Smit-McPhee es simplemente magnético. Uno de ellos definitivamente va a ganar.

En otra categoría, uno se pregunta si Steven Spielberg está siquiera emocionado. Me refiero a su nominación a Mejor Director: hasta el día de hoy, había sido nominado 17 veces y su total ahora es de 19 nominaciones, hasta ahora ha ganado tres premios Oscar. Todos los artistas se preocupan por perder relevancia, pero Spielberg ha sido constantemente nominado a los Oscar en cada década desde 1978. De hecho, ahora es la primera persona nominada a Mejor Director en seis décadas diferentes.

Cinco curiosidades

Conquistar una nominación al Óscar es siempre un honor para cualquier actor, pero ser nominado el mismo año que su pareja debe ser mucho mejor. La edición de este año premió a dos parejas. Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz disputarán las estatuillas a mejor actor y mejor actriz, respectivamente por ‘Being the Ricardos’ y ‘Madres Paralelas’. Es la cuarta nominación para ambos, que ya ganaron un Óscar cada uno.

La lista de parejas famosas que conquistaron nominaciones al Óscar el mismo año incluye a Lynn Fontanne y Alfred Lunt, en 1932, Frank Sinatra y Ava Gardner, en 1954, Richard Burton y Elizabeth Taylor, en 1967, y Greta Gerwig y Noah Baumbach, en 2020.

El titán de Hollywood Steven Spielberg hizo historia en los Óscar con ‘Amor sin barreras’, que entró en la lista de mejor película, lo convirtió en el primer productor que conquista once nominaciones. También se anotó una octava nominación como mejor director, colocándolo al lado de Billy Wilder, y atrás sólo de Martin Scorsese y William Wyler.

Jane Campion, con ‘El poder del perro’, es la primera mujer en ser nominada dos veces a la categoría de mejor director, que disputó también hace 28 años con ‘El piano’.

Con su amplia trayectoria, Kenneth Branagh es la primera persona en ser nominada a siete categorías diferentes por la Academia. El director de ‘Belfast’ nunca ganó un Óscar, pero este año compite por mejor película, mejor director y mejor guión original, entre otras.

Los nominados a la mejor canción original integran la crema y nata de la música, con sus poderosas composiciones. Al conquistar su segunda nominación al Óscar, el compositor del tema ‘Dos oruguitas’ de la película de Disney ‘Encanto’, Lin-Manuel Miranda, tiene una nueva oportunidad de alcanzar el codiciado estatus EGOT (Emmy, Grammy, Óscar, Tony).

Pero la competición es dura. Las superestrellas Beyoncé  y Billie Eilish están en la pelea también con sus primeras nominaciones, al igual que el veterano rockero Van Morrison. Diane Warren, que nunca ha ganado un Óscar, llega a su 13ª nominación con el éxito ‘Somehow You Do’, de la película ‘Four Good Days’.

La danesa ‘Flee’, que narra la peligrosa trayectoria de un refugiado de Afganistán hasta Europa, hizo historia al conquistar tres nominaciones. La película mezcla animación con imágenes reales para contar la verdadera historia de un amigo de infancia del director Jonas Poher Rasmussen, quien con esta estrategia resguardó la identidad de su protagonista. La producción compite por mejor película animada, mejor película internacional y mejor documental.

Siempre una gran actriz quedará por fuera, pero algunas omisiones pueden desatar la furia en las redes sociales, como ocurrió con la de Lady Gaga. La estrella del pop encarnó a la esposa de un heredero del imperio de la moda en ‘La casa Gucci’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?