Diario del Huila

¿Quién mató al inspector?

Nov 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ¿Quién mató al inspector?

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Con solo hipótesis, y sin pistas de los asesinos, permanece el caso del inspector de Policía del municipio de Algeciras, Álvaro Farid Rodríguez, que, en el mes de abril del año 2021, fue asesinado en un establo de su propiedad. A estas alturas, el miedo sigue siendo el enemigo silencioso de una comunidad, que parece estar en el olvido.

El homicidio del inspector de Policía del municipio de Algeciras fue noticia, pero en su momento; hoy 18 meses después de aquel episodio crudo y violento que reseñó a la ‘Despensa Agrícola del Huila’, no hay pistas de los responsables que, a sangre fría y a plena luz del día, en el mes de abril le quitaron la vida al inspector, mientras ordeñaba unas vacas en un establo de su propiedad.

Álvaro Farid Rodríguez, se convirtió en el primer inspector de Policía asesinado en el departamento del Huila.

Así fue el homicidio

Como era de costumbre, Álvaro Farid Rodríguez Ortiz, salió de su vivienda ubicada en la vereda La Campiña, distante a 10 minutos del casco urbano del municipio de Algeciras, con destino a un establo a menos de 150 metros de su casa; allí habitualmente ordeñaba hasta las 7:00 de la mañana, pero ese día (13 abril 2021), fue la excepción, y pese a que le faltaba poco para terminar de ordeñar sus vacas, sujetos armados, lo interceptaron y le dispararon en repetidas oportunidades; mientras Rodríguez Ortiz, daba su último suspiro, los sicarios huían en una motocicleta que habían dejado estacionada a pocos metros de la escena del crimen. Las huellas de los zapatos, daban cuenta de su escapatoria.

Su esposa, al notar su ausencia y escuchar las detonaciones, salió en su búsqueda, y como si una corazonada le indicara de la tragedia, llegó hasta el establo, donde encontró a su pareja en el suelo, con dos heridas de arma de fuego en la espalda y otras dos en la cabeza. Ya nada podía hacer, Álvaro estaba sin vida.

La noticia de la muerte del inspector de Policía se regó como ‘pólvora’ en el municipio, y no era para menos; mientras tanto, la mujer llorando desconsolada se negaba a retirarse del cuerpo de su ser querido.

¿Quién quería matar al inspector?

Rodríguez Ortiz, días atrás había participado del desalojo de una vivienda, ubicada en la zona rural, casualmente kilómetros más arriba de su residencia; para ese momento, la persona que al parecer estaba invadiendo el terreno, lanzó una serie de amenazas que señalaban puntualmente al Inspector de Policía, quien fue la cara visible durante el procedimiento, que estuvo acompañado de los entes de control correspondientes, “puntualmente esa mujer, la invasora, le reiteró que lo que había hecho le iba a salir caro, y que eso no se iba a quedar así. Te voy a mandar a matar”. En su momento, ninguno de los que estuvieron presentes en la acción judicial entablaron la respectiva denuncia, ni siquiera el mismo Álvaro, pero tras su muerte, la Personera Municipal, reveló la situación, que además de llamar la atención de las autoridades, es hasta el momento la hipótesis más fuerte de acuerdo con las evidencias recolectadas.

Diario Del Huila logró conocer que, en la investigación también se está manejando otra hipótesis relacionada con un tema económico, de índole personal, que a su vez se vincula con su función como inspector de Policía. Igualmente, este medio de comunicación logró información preliminar que se acerca al que, tras el homicidio, se empezaron a destapar cartas que dejaban al parecer en evidencia acciones que podrían tener relación con lo acontecido.

Un investigador le confirmó a esta Casa Editorial que, hay un audio que continúan analizando, aún 18 meses después, que deja ver que el inspector en pandemia “cerraba negocios mientras que su restaurante cinco estrellas sí permanecía abierto”. Allí también lo señalan de “saber de maniobras de vivienda pirata” y de “los negocios oscuros del miserable alcalde cristiano Libardo Pinto”. Son fragmentos de los 3:49 de grabación que reposan en el expediente del caso del inspector, que lleva a cabo una Fiscalía especializada de la ciudad de Bogotá, que tras el homicidio envió un grupo de investigadores para esclarecer este hecho, que hasta el momento solo se ha quedado en intenciones banales.

“Se había también relacionado que podrían ser disidentes, que los responsables podrían ser hombres al margen de la ley, pero esta hipótesis ha perdido fuerza”, afirmó la fuente.

Recompensa fallida

Para el día de los hechos, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, donde el Secretario de Gobierno Departamental, para ese entonces, Franki Alexander Vega, anunció una millonaria recompensa que se suponía permitiría la identificación de los responsables, “una vez culminada la reunión, hemos decidido ofrecer hasta $20 millones de pesos, como recompensa a la persona que brinde información precisa que permita la ubicación e identificación de los responsables, la prioridad será dar captura a estos sujetos y este crimen debe ser esclarecido”, fue lo dicho hace 18 meses, pero hasta la fecha ni los sabuesos llegados de Bogotá, ni la jugosa suma de dinero, ni nada de lo que se haya podido realizar, ha permitido dar con el paradero de los responsables del crimen, y los móviles.

Para ese momento, el asesinato del inspector de Policía fue el octavo en el municipio de Algeciras, luego de una racha de violencia, sangre y dolor que no da tregua en el municipio.

No se cumplieron las instrucciones

Para ese mismo año, Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Paciencia’, quien era el principal objetivo del Ejército y la Policía en el Huila, fue asesinado por sicarios que llegaron hasta una vivienda del barrio La Gaitana, donde se escondía y le dispararon a quemarropa.

Para ese momento, hasta el mismo presidente Iván Duque, se pronunció, “condenamos el asesinato de Álvaro Farid Rodríguez, Inspector de Algeciras, Huila, quien fue atacado con arma de fuego en la vereda Campiña. Di instrucciones a las autoridades para dar con los responsables de este hecho. A su familia, toda nuestra solidaridad”, pero al parecer esas instrucciones y el despliegue investigativo que se supone tendría el caso, no ha surtido efecto.

Mientras tanto, su familia está fuera del municipio por temor, a la fecha solo esperan justicia, lejos de su tierra y confiando en la “celeridad de las autoridades”.

Algeciras fue durante muchos años uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado en el Huila y el país. La extinta guerrilla de las Farc tuvo en esta zona un punto de paso estratégico hacia los vecinos departamentos de Caquetá y Meta, con la presencia de la columna móvil Teófilo Forero.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, se logró un periodo de tranquilidad, que de nuevo se ha visto afectada con la actividad de grupos armados que han sembrado zozobra y causaron el desplazamiento de familias y comunidades, desde su zona rural hacia municipios vecinos.

El 2021, un año violento en Algeciras

Este es un recuento de los hechos violentos que han enlutado al municipio de Algeciras y que al día de hoy siguen en indagación por parte de las autoridades.

Enero 19, vereda Quebradón Sur: Ancizar Segura Triana, fue asesinado cuando un sujeto armado le disparó por la ventada de la habitación donde dormía; en total fueron nueve disparos los que recibió. Su esposa, resultó herida.

Enero 20, barrio Simón Bolívar: Una persona se acercó a la ventana de la habitación donde dormía la pareja y les disparó en repetidas oportunidades. En el lugar falleció Tomás Pachongo Carvajal de 45 años de edad, mientras que Beatriz Navero García de 39 años, fue traslada hasta el hospital, donde perdió la vida minutos después debido a la gravedad de las heridas. El hecho que ocurrió a la 1:40 de la madrugada.

Febrero 17, barrio La Gaitana: Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Paciencia’, el principal objetivo del Ejército y la Policía en el Huila, fue asesinado por sicarios que llegaron hasta una vivienda del barrio La Gaitana, donde se escondía y le dispararon a quemarropa.

Febrero 26, vereda Quebradón Sur: Juan Carlos Gutiérrez Canas y José Leandro Ortiz Manrique, fueron asesinados en zona rural de la vereda Quebradón Sur, por sujetos armados que los interceptaron cuando se movilizaban en una motocicleta. Ambos de dedicaban a cultivar granadilla.

Abril 10, vereda Quebradón Sur: Yoins Edwin Rodríguez Perdomo, fue asesinado en la finca donde llevaba laborando 15 días en la vereda Quebradón Sur; un hombre armado llegó en horas de la noche, lo identificó y le disparó en repetidas oportunidades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?