Diario del Huila

¿Quiénes serán los primeros en obtener la vacuna en Colombia?

Ene 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Quiénes serán los primeros en obtener la vacuna en Colombia?

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El Ministerio de Salud de Colombia anunció el proceso de vacunación contra el covid-19 para los ciudadanos que se encuentran dentro de los grupos priorizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, que iniciaría el próximo febrero.

Debido al anuncio del Gobierno Nacional de la puesta en marcha del plan de vacunación en los próximos días, la cartera de Salud explicó el paso a paso de la jornada de la jornada de vacunación que iniciará con el personal de la salud y los mayores de 80.

Cómo saber el turno

Los ciudadanos de estos grupos prioritarios que sean candidatos a la vacuna serán solicitados e informados por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), asignadas por el ente asegurador para llevar a cabo la inmunización de la primera fase.

Esta tiene como fin reducir la mortalidad por coronavirus, minimizar los casos graves y esencialmente, proteger a los trabajadores de la salud, quienes son uno de los grupos más expuestos al virus.

Los ciudadanos de estos grupos prioritarios que sean candidatos a la vacuna serán solicitados e informados por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

“En el país tenemos un aseguramiento universal donde todo colombiano tiene el derecho a estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), para que cubra su seguridad social y el ciudadano pueda acceder a las atenciones en salud, ya sea por el régimen contributivo o por el subsidiado”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

Quien, a su vez, indicó que aquellos ciudadanos que no cuenten con asegurador, “le corresponderá al ente territorial hacer cumplir ese derecho”. Puntualizó.

Cómo agendar la vacuna

El Ministerio indicó que con el fin de que los ciudadanos no tengan que desplazarse fuera del territorio o realizar trayectos largos, las IPS serán las encargadas de los temas logísticos como el agendamiento y la disposición para la vacunación.

En caso de que un ciudadano no haya sido llamado por la IPS o el ente asegurador y aún así cumpla con los requisitos para su vacunación, podrá comunicárselo a la alcaldía local o a la Secretaría de Salud señalando que pertenece al grupo prioritario, con el fin de que sea afiliado y agendado para su inmunización, que es un derecho.
Procedimiento de la jornada de vacunación:

La IPS confirma la cita: Las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.

Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.

Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.

Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0.

Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

Observación en la IPS por 30 minutos: Luego de ser vacunado, el ciudadano será supervisado al menos por media hora en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos.

“Una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta de atención en salud”, concluyó Bermont.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?