martes, 23 de abril de 2019
Política/ Creado el: 2019-02-11 08:44

Quienes sí y quienes no en el Pacto por Colombia

Por un lado, se pretendía que estos encuentros con los partidos sirviera para reforzar y de paso mejorar la gobernabilidad, pero al parecer los resultados no son los esperados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2019

Aunque el Partido Conservador haya manifestado públicamente que se siente de nuevo arropado por el Gobierno Nacional, la lectura que se le da a la reunión adelantada por el presidente Iván Duque con las colectividades es diferente.

Por un lado, se pretendía que estos encuentros con los partidos sirviera para reforzar y de paso mejorar  la gobernabilidad, pero al parecer los resultados no son los esperados.

Cambio Radical

El mismo viernes ratificó su posición como partido independiente y espera que muchas de sus iniciativas que son propuestas de campaña presidencial del ex vicepresidente Vargas Lleras sean tenidas en cuenta; algo que el gobierno mira de reojo porque sería fortalecer el partido. Por ahora, al interior de Cambio Radical lo único claro es que su líder natural Germán Vargas Lleras ha dicho que continuará al frente de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

En lo que tiene que ver con el respaldo al trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que era la prioridad del Jefe de Estado para asegurar el apoyo de las bancadas, Cambio Radical dijo que lo “estudiará con detenimiento” y que “lo consultará con sus bases regionales mediante distintos foros, que iniciarán en las ciudades de Popayán y Valledupar”.

Liberales

La independencia que declaró el Partido Liberal frente al Gobierno de Iván Duque Márquez desde agosto pasado, cada vez está más cerca de convertirse en una oposición. Muestra de ello es la decisión que tomó esa colectividad de no asistir esta semana a la reunión que convocó el presidente Duque a los partidos.

El jefe del Estado inició la semana pasada una serie de encuentros con las colectividades para presentarles el Plan Nacional de Desarrollo, a la vez que para revisar la agenda legislativa que se está discutiendo en el Congreso.

El jefe del liberalismo, expresidente César Gaviria Trujillo, al igual que la bancada del Senado que ya lo decidió, no irán porque según explica el senador y vocero Mauricio Gómez Amín, no hay claridad para ellos en la convocatoria que les hizo el mandatario.

Por ahora, está pendiente la evaluación que haga el Gobierno sobre la visita de los partidos político a la sede presidencial.

De otro lado, Colombia Justa Libres, ya había anunciado total apoyo a las iniciativas del Gobierno.

Así las cosas, está pendiente de conocerse la evaluación que haga el Ejecutivo de este “Pacto por Colombia”, pues al final le reiteraron su apoyo el Centro Democrático -que es el partido de Duque-, Colombia Justa Libres y el Partido Conservador, mientras que La U se mostró cautelosa, al tiempo que liberales y Cambio Radical siguen tomando distancia de la Casa de Nariño.

Comentarios