martes, 19 de marzo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-02-15 10:48 - Última actualización: 2019-02-15 10:50

Quieren conseguir en los estrados lo que no lograron en las urnas: Nidia Guzmán

La rectora de la Universidad Surcolombiana junto con su equipo jurídico defendió el procedimiento de su elección; indicó que se adelantó conforme a los estatutos de la Universidad. Abogado defensor sostiene que el fallo afecta la autonomía universitaria de escoger a sus directivos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 15 de 2019

Horas después de conocer la decisión de los alcances de la providencia del Consejo de Estado que ordena suspender en forma provisional a la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán; tanto ella como su equipo jurídico defendieron el procedimiento que la llevó a ser la rectora del centro de estudios más importante de la región.

En rueda de prensa, Guzmán Durán no solo destacó lo que ha sido parte de su gestión en estos primeros 100 días sino que también se refirió a la incomodidad que ha generado en cierto sector su designación.

“Mi llegada a la Rectoría, gracias al irrefutable deseo popular de la comunidad universitaria con un apoyo histórico de más del 62%, generó incomodidad en algunas personas, que viéndonos como una amenaza para sus propios y mezquinos intereses que afectan únicamente a la institucionalidad, decidieron demandar la elección de la terna” sostuvo.

Es por ello que indicó que en su caso, quieren conseguir en los estrados lo que no lograron en las urnas.

“Desde mi posesión el 4 de octubre de 2018, han pasado cuatro meses y 10 días, donde hemos podido sortear situaciones difíciles como la desfinanciación del sistema educativo superior universitario público, que conllevó a la movilización nacional de estudiantes y profesores”.

Reiteró que es respetuosa de las decisiones judiciales pero aclaró que no ha realizado tanto ella como el Consejo Superior Universitario conducta indebida como lo quieren hacer ver.

“El procedimiento de mi elección se adelantó conforme a los estatutos de la Universidad, y lo preocupante entonces es que en adelante, con la interpretación que se le da a la prohibición popularmente conocida como “yo te elijo tú me eliges” se estaría afectando seriamente la participación democrática al interior de la Universidad Pública Colombiana en la escogencia autónoma de sus directivas” sostuvo.

En referencia a su suspensión señaló que fue  ordenada y es provisional, no definitiva, pero será acatada en cuanto sea notificada oficialmente. No obstante, ello no es óbice para que ejerza todos los recursos y acciones que me quedan en mi legítimo derecho defensa.

Por ahora, y tan pronto llegue la notificación el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana tendrá que reunirse y designar un rector encargado.

“El Consejo Superior tendrá que reunirse en el momento en que me notifiquen y elegirá de acuerdo a la normatividad que tiene la universidad dentro de su autonomía para elegir a uno de los vice rectores que cumplan con los requisitos para ser rector encargado; ¿Quiénes son mis vicerrectores?, el administrativo o el académico”.

De acuerdo con los estatutos generales del centro de estudios, se tendrá que designarse a uno de los vicerrectores; ante esta situación se sabe que el Consejo Superior fue convocado para sesionar ordinariamente el 21 de febrero próximo.

¿Y la autonomía universitaria?

Entre tanto para William Álvis Pinzón, asesor jurídico de la rectora, lo que se está viendo en estos momentos sienta un precedente en donde el procedimiento de elección de rector es común con muy pocas diferencias en las universidades públicas de Colombia.

“Se parte del principio de la autonomía y la comunidad participa en la elección de su rector, es muy probable que se presenten situaciones de apariencia de la ocurrencia del famoso ‘yo te elijo, tú me eliges’, prohibido de forma taxativa en la Constitución Política, es aparente, porque el Consejo Superior obró conforme al principio, también constitucional, de la autonomía universitaria”.

Es por ello que para Álvis Pinzón, en el caso de la profesora Guzmán Durán no hubo delitos, infracciones o inmoralidad.

El jurista asimismo, reconoce que el proceso que adelanta la sesión Quinta del Consejo de Estado, puede terminar, con gran probabilidad, en la nulidad de todo el proceso eleccionario que se surtió entre julio y octubre de 2018.

Pero, aclara que ante las decisiones que se adopten proceden una serie de recursos que se utilizarán en pro del debido proceso.

“Contra las decisiones judiciales procede la tutela, herramienta jurídica a la que acudiremos de ser necesario, para defender con elementos constitucionales la legalidad de la elección Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana” indicó.

Para Álvis Pinzón, en estos momentos es apresurado dar una fecha con respecto a decisiones finales que se adopten por parte del Consejo de Estado, pero señaló que la sesión Quinta del Consejo de Estado es muy rápida, porque está descongestionada, es muy eficiente.

“Puede haber una decisión definitiva a finales de junio por tarde. De manera que ahí podría activarse el camino de excepcional y extraordinario de una acción de tutela contra providencia judicial, porque, repito, hay elementos de carácter constitucional muy relevantes en este debate jurídico” declaró el jurista.