jueves, 15 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-22 04:17

Quieren prohibir el uso de celulares en colegios

El representante Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, señaló que "está demostrado que dentro del aula de clases es un gran factor distractor que afecta la concentración de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico".

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 22 de 2018

Este martes, a través de un proyecto, el representante de la Cámara Rodrigo  Rojas intentó que se prohíba el uso de celulares en las aulas de clases de los colegios hasta noveno grado, y de igual manera, se le restringa también a los profesores.

Para Rojas, del Partido Liberal, la presencia de celulares en las aulas impide el proceso de aprendizaje de los estudiantes. “Sabemos el alcance de un ‘smartphone’ y tenemos claro que es una herramienta que, bien utilizada, multiplica las capacidades de los seres humanos, pero está demostrado que dentro del aula de clases es un gran factor distractor que afecta la concentración de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico”, dijo el congresista.

Sin embargo, aclaró que no está en contra del uso de la tecnología, aunque la inmersión en esta por parte de los estudiantes debe ser “guiada y controlada”.

Uno de los motivos principales del represente para dicho proyecto, es que según él, se ha demostrado que muchos problemas pueden ser consecuencia del uso excesivo de los celulares en jóvenes, tales como dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales y causas repercusiones en la salud mental y física de los menores.

De acuerdo con las cifras presentadas en la exposición de motivos del proyecto, el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones ha señalado que “al menos el 52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados”.

“Los padres y los educadores deben tener claro que el internet y las redes sociales son un ambiente inseguro para nuestros menores. Hoy no hay garantías que den tranquilidad ante peligros como la pornografía, contenidos inapropiados, ‘sexting’, cibermatoneo, ‘oversharing’ y grooming, entre otros”, afirmó Rojas.