martes, 23 de abril de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-02-08 09:55 - Última actualización: 2019-02-08 09:55

“Quiero cuidar el fútbol, prestigio y reputación de Colombia”

Pasaron cuarenta años para que la Selección Colombia de Mayores fuera dirigida por un técnico europeo, ayer fue presentado oficialmente el portugués Carlos Queiroz y empieza la era en la que tendrá como reto la Copa América Brasil 2019 y la eliminatoria a Qatar 2022.

FCF

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

En su primer contacto con los medios en rueda de prensa Queiroz habló de diversos temas, dejó claro que deberá construir el futuro del combinado nacional en torno a jugadores como James Rodríguez, Radamel Falcao García y David Ospina pilares y referentes, además de tener en cuenta el legado del técnico argentino José Pékerman.

“Quiero cuidar el fútbol que dejó Pékerman, del prestigio y reputación de Colombia, ya se lo ha ganado en todo el mundo. Hay que intentar se mejor todos los días y para eso quiero hacerle una sencilla pregunta y es cómo podemos mejorar. Si queremos tener resultados grandes tenemos que ser excepcionales” comentó Queiroz.

Aunque su atención estuvo en la Copa de Asia, se contactó con algunos jugadores de la selección y lo seguirá haciendo, con el primero que lo hizo fue con James Rodríguez, “quede contento de saber que es posible trabajar en momentos que no son fechas FIFA y lo intentaremos aprovechar”.

Una de las primeras pruebas será el amistoso ante Japón programado para el 22 de marzo en Tokio, Queiroz también mantendrá contacto con el futbol nacional, “el contacto es fundamental, no es posible que haya éxito si no hay un acoplamiento con las personas que están metidas en el fútbol todos los días. Para mí es fundamental tener una conexión con ellos. Aún no tenemos decidido el cuerpo técnico, pero hemos hablado de tener personas que nos ayuden a comprender la cultura del país” explicó.

Sobre las eliminatorias suramericanas dijo, “son duras, llegar al mundial por Suramérica es tener medio torneo ganado. Los partidos de aquí son muy diferentes a los que uno ve en Europa. El fin de semana estaré viendo el juego de Santa Fe”.

En cuanto a la Copa América de Brasil, el portugués dijo, “no puedo garantizar que vamos a ganar, pero sí que vamos a competir en todos los partidos e intentar ganar, puedo prometer que vamos a poner la camiseta nacional en lo más alto. A veces se complica, pero todos quieren lo mismo, que es ganar. Hay que salir a disfrutar y salir a intentar a ganar los partidos”.

¿Quién es Carlos Queiroz?

Entrenador portugués nacido en Nampula, África Oriental Portuguesa actual Mozambique, como jugador en 1968 a 1974 integró el Ferroviário de Nampula, fue asistente técnico en el Estoril Praia en 1984 y Manchester United de Inglaterra por siete años.

Como entrenador ha logrado dirigir once selecciones o clubes entre los que se destacan las selecciones menores de Portugal, la absoluta y el Sporting de Lisboa, así mismo el Metro Stars de Estados Unidos en 1996, Nagoya Grampus de Japón en 1997, la Selección abosoluta de Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, el Real Madrid de España en 2003-2004, ahora último su paso por la Selección Irán.

Queiroz es el único entrenador en la historia que ha logrado clasificar a cuatro Mundiales con tres selecciones distintas, el año pasado dirigió a Irán en el Mundial de Rusia. Con 65 años de edad asume la Selección Colombia, en su palmarés registra una Eurocopa Sub17, dos mundiales juveniles Sub20, subcampeón dos veces de la Eurocopa Juvenil Sub19, figura entre los entrenadores con más de 100 partidos internacionales con selecciones y tiene el tercer mejor registro de triunfos, superado por Mário Zagallo y Joaquim Low.

El portugués ha dirigido 379 partidos en toda su carrera, con estadísticas de 213 victorias. 

Opiniones de algunos colombianos

Diario del Huila entrevistó a entrenadores y jugadores en el Huila sobre su opinión tras la llegada de Carlos Queiroz a la Selección Colombia.

Dayron Pérez, técnico Atlético Huila: Sigo siendo un convencido que aquí en Colombia hay mucho material, hay técnicos muy preparados, que han hecho muy buena labor a nivel nacional e internacional para asumir nuestra selección, que conocen el medio, pero es muy respetable, desearle lo mejor, muchas bendiciones, que Dios quiera nos puedan llevar a un mundial, que nos ayude a todos a crecer en la parte deportiva a nivel de Colombia.

 

Álvaro Chavarro, entrenador huilense: Debe conocer el fútbol colombiano, tiene recorrido, tiene experiencia, es un hombre de grandes ligas, pero tiene que conocer nuestro fútbol, aquí es otra cultura, el jugador nuestro juega de otra manera al europeo, ha dirigido equipos europeos, asiáticos y africanos, entonces tendrá que tener un equipo al lado de personas de aquí que le ayuden a mirar más rápido, sobre todo conocer al jugador nuestro, bueno o malo se ve, pero en el contexto para una Copa América o eliminatoria hay muchas cosas más que están por debajo que las conoce mucho más la gente de la región que él que acaba de llegar. A mí me gusta un técnico grande, para un equipo grande un técnico grande, aquí los grandes eran Reinado Rueda y Juan Carlos Osorio, incluso Suárez que ya estuvo en mundiales, pero cuando usted va a manejar un camerino con Falcao, James, hay que buscar algo grande, uno dice Alberto Gamero es muy bueno, pero para llevarlo al lado aún todavía no creo que aún.

Tomás Maya, Jugador: Si está ahí es por algo, es un técnico que debe saber mucho de fútbol y esperamos que le vaya bien en esta selección.

Comentarios