Diario del Huila

Radicado proyecto de presupuesto para el 2023 en el Huila

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Radicado proyecto de presupuesto para el 2023 en el Huila

Por más de un billón de pesos fue presentado el pasado lunes 10 de octubre el proyecto de ordenanza de presupuesto para la vigencia 2023. Lo anterior, con el ánimo de cumplir con el plan de desarrollo estipulado por parte del Gobierno Regional. Se espera además volver a la categoría dos e inclusive llegar a la primera más adelante.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

La secretaria de Hacienda departamental presentó ante la Asamblea del Huila el pasado lunes 10 de octubre el proyecto de ordenanza de presupuesto para la vigencia 2023, el cual, está aforado en más de un billón de pesos. El presupuesto estaría direccionado a cumplir con las metas del plan de desarrollo estipulado por la Gobernación del Huila, invertido entre otros, en el sector salud, educativo, infraestructura, vías, deporte y tecnología.

Haciendo un cálculo con todos los ingresos que les llegarán durante la vigencia 2023, se generaría, al parecer, una incidencia significativa de los recursos propios que vienen en franco ascenso. Por tanto, dadas las directrices del primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán, se han tomado una serie de acciones que les permite, según Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Hacienda departamental.

“decirles a los huilenses que recuperarán la categoría – que había descendido en años anteriores – para la siguiente 2023 y que estarán cercanos a los a los $170 mil millones de ingresos corrientes de libre destino, es decir, $50 mil millones más del máximo que habíamos tenido en el 2019 que fueron $125 mil millones” afirmó el secretario.

En este sentido, hay comportamientos que se viene registrando de manera positiva, tal es el caso, del ingreso por impuesto vehicular que vienen avanzando muy bien debido a las acciones que se han tomado para ese fin. “Inicialmente en el 2019 antes de la pandemia se aforaban $24 mil millones y para la vigencia 2023 estamos esperando casi duplicar con $40 mil millones debido a diferentes acciones como lo afirma un convenio con el RUNT”, manifestó del jefe de la cartera. 

Estos ingresos de libre destino que estarían cerca de $170 mil millones estarían presupuestados para varios sectores prioritarios de la región.

Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Hacienda departamental

Educación

Especialmente para este sector el producto de consumo inmediato CPG estará cerca de $550 mil millones. Claramente, hay importantes destinaciones nuevamente para lo que será el Plan de Alimentación Escolar PAE, que durante esta vigencia ha presentado notorias fallas. Por ello, lo que se está haciendo es contratar desde este periodo para la futura vigencia 2023, en busca de que los niños no se queden ni un solo día sin este programa.

Salud

Se destinarán cerca de $12 mil millones para CPG en Salud, una cuantía importante, para un sector que ha venido presentando evidentes fallas. “Un proyecto de inversión que me parece bastante significativo y es la construcción del hospital de Garzón, una mega obra de cerca de $80 mil millones de pesos, de los cuales, se están destinando una partida de recursos propios, otros de recursos de regalías y cofinanciación del orden nacional para lograr el cierre financiero. Del presupuesto 2023 van una partida cercana a los $9.000 millones, solamente, para este proyecto que le va a servir a todo el centro del departamento, pero, además, a todo el sur del país porque es una obra de infraestructura muy importante”, agregó Muñoz Leguizamo.

Deporte y Recreación

Vienen además asegurados recursos para el sector deportivo y de recreación. Esto en aras de toda la preparación de los Juegos Nacional que se van a dar para la siguiente vigencia, los Juegos Intercolegiados y obras de infraestructura. El secretario de Hacienda en este punto explicó que, “la tasa pro-deporte que fue construida por la Asamblea del Huila y el Gobierno departamental nos da un aforo cercano a los $13 mil millones de pesos para ese sector. Un presupuesto histórico; nunca antes se habían tenido tantos recursos para un sector tan importante”.  

Te puede interesar: Aumentaron los casos de intento de suicidio en el Huila

Sigue la apuesta  

En razón de un territorio enriquecido desde las diversas aristas, la secretaría de Hacienda del Huila, le sigue apostando a una importante partida de cerca de $7.000 millones que serán destinados a financiar todos los proyectos de inversión relacionados con temas de tecnología para el recaudo de los impuestos y la contratación, por ejemplo, de la empresa que les ayuda a realizar todos los recursos del impuesto al consumo. Por esa misma línea hay otra empresa de tecnología que los ha ayudado a que incrementos de impuesto vehicular e impuestos de registros sean posibles. Estos se contratan desde esta dependencia con un aforo cercano a los $7.000 mil millones.

Infraestructura

Ahora bien, para el sector de infraestructura, advirtió el funcionario público que, se están dejando partidas muy importantes, por lo que, les envió un contundente mensaje a los huilenses, advirtiendo que, este año y el siguiente, se vienen una serie de proyectos a la largo y ancho del Huila, de suma importancia para el sector.

“Programas como el anillo turístico del sur, la vía Palestina – Pitalito y vía La Plata, tendrán también cerca de $45 mil millones entre recursos del orden departamental y nacional. Todo estos financiados con un presupuesto que está creciendo gracias a que ha habido un muy buen comportamiento de las finanzas públicas del orden departamental y hemos sido juiciosos en la estructuración del presupuesto. Aspiramos con este último presupuesto de más de un billón de pesos”, sostuvo.

¿De la categoría 3 a la 2?

El departamento del Huila fue noticia durante la vigencia pasada porque pasó de la categoría 2 a 3 y ahora se espera recuperar la categoría que se tenía en un periodo prepandémico, e inclusive, ascender a la 1.

Frente a esto, Muñoz Leguizamo explicó que, la pérdida de categoría obedeció a un fenómeno mundial atípico de la pandemia y dijo que, “imagínate que en el 2020 nosotros tuvimos ingresos de libre destino por causa de la pandemia cercanos a los $100 mil millones y hoy estamos aflorando en el presupuesto cerca de $170 mil millones, eso quiere decir, que está incrementando los ingresos corrientes de libre destino. La ley 617 del 2020 establece en sus tres primeros artículos que los departamentos para estar en categoría segunda deben tener 122 SMLMV como ingresos corrientes de libre destino y nosotros vamos a estar muy por encima”.

Lee también: Grandes afectaciones por lluvias a la producción del agro en el Huila

Finalmente, afirmó que, la semana entrante estarán sacando el decreto de recategorización con el que se recupera la categoría dos, sin embargo, esto no es todo pues adicionalmente si continúan con el comportamiento que vienen presentando los ingresos de libre destino posiblemente en la próxima vigencia puedan llegar a la categoría primera. “Venimos creciendo y el Huila ha tenido uno de los crecimientos más destacados del país, podemos decir, que el sur colombiano es el más destacado e histórico”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?