martes, 10 de diciembre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-08-12 09:14

Rafael, nos deja una gran impronta

Escrito por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
 | agosto 12 de 2019

 

[email protected]

A través de un emotivo y eufórico homenaje, los diferentes estamentos de la Universidad Surcolombiana le rendieron un merecido homenaje el martes anterior en el Auditorio Olga Tony Vidales, al distinguido y emérito docente investigador Rafael Armando Méndez Lozano, quien durante 35 años prestó sus servicios a la Facultad de Economía y Administración. En nuestra Alma Mater, han laborado docentes que han enaltecido el quehacer académico a través de sus grandes aportes a la generación del conocimiento. Este ilustre educador, tomó la decisión de retirarse de la institución para disfrutar su pensión de jubilación. Deja una impronta a todos los graduados que tuvieron la oportunidad de recibir sus valiosas enseñanzas y aportes a la formación universitaria y que por ende, han contribuido a la consolidación del desarrollo regional.

Quiero destacar algunas expresiones del Docente investigador Elías Ramírez Plazas, en este majestuoso acto de despedida. “La vida se debe ver con el pesimismo de la inteligencia, con el sentido crítico de la duda, pero también con el optimismo de la voluntad. Con la voluntad, nada es fatal, nada es inevitable, nada es inmodificable porque creo en el hombre, en el hombre forjador de su propio destino. En los años como docente, Rafael, ha sido un combatiente serenado en la batalla y como Don Quijote apoyó a compañeros y alumnos para que desarrollen sus potencialidades, y lo ha logrado a través de los postgrados creados, del Centro de Emprendimiento e Innovación y de su libro estrella “Formulación y Evaluación de Proyectos, Un Enfoque Emprendedor”.

A través de su vida académica, este brillante docente ha recibido todos los reconocimientos de algunas universidades nacionales e internacionales, por su participación como profesor invitado, ponente en Congresos y Encuentros, entre otros, que han enaltecido la imagen de la Facultad de Economía y Administración. Igualmente fue protagonista destacado, en el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Usco. Lo ha realizado a pulso, por una consistente vida de trabajo.

Quiero destacar en estas líneas, la persistencia por consolidar su sueño a través de la creación del Centro de Emprendimiento e Innovación adscrito a la Facultad de Economía y Administración.  Siempre ha creído que, al interior de cada uno de los estudiantes de la Usco, se encuentran unos talentos que no han querido o no han tenido la oportunidad de explorar el espíritu emprendedor, que les permita generar ideas para desarrollar proyectos de generación de sus ingresos.

Me identifico totalmente con esta premisa. La mayor preocupación que tenemos los padres de familia, para que nuestros hijos se puedan insertar al mercado laboral es muy preocupante. Las nuevas tecnologías que se encuentran inmersas en las mega tendencias mundiales están amenazando seriamente la dinámica del mercado laboral, debido en su mayor medida a la llegada del “tsunami digital”.

Era un convencido que adaptarse a las nuevas tecnologías, es una labor que todos los sectores de la sociedad van a tener que afrontar más temprano, que tarde y que está provocando que las empresas comiencen a demandar profesionales con habilidades hasta ahora inéditas. Cientos de nuevos empleos ligados al mundo digital sustituirán en los próximos años a la mayoría de las profesiones clásicas, que poco a poco irán desapareciendo del mapa laboral. Por este motivo, el CIE, es un gran legado que nos deja este ilustre profesor y amigo. Le deseamos éxitos y triunfos en sus nuevas tareas que emprenda, junto a su distinguida familia.