Diario del Huila

Rana goliat: hábitat y características

Dic 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Rana goliat: hábitat y características

La rana goliat, también conocida como el anuro más grande del mundo, está en peligro de extinción. Además de la caza y destrucción de sus hábitats, el tráfico de estos animales como mascotas es una amenaza reciente pero severa.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La rana goliat, cuyo nombre científico es Conraua goliath, es uno de los animales con el apodo más apropiado del mundo. Esta especie está considerada hoy en día como el anuro más grande del planeta, pues los ejemplares adultos son tan grandes que pueden alcanzar el peso de un bebé recién nacido.

A pesar de su extraordinario tamaño, muchos aspectos de la biología de esta especie se mantienen aún desconocidos. La rana goliat vive únicamente en una pequeña parte de África, donde se encuentran también el resto de miembros del género Conraua.

Si quieres aprender más sobre este enorme anfibio —que se encuentra amenazado con la extinción por la enorme presión que ejercen los humanos sobre sus poblaciones— te invitamos a seguir leyendo este espacio. El primer paso para conservar siempre es conocer.

Puede leer: Falleció hermano de Darío Gómez en pleno concierto

Características de la rana goliat

Por supuesto, el aspecto más llamativo de Conraua goliath es su magnitud. Esta especie puede alcanzar hasta 32 centímetros de longitud y 3,3 kilogramos de peso. Si se mide desde la punta del hocico al final de las patas traseras, la longitud asciende hasta 80 centímetros.

Como es común entre los anuros, las hembras son más grandes que los machos (dimorfismo sexual). Estas suelen encontrarse entre los 15 y 32 centímetros desde el hocico a la cloaca y pueden pueden pesar desde 600 gramos hasta los 3,3 kilos. Por el contrario, el peso de los machos está entre 1,5 y 2,7 kilos. Su longitud es de 22 a 32 centímetros.

La coloración dorsal de este animal es generalmente verde oscuro, pero algunos ejemplares muestran un verde anaranjado con pequeños puntos más oscuros. La parte inferior del cuerpo y las extremidades son amarillas.

En cuanto a su complexión, esta especie cuenta con el plan corporal típico de las ranas, pero es más grande y corpulenta. La cabeza es aplanada, triangular y bastante ancha. El cuerpo es muy robusto. Las extremidades —especialmente las traseras— son largas, fuertes y muy desarrolladas. Los dedos se presentan largos y están completamente palmeados en las patas traseras.

Como todos los anuros, la rana goliat tiene una piel húmeda y relativamente rugosa. Los anfibios respiran en parte por el órgano epidérmico.

Hábitat de la rana goliat

Este anuro solo se encuentra en un pequeño rango en África central, que se extiende desde el suroeste de Camerún hasta el sur del Parque Nacional de Monte Alén, en Guinea Ecuatorial. Dentro de esta área, las ranas se localizan cerca o dentro de ríos relativamente rápidos.

Este es un factor útil para diferenciar a la rana goliat de otras especies cercanas. El anuro que aquí nos atañe selecciona ríos de aguas más veloces que Conraua crassipes, pero más lentas y cálidas que Conraua robusta, parientes muy cercanas de ella.

Además, estos ríos deben ser grandes, bien oxigenados, de aguas limpias y claras. Los cursos de agua que elige esta especie suelen estar situados dentro de bosques tropicales densos y contar con fondos arenosos.

Ecología y comportamiento

La rana goliat es principalmente nocturna, aunque pueden encontrarse individuos durante el día, soleándose y descansando en rocas de los ríos. Cuando se ven amenazadas, estas ranas saltan dentro del agua como técnica de supervivencia.

Gracias a su gran tamaño, las ranas cuentan con una dieta muy variada. Todos los anuros son carnívoros y esta especie consume escarabajos, tricópteros, libélulas y otros insectos. También caza milpiés, arañas, escorpiones, crustáceos y caracoles de agua dulce. Además, son anfibios capaces de depredar sobre otros anuros más pequeños.

Le puede interesar: ¡El Dane Anunció el Censo Económico Nacional para 2024 con Resultados en 2025!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?