Diario del Huila

Ratificada condena contra Carlos Mattos

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ratificada condena contra Carlos Mattos

El juez de conocimiento respaldó las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía e impuso una pena de más de cinco años de prisión.

En atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá ratificó la condena contra Carlos José Mattos Barrero y le impuso 5 años, 10 meses y 27 días de prisión como responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Asimismo, precisó que la pena debe cumplirse en centro carcelario.

Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.

La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. Los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.

La condena a Carlos José Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?