jueves, 20 de septiembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-06 02:09 - Última actualización: 2018-09-06 02:13

Ratifican compromisos del Plan de Acción Específico para recuperar Pericongo

Las entidades que hacen parte del Comité de Seguimiento al Plan de Acción Específico para la recuperación de la Ruta 45 a la altura de Pericongo, reiteraron su trabajo para cumplir cada uno de los compromisos con este propósito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

Durante el primer Comité de Seguimiento al Plan de Acción Específico para la recuperación la zona de Pericongo, realizado este miércoles, fueron ratificados los compromisos que permitirán habilitar la Ruta 45, afectada por derrumbes en esta zona del sur del Huila y que desde hace meses mantienen restringido severamente el tránsito hacia el sur del departamento y del país.

En la reunión participaron la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -OGRDH-, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, el Instituto Nacional de Vías -Invías- y la concesionaria Aliadas para el Progreso.

Las acciones establecidas en el Plan de Acción Específico quedaron aprobadas el 12 de junio pasado, cuando se generaron los compromisos para agilizar la recuperación de la vía tras la afectación provocada por fuertes lluvias, declarada como Calamidad Pública desde el 23 de abril pasado.

“Hicimos seguimiento a las actividades que quedaron planteadas en el Plan de Acción Específico, donde cada una de las instituciones participantes presentó los informes de cómo estaban ejecutándose las actividades”, dijo el ingeniero Henry Liscano Parra, secretario de Vías e Infraestructura.

Indicó que en este comité se dio a conocer el procedimiento que se está empleando para tramitar ante Invías los $20.000 millones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para mitigar parte de los daños provocados en las vías utilizadas como alternativa al paso por la zona de Pericongo.

Compromisos                                                                                                                           

Por parte de la Secretaría de Vías del Huila, uno de los compromisos adquiridos es enviar el próximo viernes a la OGRDHel informe de evidencias sobre el mantenimiento realizado a la vía Cicana-Naranjal-La Guaria, para anexarlo como soporte al Plan de Acción Específico.

De igual forma, enviar a Invías los estudios y diseños existentes sobre la vía El Avíspero - Acevedo - Pitalito para que esta entidad del Gobierno Nacional adelante la contratación de la intervención.

Y por su parte, Invías deberá enviar a la OGRDH las evidencias de las acciones realizadas en la recuperación con base en lo plasmado en el Plan de Acción Específico para recuperar el sector de Perincongo.

En tres semanas se convocará a un nuevo comité para continuar con este seguimiento.

Comentarios