Diario del Huila

Reabren el paso peatonal de la frontera entre Colombia y Venezuela

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Reabren el paso peatonal de la frontera entre Colombia y Venezuela

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El límite entre ambos países viene intentando reactivarse desde hace por lo menos un mes, sin embargo, sólo hasta ahora fue posible permitirlo a un nivel más allá del corredor humanitario.

Migración Colombia confirmó que ya está rigiendo la medida de pico y cédula en el puente Simón Bolívar, que conecta a Colombia con Venezuela en Norte de Santander. Lo anterior, tras la orden del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien finalmente permitió reiniciar el tránsito de personas entre ambos países.

La decisión la confirmó el delegado venezolano para los temas de frontera, Freddy Bernal, quien señaló que “ya la frontera está abierta en el horario desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Está abierta por órdenes de Nicolás Maduro”.

Dicho mensaje vino acompañado de dardos contra el Gobierno colombiano, al que el funcionario venezolano señala de haber dejado el proceso a medias: “Lamentablemente, las autoridades colombianas desaparecieron, hicimos una reunión y no volvieron, no volvieron a responder el teléfono, ni la Dian, ni Migración y nosotros no podíamos esperar a que eternamente Colombia se le ocurriera sentarse con nosotros”, dijo en una entrevista transmitida en Caracol Noticias.

Valga recordar que, las conversaciones para abrir la frontera comenzaron el 4 de octubre, cuando las autoridades venezolanas dieron la orden de retirar los contenedores que bloqueaban los puentes que interconectan ambos países. La idea era dejarla completamente abierta para el 8 de ese mismo mes, pero no se pudo por la conmemoración de los cien años de la Constitución de Cúcuta que se celebraba esa semana.

Tras esto, sólo faltaba que se adelantaran los diálogos aduaneros para acordar la regulación que regiría el flujo de mercancía entre las naciones. Sin embargo, los diálogos volvieron a decaer, al punto en que el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó completamente la idea de reactivar las relaciones diplomáticas de ambos países.

“Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”, dijo el mandatario el pasado 20 de octubre.

Eso, sin embargo, no fue obstáculo para que los congresos de ambos países continuaran buscando la forma de reactivar el paso oficial entre ambos países.

De hecho, la mesa interpartidista del Congreso de Colombia adelanta desde ayer una agenda de trabajo para examinar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. La misma es liderada por los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, y Andrés Cristo del Partido Liberal, y cuenta con la participación de la Cancillería, Migración Colombia, la Secretaría de Frontera de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y empresarios de esta localidad fronteriza.

“Las relaciones económicas y comerciales podrían seguir su curso, es lo que ha ocurrido en los momentos más duros como en el caso Cuba y Estados Unidos. Lo que estamos viendo es una expresión de oscurantismo ideológico muy pocas veces visto en la historia de nuestras relaciones”, indicó Sanguino con relación a temas ideológicos que interrumpen las relaciones de las naciones hermanas.

Durante la mesa de trabajo que se adelanta en Cúcuta se abordan como tema principal, precisamente, la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el tránsito peatonal y vehicular entre ambas naciones, y se escuchará la respuesta del Gobierno nacional ante el anuncio del régimen de retirar los contenedores que impedían la entrega de la ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos.

Del lado venezolano, Bernal explicó que lo único que faltaba era un tema de inmunización. “Habíamos anunciado que abriríamos peatonalmente cuando tuviéramos una vacunación al 70 % contra el covid-19, pero teníamos que reunirnos de manera permanente con Colombia”.

Si bien lo primero es incierto, y lo segundo no se dio, la realidad es que desde el país bolivariano aseguran que el paso por el puente Simón Bolívar se mantendrá permanentemente y se irá expandiendo de manera paulatina al Francisco de Paula Santander y a Puerto Santander.

Durante la mesa de trabajo que se adelanta en Cúcuta se abordan como tema principal, precisamente, la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el tránsito peatonal y vehicular entre ambas naciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?