Diario del Huila

Reacciones desde Colombia por crisis política en Perú

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Reacciones desde Colombia por crisis política en Perú

Álvaro Uribe, Gustavo Bolívar, María Fernanda Cabal y otros personajes de la política nacional, reaccionaron ante la situación que se vive en Perú.

Este miércoles el presidente peruano Pedro Castillo, decidió disolver el congreso una decisión que fue tomada como golpe de estado, generando la renuncia masiva de funcionarios y otras medidas que incrementan la crisis política.

Precisamente la  vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, cuestionó el actuar del presidente Castillo: «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en su cuenta  de Twitter.

Desde Colombia, también ha habido reacciones por parte de personajes de la política nacional.

“Golpe de estado. Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”, Gustavo Bolívar.

“La democrática izquierda comunista acaba de hacer un golpe de Estado en Perú disolviendo el congreso. Así son esos sinvergüenzas totalitaristas. Que ni se le ocurra a Petro hacer algo parecido acá; esto no es Perú ni Venezuela. Acá si toca a las malas, a las malas se responde!”: Miguel Polo.

“Pedro Castillo se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la embajada de Mexico -país donde también hospedaron a Evo-. Seguramente se va a victimizar con algún relato «progre». Bendito el Ejército anticomunista de Perú. Salvó la democracia”: María Fernanda Cabal.

“El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia. Que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”: Álvaro Uribe.

«Lo sucedido en Perú es una alerta para nosotros, colombianos. Debemos preguntarnos una y otra vez ¿En qué momento dejan de simular democracia y comienza con todo el rigor el régimen que anhelan los socialistas para todo el continente? La Intentona de Golpe de Estado nos advierte»: Enrique Gómez.

«Otra dictadura. Los amigos de quienes hoy gobiernan en Colombia»: Federico Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?