Diario del Huila

Reacciones en redes por nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación

Jul 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Reacciones en redes por nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Gaviria ya había sido ministro de Salud, fue rector de la Universidad de Los Andes y exprecandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

El anuncio lo hizo el propio presidente electo, indicando: “Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de Educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación, aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, indicó.

El nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación del gobierno Petro generó las reacciones, tanto del país político como de la ciudadanía, y en particular, de la representante a la Cámara electa y líder estudiantil Jennifer Pedraza, quién cuestionó la designación de Gaviria para dirigir la cartera de educación de cara al próximo cuatrienio presidencial.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Pedraza criticó el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, diciendo que el nuevo Gobierno desconoció a los ‘defensores de la educación pública’ en el país, advirtiendo que hará especial control a la gestión de Gaviria.

“El país tiene académicos/as defensores de la educación pública de calidad como derecho para todas/os, Alejandro Gaviria no es uno de ellos. Insistió en SerPiloPaga (que desvió recursos de U públicas para endeudar jóvenes en U privadas) y desconoce las causas del magisterio y Fecode”, escribió Pedraza.

A reglón seguido añadió que, “Por el contrario, urge que se inicie el pago del déficit de las U públicas y aumentar su base presupuestal para descongelar planta docente y ampliar cobertura (SUE, 2021). También es clave incrementar transferencias para educación preescolar, básica y media pública (Ortiz, 2019)”.

Otro de los que salió a criticar el nombramiento de Gaviria fue el saliente representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, que publicó un tuit diciendo: “La gran pregunta sería es en cuál Alejandro Gaviria creemos. En el político petrista o en el antipetrista? En el académico o en el burócrata? En el de la Centro Esperanza o el candidato del P. Liberal? En el que defendía su honor ante Gaviria o en el que se arrodilló ante Petro? (sic)”

Por su parte el excandidato presidencial Enrique Gómez escribió: “¿Quedó clara la razón por la que Alejandro Gaviria se aguantaba tanto insulto de parte del petrismo?”

Otro en cuestionar a Gaviria fue el columnista Sebastián Narváez Medina, que escribió “Alejandro Gaviria nuevo Ministro de Educación. Un desempleado menos y un arrodillado más en Colombia!”

Entre los que festejaron el nombramiento está la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, que escribió: “Felicitamos al académico Alejandro Gaviria, por su designación como Ministro de Educación. Trabajaremos por una educación pública, inclusiva y de calidad, que sea motor de transformación social y construcción de nación”.

Otro en celebrar la designación fue Carlos Fernando Galán, que publicó un tuit diciendo: “Difícil encontrar un mejor nombre que el de Alejandro Gaviria para ministro de educación. Gran oportunidad para el país en un gobierno que se ha comprometido con un salto cualitativo en educación. Acierto del presidente electo”.

Mientras que Fecode, publicó, “Respecto al nombramiento de Alejandro Gaviria en @Mineducacion, respetamos las decisiones del presidente electo Gustavo Petro. Nuestro compromiso es con la educación pública. Estamos en disposición al diálogo, la concertación y construir verdaderas políticas públicas educativas.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?