Diario del Huila

Reactivación del malecón: ¿Cuándo serán entregados los nuevos módulos?

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Reactivación del malecón: ¿Cuándo serán entregados los nuevos módulos?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotos: José Rodrigo Montalvo

En la obra se construyeron 18 módulos de artesanos compuestos por tres locales, para un total de 54. Igualmente, se realizaron 16 locales correspondientes a la plazoleta de comidas y se adecuó el aula ambiental. Además, se prevé que será entregada e inaugurada en los próximos días del mes de marzo.

Se avanzó en la construcción de los 820 metros de ciclorruta, con su respectiva señalización horizontal y vertical, y la rehabilitación de 2.880 m2 de andenes nuevos y de 2.546 m2 usados. Toda la iluminación interna y externa está instalada en luminarias LED. El área construida para la plazoleta de comidas contiene la red contra incendios.

La obra, valorada en 7.900 millones de pesos, de los cuales $3.500 millones fueron aportados por el Municipio, permitieron la rehabilitación de locales, andenes y manejo de raíces, así como la construcción de la ciclorruta, ciclo parqueo y rampa.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de ornato, alumbrado público, rehabilitación de la cancha de voleiplaya y parque infantil, aula ambiental, red eléctrica de locales de artesanos, plazoleta de comidas, construcción de la cancha sintética, instalación de alumbrado público, parque biosaludable, y mobiliario urbano, igualmente, tarima para eventos musicales y artísticos.

Panorama en diciembre de 2021

Tras la terminación de la obra de rehabilitación física del Malecón del Río Magdalena, la Gobernación del Huila hizo entrega oficial a la Administración Municipal. La infraestructura cuenta con 70 locales gastronómicos y artesanales.

El Malecón del río Magdalena de Neiva, estrena su nuevo aspecto estructural. Tras labores de más de un año, se culminó esta obra que fortalecerá el turismo de la ciudad. El alcalde Gorky Muñoz, firmó el acta de recibo de esta obra, por parte del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, ya que este proyecto de remodelación fue contratado por el Departamento.

“Allí, podrán deleitarse de un ambiente agradable rodeado de naturaleza. Es importante entregar espacios que van a generar turismo y productividad a la ciudad, la plazoleta de comidas, de artesanos, son espacios para compartir en familia, rodeado de naturaleza e infraestructura amigable con el medioambiente”, indicó el mandatario del municipio en ese momento.

Además, recalcó que “la obra será entregada con el compromiso de no cobrar arriendo ni impuestos, toda vez que los artesanos y comerciantes se comprometan con el mantenimiento, sostenibilidad y seguridad de los diferentes espacios”.

¿Por qué no se han entregado?

Maryeli Pérez León, secretaria de Competitividad de Neiva, se refirió a la situación y expresó “La obra del malecón el departamento del Huila, se la entregó al municipio en el mes de diciembre, es decir, que llevamos como dos meses en ese proceso de entrega de los espacios públicos productivos correspondientes a la plaza de artesanos y de comida. Estos espacios públicos productivos se entregan en el marco del decreto 074 del 2021, es así como después de analizar el proyecto de malecón, se decide hacer el sorteo y reubicar a las personas.”

“Es bueno decir que las personas que llegan a este malecón, son las personas que se encontraban antes de ser intervenida esta infraestructura, así que vuelven nuevamente, son 35 artesanas y 12 personas de la plazoleta de comidas. Finalmente se hace un sorteo que es como lo solicita el decreto, pero faltando ocho horas para llevar a cabo el sorteo, a la administración le llega un correo por parte de la personería, donde solicitan una acción preventiva y, por eso, se suspende esa jornada, para atender la solicitud de diez artesanos que solicitaban ciertos derechos. Nos dimos el proceso de reunirnos con ellos, concertar, nos acompañó la personería la defensoría.”, continuó diciendo.

Además, dijo que, “Es bueno aclararle a la comunidad que siempre la personería y la defensoría han estado presentes en los sorteos y han sido garantes de que estos sean totalmente transparente y se hace por medio de balotas. En ese proceso duramos 15 días mientras seguíamos concertando con estas diez personas. Finalmente logramos solucionarlo y quedaron muy satisfechos con todo lo que tiene que ver con el proyecto. Su interés es darle la cara al malecón, pero sobre todo darles la cara a los ciudadanos. La idea de entregar estos espacios públicos productivos de interés social es que están personas que lleguen a ocupar estos espacios, van a hacer administración, cuidado y custodia, para garantizar que los ciudadanos tengan un espacio público ameno al cual puedan ir, disfrutar y degustar las cosas que encuentran.”

Son 70 familias que dependen de este lugar y cuentan con la normatividad necesaria. La mayoría de personas vienen trabajando en el malecón durante aproximadamente 16 años.

“Finalmente, después de más de 15 días logramos hacer el sorteo de artesanos, porque el de la plazoleta de comida se hizo sin ningún problema. Ahora, nos encontramos en el proceso de la instalación de los contadores de los servicios públicos. Todos tienen servicios públicos, pero los contadores solo se instalan al momento de ya saber de a quien se le iba a entregar el espacio productivo, antes no lo podíamos hacer. Se estima que sean entregados en 15 días, porque una vez se instalen los contadores, nosotros les hacemos entrega formal de las llaves a ellos, para que empiecen a llevar su mercancía y ya estamos articulando con ellos la gran inauguración que se va a hacer a través de un evento.” Concluyó la secretaria de competitividad.  

No obstante, Sandra Milena Núñez, presidente de la asociación de artesanos sostuvo que, “Nos entregaron, pero faltan ciertas cosas para instalarnos en los módulos.  En un principio no se cumplió con todo lo acordado y por eso se dilató un poco el tema, pero se prevé que pronto se dará cumplimiento total. Hace mucho tiempo nos reubicaron, pero cada quien tomó la decisión de aceptar o no, de eso no puedo hablar, porque, es un proceso individual, más no colectivo.”

Igualmente, según la presidenta de la asociación “ACOVEN”, Margarita Alvarado Ortiz, el alcalde, ni su equipo es el culpable de la dilatación.

“La gobernación se encargó de ejecutar, pero la constructora falló con el plazo establecido. Ahora la demora es que no se cuentan con los servicios públicos y así no se puede iniciar. Por el momento, el agua ya está, falta el gas y la energía. El alcalde nos reubico a todos, nos ha querido ayudar y está haciendo hasta lo imposible para solucionarnos rápido, pero tristemente ya no depende de él directamente, sino de las empresas de servicios”, expresó.

“Él desea revivir el malecón, su cultura e historia, para que sea un sitio agradable para el municipio, el departamento y el país. Quiere convertirlo en un sitio turístico de alta proyección. El actual alcalde nos ha cumplido, siempre ha pensado en el bienestar del río y sus trabajadores. Así que sabemos y tenemos claro que esta administración tiene la voluntad. Nos están capacitando en temas pertinentes. Este es un trabajo en conjunto para reactivar la zona. Cabe aclarar que estos puntos los entregaron por sorteo y estuvo presente personería, espacio público y competitividad, tres oficinas de la alcaldía. Todo fue muy legal.”, puntualizó.

Ahora esperan con ansias la instalación total, para seguir enriqueciendo la cultura opita mediante sus productos. Además, se prevé que en los próximos días del mes de marzo se haga la respectiva entrega e inauguración del lugar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?