Diario del Huila

Reactivación turística en los Parques de San Agustín, Isnos y Tierra dentro

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Reactivación turística en los Parques de San Agustín, Isnos y Tierra dentro

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Luego de varios esfuerzos para dar apertura de estos sitios de interés cultural, surge una nueva posibilidad de reactivación turística que establece ciertas ofertas en las tarifas. Por ejemplo, hoy y todos los últimos viernes de cada mes hay entrada gratuita al público en general, excepto los meses de enero y diciembre, así como el día 27 de septiembre de cada vigencia a estos parques y todos los demás administrados por el ICANH.

A partir del 5 de enero de 2022 los visitantes en los departamentos de Huila y Cauca pudieron tener acceso a tres sitios que se encontraban cerrados al público por la pandemia. Se trata de los museos de los parques arqueológicos Tierradentro, San Agustín y Bosque de las Estatuas.

En estos sitios se conservan monumentales tumbas representadas en estatuas e hipogeos de gran importancia arqueológica. A raíz de la pandemia de la Covid-19, los parques arqueológicos nacionales fueron clausurados, en atención a la normativa establecida por el Gobierno Nacional.

Desde mediados de 2020 se han realizado esfuerzos para la apertura de estos sitios de interés cultural; es así que actualmente el público en general los puede visitar nuevamente, atendiendo las medidas de bioseguridad.

Una nueva posibilidad de reactivación turística, surgió a partir de la resolución 1379 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, que establece las tarifas a partir de 2022 y a la vez contempla una serie de excepciones e incentiva la visita a los parques nacionales con entrada gratuita los últimos viernes de cada mes.

De esta manera, hay entrada gratuita al público en general, el último viernes de cada mes, excepto los meses de enero y diciembre, así como el día 27 de septiembre de cada vigencia con ocasión de la celebración del Día Mundial del Turismo. Así que este viernes 29 de abril es gratis el ingreso.

A los visitantes se estos atractivos culturales, la novedad ha calado muy bien.

“Nosotras nos quedamos con la excursión de grado lista para ir al parque y su zona de influencia, pero por la pandemia nos tocó ser de la generación que se graduó con restricciones, esperamos ahora poder organizar la visita como exalumnas”, cuenta Laura, una estudiante graduada en el colegio María Auxiliadora, de Neiva. 

A partir del primero de febrero de 2022, a través de la Resolución 1379 del 8 de octubre de 2021 el ICANH habilitó nuevamente las tarifas vigentes de ingreso a los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los ídolos, Alto de las Piedras y Tierradentro, ubicados en Huila y Cauca.

Entre los aspectos relevantes de esta resolución se destaca la exoneración del pago a niños menores de cinco años, a los colombianos o extranjeros residentes en el país que hayan cumplido 62 años de edad, a las personas oriundas de la región en la que se encuentra ubicado cada parque, a los reservistas y veteranos de la fuerza pública colombiana, así como a discapacitados, viudas, huérfanos o padres de los miembros de la fuerza pública, y a los guías turismo.

De igual manera, también se destaca que el boleto de entrada al parque San Agustín funciona para ingresar a los de Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras y viceversa, y que este tiene una validez de dos días, al igual que el boleto de acceso al Parque Arqueológico Tierradentro.

Les recordamos que, por disposición del Gobierno nacional, para acceder a los parques es necesario presentar el carné o el certificado de vacunación en medio físico o digital con el esquema completo para mayores de 12 años. 

A continuación les presentamos las tarifas oficiales vigentes que entraron a regir nuevamente a partir del 1 de febrero de 2022. 

Las tarifas

La resolución 1379 establece así mismo las tarifas que entraron en vivencia a partir del 1 de febrero del presente año.

En el artículo primero se fija la nueva tabla de tarifas para el acceso a los Parques administrados por el ICANH.

TIPO DE TARIFA CONCEPTO VALOR TARIFA GENERAL: Personas de doce (12) años en adelante. TREINTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE ($ 35.000).

 TARIFA REDUCIDAS DE ESTUDIANTE: Estudiantes de instituciones públicas o privadas de Colombia de los niveles básico, técnico y/o universitario. (que presenten carnet vigente o documento equivalente que lo acredite).

Niños de 6 a 11 años de edad (que presenten documento de identidad o algún otro que permita verificar la edad). Personas en condición de discapacidad: Deben aparecer calificadas como tales en el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el régimen contributivo o subsidiado. QUINCE MIL PESOS M/CTE ($15.000).

TARIFA DE EXTRANJEROS: Personas mayores de edad con nacionalidad distinta a la colombiana CINCUENTA MIL PESOS M/CTE ($50.000) por persona. Resolución Número 1379 8 de octubre de 2021

Recuperación turística en San Agustín

Las últimas cifras consolidadas entregadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia sobre visitantes al Parque Arqueológico se remontan antes de la pandemia al 2018 con 108.540 visitantes, mientras que en 2019 hubo 91.626 ingresos. No sólo bajó la cifra de los visitantes colombianos, sino que también descendió el número de visitantes extranjeros a uno de los lugares más representativos del turismo huilense. Mientras en 2018, el parque registró la visita de 18.945 extranjeros, en 2019 cayó a 17.611.

Por eso ahora con los anuncios de la posibilidad de una apertura total, se espera poder recuperar las cifras históricas de visitas a través de estrategias como la establecida en la resolución 1379. “Llevamos más de dos años con muchas restricciones, los parques estuvieron cerrados, todo eso nos ha afectado”, sostiene Carlos Tafur, operador turístico que organiza excursiones a San Agustín.

Los parques arqueológicos Tierradentro, San Agustín y Bosque de las Estatuas, por ser manifestaciones excepcionales de culturas prehispánicas, estos dos sitios fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1995. Ambos parques abrieron sus puertas al público en la década de 1940 y son protegidos, conservados, investigados y administrados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Ahora se deberá esperar qué tanto servirán las medidas que se ponen en marcha, pero ante todo que los estudiantes y las instituciones educativas en Neiva y el Huila que aprovechen las tarifas diferenciales y ante todo el ingreso gratis planteado para el último viernes de cada mes como hoy que se espera haya una buena afluencia de visitantes a los parques de San Agustín e Isnos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?