Diario del Huila

Reactivan distrito de riego Hobo-Campoalegre-Rivera-Neiva

Feb 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Reactivan distrito de riego Hobo-Campoalegre-Rivera-Neiva

El proyecto de autoría del ingeniero Jaime Vanegas, ya está en manos del presidente Petro y existe el compromiso de incluirlo en el Plan de Desarrollo Nacional, con lo que se regarán treinta y tres mil hectáreas de tierras y además se llevará agua por gravedad del río Magdalena para los acueductos incluidos el de Neiva. 

Un grupo de campesinos, decidieron meterse de lleno en revivir el proyecto de riego de agua por gravedad del río Magdalena para los municipios de Hobo, Campoalegre, Rivera, El Juncal en Palermo y Neiva.

Lo primero que hicieron fue constituirse en la Asociación de Usuarios del Canal de Conducción Distrito de Riego con Agua por Gravedad del Río Magdalena de los municipios beneficiados, incluida la capital del Huila.

Una vez constituidos en asociación con personería jurídica, se pusieron a la tarea de sumar más usuarios al que será el distrito de riego más grande del país, 33 mil hectáreas de riego que dicen será una realidad en el gobierno del presidente Petro, ya lo volvieron a presentar ante la ministra de agricultura Cecilia López, en las mesas vinculantes de socialización del Plan Nacional de Desarrollo a finales del año pasado en Bogotá. 

Es tal la certeza que tienen que ya tienen una junta directiva presidida por Absalón Calvo del municipio de Campoalegre, vinculado al agro como biólogo y agricultor.

La vicepresidencia está en manos de Orlando Lozada de River, como secretaria se eligió a María José Torrecillas de Campoalegre, el tesorero es Levis Cuellar de Neiva, el fiscal Lázaro Salazar del Juncal en Palermo y como vocal fue designado José Gómez de Hobo.

Un anhelo de más de 40 años

El presidente de la Asociación, que trabaja en pro del proyecto, contó a Diario del Huila, sobre los inicios y los retrocesos y avances del proyecto por el que llevan esperando cuatro  décadas.

“Nosotros en los diálogos vinculantes dejamos plasmado ese macroproyecto, y en la convención campesina en Bogotá, logramos entregarle esta propuesta a la ministra de Agricultura y a la ministra de Ambiente y trabajamos en las mesas relacionadas con los distritos de riego y el tema de agua para la producción de alimentos”, relató Calvo.  

Posteriormente hizo mención de la constitución de la asociación en la que se incluyen campesinos de los municipios del área de influencia del proyecto, que serán los directos beneficiados con esta obra.

Socialización en las mesas sectoriales. 

La idea principal es trabajar con base en lo que les dijo el presidente en Bogotá en donde les dio autonomía para trabajar a las asociaciones que serán las encargadas de presentar los proyectos encaminados a la producción agropecuaria.

Ya con personería jurídica han iniciado la socialización, pero lo que quieren dejar en claro es que no van a permitir que se lo tome la politiquería que es la que no ha permitido que se haga realidad.

“Lo primordial es que no vamos a permitir que se lo tomen los políticos para hacer campaña, como ha sucedido con otros proyectos, viene el candidato a la gobernación o a la alcaldía y promete, pero nunca cumple y por eso se quedan rezagados o pasan al olvido”, agregó.

La seguridad de que en esta oportunidad se podrá realizar en los próximos cuatro años, estriba en que las políticas públicas del actual gobierno nacional lo podrá sacar adelante la comunidad.

 “Otra certeza que tenemos es que el autor del proyecto es el ingeniero Jaime Vanegas, un especialista en temas de distritos de riego en Colombia y otros países, él nos está apoyando en todo el tema de la socialización”, agregó Calvo.

La asociación la constituyeron inicialmente con 500 familias de los municipios de Hobo, Campoalegre, Rivera y Neiva, pero piensan hacer un censo de todas las personas que tienen tierras en la zona de influencia por donde pasará este canal de riego para llegar por lo menos a 3.000 familias.

“Vamos a crecer la asociación, llegar a más familias, hacer lobby ante el ministerio, porque la idea es que en las 33.000 hectáreas de tierras se produzca comida suficiente para el Huila, y los excedentes exportarlos a países como Canadá o China que están interesados en comprar la producción”.

En contraprestación con el compromiso de la venta de los excedentes de comida estos países podrán ayudar a financiar el distrito, otro punto a favor sobre que sea una realidad en esta oportunidad. “El lobby que vamos a hacer es ante estos países y ante el gobierno nacional que es el garante del proyecto.

“Todo esto lo vamos a afianzar a partir del mes de mayo cuando se apruebe el Plan de Desarrollo, lo importante es que nos hemos organizado, constituido en asociación, tenemos personería jurídica y un número de identificación tributaria que nos da carta blanca para poder trabajar de lleno en convertir en realidad este anhelo de 40 años”.

El presidente de la asociación es un biólogo y administrador público que ha trabajado en proyectos de granjas integrales en su pueblo,  con unas 300 familias que producen lo que necesitan para el consumo e incluso les alcanza para vender los excedentes.

El costo del macroproyecto está calculado entre 1 y 1.2 billones de pesos, pero va a irrigar y reactivar 33.000 hectáreas para producir gran cantidad de comida, el siguiente paso es actualizarlo con un costo de unos $7.000 millones de pesos, porque ya está hecho desde 2004, está paralizado. 

Ingeniero Jaime Vanegas autor del proyecto.

“Quedaría viable, técnica y económicamente, para darnos a la tarea de la consecución de los recursos para la realización de la obra como tal, son unos 32 kilómetros de canales de conducción, con sus bocatomas y obras complementarias”, concluyó.

El autor del proyecto

Diario del Huila, contactó al ingeniero, Jaime Vanegas autor del proyecto para conocer sobre la concepción y elaboración de este gran distrito de riego que se convertiría en el más grande de Colombia, con un gran beneficio desde el punto de vista social y ambiental.

El ingeniero comenzó hablando del estudio de factibilidad desde el punto de vista técnico,  económico, social y ambiental que es un requisito que se debe de tener para poder realizar una obra de estas dimensiones y todo distrito de riego.

“El estudio de factibilidad se hizo en 1989 contratado por el HIMAT, luego en el 90, 91, 92 no se hizo y hasta el 2004 que llegó el gobernador Juan Cárdenas Chávez, en compañía de Luis Jorge pajarito Sanchez, llegaron a pedirme que participara en el proyecto”, contó.

“Por ley 80 no podía participar a raíz de haber estado fuera del país 25 años por lo que les planteé como solución que lo adjudicara y quien se lo ganara me contratara a mí. La adjudicación del distrito se lo habían dado a la UNAD, y el gobernador tenía que hacer la actualización del distrito de riego, Hobo-Campoalegre-Rivera, no se había incluido Neiva”, agregó.

Me llamaron y les propuse trabajar como ingeniero de riego, como ingeniero de suelos o como director del proyecto, “yo trabajé en proyectos similares en la China, por eso quiero que ese proyecto se haga con dinero regalado, que no cueste mayor cosa y que el gobierno ponga la parte que tiene que poner como un proyecto de desarrollo social de Colombia”

Para resumir los diálogos con la UNAD, lo aceptaban como director del proyecto, pero al pedir las hojas de vida de los profesionales con los que iba a trabajar no reunían las condiciones, especialmente la experiencia en terreno, “eran excelentes profesores, pero no tenían la experiencia de campo, por lo que finalmente el Consejo de la Universidad, le entregaron el contrato y llegaron a un acuerdo para la realización del proyecto inicial para 15.000 hectáreas.

La ampliación a 33.000 hectáreas  

El ingeniero Vanegas una vez se apropió del proyecto, lo primero que hizo fue ir a recorrer el área en la que se iba a realizar el trabajo y se encontró con que 15.000 hectáreas eran muy poco ya que se quedaban por fuera otro tanto, con el agravante que serían tierras que pasarían a ser improductivas de porvida.

“Cuando recorrí el área, saqué el nuevo cálculo de hectáreas y llegué a la conclusión que eran un poco más de 30.000 hectáreas, me vine y le dije al gobernador, que, si se realizaba, así como estaba prospectado, las 15.000 hectáreas restantes quedarían muertas de porvida, quiero hacer el riego por gravedad, porque por bombeo no me meto”, sostuvo.

El argumento de no hacerlo por bombeo lo sustentó poniendo como ejemplo el Juncal en donde se riegan 2.500 hectáreas por bombeo y los cultivadores pagan $6.000 millones de pesos por el bombeo al año.

“Recursos que le pagan a una empresa extranjera, y esa plata se la llevan para Italia, para España y aquí no nos dejan nada, les dañan el medio ambiente, se quedaron con el Río Magdalena y me siento muy mal por eso”, agregó.

Si el dinero se quedara aquí comulgaría con eso, por eso le dije al gobernador que si no se hacían las 30.000 las 15.000 no se hacían nunca. “Son casi las únicas tierras que le quedan al Huila, en Betania inundaron 7.000 hectáreas y con el Quimbo 8.000. 

Para resumir ante la negativa del gobernador y de la universidad se puso con recursos propios y ya tienen el diseño para poner agua desde el río Magdalena hasta trapichito. Con ese proyecto hasta el juncal ya no van a pagar los $6.000 millones de energía al año y así en los otros municipios. 

Constitución de la asociación de beneficiarios.  

Reactivar el proyecto generará desarrollo social para familias de cinco municipios, que pueden regar sus tierras con agua por gravedad con beneficio social que se reflejará en mejor estudio para sus hijos, productividad que les generaran recursos. 

Para el ingeniero Vanegas el proyecto generará además unos 20.000 empleos directos, “van a tener que traer mano de obra de otros municipios, porque aquí no hay esa cantidad de gente para trabajar en el proyecto”.

El diseño del ingeniero Vanegas incluye de su bolsillo; diseños, topografía, la bocatoma, el desarenador de un canal de conducción que lo trajo hasta el Hobo, amplió el área de 15.000 a 33.000 hectáreas. “Un político huilense que no me conoce, dijo ningún huilense ha sido capaz de encontrar agua por gravedad hasta que vino un extranjero y lo hizo, yo me considero más huilense que muchos y el proyecto ya está hecho”

Finalmente, Jaime Vanegas contó que ya presentó el proyecto a los chinos, están interesados en financiarlo a cero costos y a comprar los excedentes de la producción a precios internacionales. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?