Diario del Huila

Realidad masculina: una violencia silenciosa

Dic 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Realidad masculina: una violencia silenciosa

Es una realidad que los hombres también son víctimas de violencia, sin embargo, históricamente estos hechos han sido silenciados e incluso se les ha restado importancia. Al parecer, ahora muchos hombres se han atrevido a denunciar y, desde ahí, las autoridades han accionado sin importar distinciones. A la fecha se han registrado 89 casos en el departamento del Huila, es decir, 13 menos que en el año 2021. En 18 de los 37 municipios han existido este tipo de hechos.  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Las cifras de la violencia masculina también generan preocupación en todos los contextos, pues, aunque muchas veces se les resta importancia, la realidad es que los hombres también están siendo vulnerados. Sin embargo, es de aclarar que las cifras existentes son de las denuncias formales, pero por el machismo, miedo y estigmatización histórica muchos se abstienen de acudir a la justicia. Además, de que son pocas o nulas las fundaciones, organizaciones y/o entidades que velan por los derechos de esta población, por lo que posiblemente, muchos se sienten solos y desprotegidos en esa área.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nacional seccional Huila, en el departamento durante el 2021 se atendieron 102 casos en donde los hombres fueron víctimas de delitos relacionados con la integridad sexual, mientras que, durante la vigencia en curso, esa cifra se logró reducir a 89 casos, es decir que, hubo una disminución de 13 casos.

Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional de Fiscalías del Huila, señaló que, frente a esto se han venido realizado varias acciones para combatir este tipo de delitos, entre esas, la denomina prevención judicial mediante la cual a través de las acciones que toman las autoridades y, por supuesto, las sentencias condenatorias y las medidas de aseguramiento durante los procesos penales, se envía un mensaje contundente a la sociedad que permite la disminución directa o indirecta de algunas de estas conductas.

En 18 de los 37 municipios han existido este tipo de hechos.  

18 municipios registran casos

Garzón (8), Palermo (5), Aipe (3), Suaza (3), San Agustín (2), La Plata (5), Rivera (3), Acevedo (2), Paicol (2), El Pital (2), Guadalupe (1), Nátaga (1), Salado Blanco (1), Tesalia (1), Pitalito (13), Algeciras (2), Isnos (2) y Neiva (33), son los municipios que han registrado este tipo de hechos. Es así como, Colombia, Elías, La Argentina, El Agrado, Baraya, Timana y Gigante, lograron mitigar la situación y pese a que el año pasado registraron casos, en esta oportunidad, lograron salir de la lista.  

Lo anterior, significa que durante los dos últimos años más del 50% de los municipios del departamento han registrado violencia masculina. Ahora bien, la población de 0 a 13 años son los más vulnerados registrando un total de 54 casos.  Seguidamente, se encuentran los jóvenes de 14 a 17 años con 17 casos, entre 27 a 59 años hay registrados 10 casos, asimismo, entre los jóvenes de 18 a 26 años se tienen 4 casos y finalmente los adultos mayores, es decir, de 60 años en adelante registran un caso.

Te puede interesar: Por el delito de extorsión agravada fue capturado en Neiva

“Aquí estamos relacionado todas las conductas que atentan contra la integridad sexual, es decir, delitos de acceso carnal violento, actos sexuales abusivos y cualquier norma que este tipificada dentro de ese capítulo del código penal.  El esclarecimiento en todas estas conductas ha sido muy bueno, el departamento se ha comportado a través de sus autoridades a la altura de las necesidades en esta clase de delitos, tenemos una cifra del año 2022 del 61.79% en esclarecimientos de estos delitos y hemos tenido una notoria mejoría frente al año inmediatamente anterior donde la cifra de efectividad no superaba el 30%”, detalló Herrera Iglesias

Bajo esa lógica, se ha sido mucho más eficaz esta vigencia para esclarecer este tipo de conductas y, por ende, el propósito es seguir fortaleciendo esta temática de esclarecimiento y mitigando esta problemática.  

La violencia contra los hombres también es castigada.

Sin distinciones

Frente, a la importancia que se le da a este tipo de denunciar, el director Seccional de Fiscalías del Huila, explicó que, “La Fiscalía General de la Nación no tiene distinción frente al género, pues investiga con igual ahínco tratándose de un hombre, una mujer o una persona con tendencia sexual diversa. No se tienen distinciones, sino que se cumple con el procedimiento penal, pero además con la respuesta a la sociedad esclareciendo este tipo de denuncias”.

En cuanto a los hombres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, se tienen aproximadamente 287 casos, de esos se han esclarecido el 67.59%. Entre los 27 a 59 años se han presentado 127 casos, en la población infantil y adolescente se han registrado 47 casos, a su vez, en jóvenes de 18 a 26 años se han presentado 45 casos, de los 60 años en adelante se han registrado 37 casos y finalmente, entre los 14 a 17 años, se tiene un registro de 16 casos.

Importancia de denunciar

De acuerdo con la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila, quienes se soportan en los datos entregados por la secretaría de Salud, en la región son agredidos desde niños hasta adultos mayores. En cuanto a violencia física se han registrado 471 casos, violencia psicológica 110 casos, negligencia y abandono 951 casos, violencia sexual 128 casos. Lo anterior, da un total de 1.660 casos reportados de violencia de género, específicamente en hombres.

“Nosotros desde la Gobernación del Huila estamos tratando a todo tipo de población, no discriminamos de ninguna manera pues se atiende a quien consulte y desde este espacio nosotros trabajamos. No estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia y no queremos que se violente a ningún tipo de población. Por eso, el desaprendizaje del machismo nos invita a que el hombre también tiene que hablar de lo que nos está pasando”, Alba Judith Rojas Fierro, líder del programa de la mujer de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

Francescoli Gómez Perdomo de 32 años fue capturado por el delito de extorsión.

Extorsión que terminó en cárcel

Diario del Huila dio a conocer en la edición del día 8 de diciembre la forma de violencia que vivió un hombre quien estaba siendo extorsionado por su expareja sentimental con el fin de tener recursos económicos a cambio de no revelar fotos íntimas. Esto también está tipificado como agresión y vulneración a los hombres.

Ayer 9 de diciembre, la Policía Metropolitana de Neiva dio a conocer que Francescoli Gómez Perdomo de 32 años fue capturado por el delito de extorsión.

Gómez Perdomo seducía a sus víctimas de mismo sexo a quienes contactaba por medio de redes sociales, para inducirlos a intercambiar fotos y videos íntimos para posteriormente realizar exigencias económicas, a cambio de no divulgar información que pusiera en evidencia su orientación sexual y enviar material fílmico y fotográfico a sus parejas sentimentales.

Lee también: Un amor que solo pudo separar la muerte

El capturado, quien presenta orden de captura vigente por el delito de extorsión, fue dejado a disposición de autoridad que lo requiere con el fin de cumplir condena de 48 meses de prisión y multa de 200 SMLMV.

Es de anotar que este caso no es reciente y ya había tenido sus pasos por los juzgados de la ciudad después de haber sido capturado en flagrancia mientras recibía el dinero de la extorsión el 9 de abril de 2017.

Al día siguiente ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías le fue legalizada la captura. Al otro día, la Fiscalía le comunicó que lo investigaría como autor de la conducta punible de extorsión en la modalidad de tentativa; posteriormente fue dejado en libertad.

Pese a todo lo anterior el caso siguió y ayer fue capturando nuevamente para afrontar su pena.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?