Diario del Huila

Realizan Minga para rehabilitación de la vía Palermo- Santa María

Nov 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Realizan Minga para rehabilitación de la vía Palermo- Santa María

Con participación de las comunidades y el apoyo del sector marmolero se comenzaron los trabajos de rehabilitación de la vía entre Palermo y Santa María en especial desde el sector de Guásimos, el propósito es poner en mejores condiciones este importante corredor vial que se ha visto afectado por el invierno. 

Son múltiples los inconvenientes que tienen que afrontar los habitantes y quienes a diario se desplazan entre los municipios de Palermo y Santa María, debido al mal estado de la vía, pese a los esfuerzos que hacen las propias comunidades, las administraciones municipales y el gobierno departamental.

Cuando no es la falta de recursos o voluntad política para intervenir el corredor vial, es la ola invernal que como ahora, se ensaña con los campesinos que tienen que arriesgar sus vidas para poder sacar sus productos o para aprovisionarse cada semana.

Hasta paros y taponamientos se han hecho a nombre del mejoramiento del tramo vial, pero aparecen las soluciones y acto seguido llegan de nuevo los inconvenientes como la actual ola invernal.

Una nueva Minga 

Acostumbrados a largas esperas y a tener que emprender acciones por su propia iniciativa, el fin de semana que incluyó el puente festivo de la independencia de Cartagena, líderes de la zona, apoyados por algunos empresarios del sector marmolero y la gobernación emprendieron el arreglo del tramo Guásimos- Palermo, para mitigar en algo las dificultades de desplazamiento desde y hacia el vecino municipio de Santa María. 

Cabe anotar que la vía sirve así mismo para comunicar a otros municipios del noroccidente del departamento como Teruel.

Uno de los voceros a través de la red social Facebook, indicó que tomaron la decisión de hacer la minga que venían proyectando desde el mes de octubre y que luego aplazaron para el puente festivo de la Independencia de Cartagena, “estamos aquí dando cumplimiento a lo prometido y programado dentro de la minga que decidimos realizar entre todos, con el apoyo del sector marmolero y personal de los municipios de Palermo y Santa María”, manifestó.

Cada quien aportó lo que estuvo a su alcance.

Silvio Solarte quien dio a conocer la manera como se fue realizando los trabajos, manifestó que “el pasado fin de semana contaron con la presencia de la maquinaria del departamento, que se demoró porque estaba atendiendo una emergencia vial en el municipio de Teruel”, dijo.  

En medio de la maquinaria que se desplazó hasta el lugar y mientras adelantaban trabajos en la vía, destacó como se contó con la colaboración de importantes sectores; “estamos trabajando desde el sábado y llegamos al lunes festivo, gracias a Dios y a la colaboración de parte del comercio de Santa María y el sector marmolero que se han unido a esta iniciativa que permitió solucionar en parte el tema vial entre los municipios de Palermo y Santa María en especial desde el sector de Guásimos”, agregó.

El trabajo lo realizaron en dos frentes uno partiendo desde el municipio de Santa María y el otro desde zona de Guásimos, pasando por el Pailón hasta llegar a la entrada del municipio de Palermo. 

Vecinos agradecidos 

A los hechos dados a conocer por quienes lideraron la minga vial, se sumaron vecinos y habitantes de la zona que de paso al tiempo que agradecieron los esfuerzos, destacaron la realización de las obras de manera conjunta. 

Mario Saavedra, consideró la minga como algo positivo para la región por ser propositivos y entregar soluciones a problemas comunes, “excelente trabajo cuando hay voluntad y unión se logran objetivos propuestos”, dijo. 

Gloria Vargas, fue más allá y hasta bendiciones envió; “Dios bendiga a todas las personas que están apoyando esta labor de trabajo ya que nos beneficiamos todos gracias por todo el esfuerzo que está haciendo los palermunos y el municipio de Santa María falta el apoyo de los señores concejales de Palermo más compromiso con aportar un poco de voluntad sería excelente, señores concejales más sentido de pertenencia los felicito a todos porque eso es amor por Palermo bendiciones y gracias”, aportó.

Silvio Solarte, retornó a contar sobre las actividades y los aportantes, reiteró el compromiso de lideres tanto de Palermo, como de Santa María, cada quien aportó a su manera, “unos participaron con trabajo o elementos para la realización de los mismos, otros con el almuerzo para los que salieron a trabajar, también con hospedaje teniendo en cuenta que la minga tomó varios días y no todos residían en la zona, cada quien aportó a su manera”.

Aprovechó Solarte para recordar que con trabajo conjunto y el esfuerzo de todos se logran los objetivos, “esto de las mingas ha entregado excelentes resultados, ya mencioné lo de Teruel, lo más reciente en el sector de la Lupa con cuatro días de trabajo y soluciones viales importantes”, añadió 

La unión hace la fuerza en estos trabajos conjuntos 

Recursos para soluciones definitivas

En visita que hiciera el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, a las zonas críticas en materia de malla vial de estos dos municipios importantes del Noroccidente del Huila, el Gobierno Departamental se comprometió a atender problemas ocasionados por el deterioro de vías intermunicipales y veredales que aquejan a las comunidades desde hace varios años.

Entonces el mandatario anunció importantes recursos en los que se incluyó una partida de $7.000 millones para contribuir a la rehabilitación de la vía Palermo-Guásimos-Santa María. Así mismo pidió el compromiso de los alcaldes.

“Allí estamos pidiendo que los alcaldes hagan algún esfuercito y se está tramitando ante el Gobierno Nacional un importante aporte. Esta es de las vías más destrozadas del Departamento y amerita todo el esfuerzo. Vamos a invitar al alcalde de Neiva a los empresarios marmoleros de esa zona, para entre todos lograr la rehabilitación de esta vía que históricamente ha tenido problemas”, aseguró Dussán López.

Otros recursos anunciados en su momento, dentro del endeudamiento autorizado por la Asamblea Departamental, fue el de $3.000 millones para la rehabilitación de la vía Palermo-Teruel.

“Son tres frentes viales de trabajo muy importantes para esta zona del Departamento. También hablamos de las vías rurales, de su mantenimiento, y sobre lo cual tenemos maquinaria de la Gobernación en estos dos municipios casi que de manera permanente; estas comunidades han sufrido muy fuerte el rigor del invierno; y también una importante labor con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del orden nacional en donde se ha gestionado maquinaria que está aquí en estos dos municipios”, puntualizó.

Complementó diciendo que se trabajan algunas obras de arte con algunos mantenimientos rutinarios que se hacen con las juntas de Acción Comunal y que hace varios años no se llevaban a cabo.

“Las placa huellas, donde tenemos cerca de 3 kilómetros de vías intervenidas para estas obras entre los dos municipios, algunas pavimentaciones urbanas, en fin, una serie de intervenciones que estamos haciendo en estos dos municipios del Departamento; unas ya están en curso otras pronto iniciarán de acuerdo a la estructuración de los proyectos, pero los recursos están comprometidos”, apuntó el mandatario huilense.

“Sin vías no hay nada que hacer. Podemos ser muy competitivos en productividad agropecuaria, grandes destinos turísticos, pero sin vías, no se puede hacer nada. Las vías intermunicipales como éstas que hemos referenciado, son fundamentales para el desarrollo económico y social de las comunidades”, enfatizó el mandatario. 

La gobernación se unió a este esfuerzo de la comunidad

Lo de las mingas no es nuevo 

Esto de hacer trabajo conjunto no es cosa de ahora, ya en el pasado a raíz de las dificultades del terreno, en unos casos o la falta de recursos en otros, Las alcaldías de Palermo, Neiva y Santa María, junto a los mineros de la industria del mármol y los habitantes de las comunidades, han unido esfuerzos para recuperar los tramos viales Palermo – Santa María y Palermo – San Luis.

Un esfuerzo institucional y la vinculación de los integrantes del gremio minero y de las comunidades, permitió recuperar la transitabilidad vial en las zonas rurales de Palermo, Neiva y Santa María en el norte del Huila

Así se acordó luego de gestiones lideradas por la alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes Chinchilla al lograr la cooperación de sus similares de Neiva Gorky Muñoz Calderón y de Santa María Julio César Peralta Ardila, quienes contarán con la vinculación del Gobierno Departamental para recuperar mediante mingas, dos importantes tramos viales.

Se trató de las vías que comunican a Palermo con el municipio de Santa María y con el corregimiento San Luis en zona rural de Neiva, vías gravemente afectadas por el invierno y la falta de mantenimientos, que llevó a convocar no solo a los gobiernos municipales, sino también al gremio minero y los habitantes quienes aportaron en la recuperación.

Para ello, se acordó que cada alcaldía aportará sus equipos de maquinaria, lo propio hicieron los integrantes de las asociaciones de la industria del mármol de El Socorro y La Cuchara quienes, con sus volquetas y equipos, mejoraron el tramo entre Palermo y el puente de Arcos, mientras que las comunidades de la zona realizaron la rocería y limpieza de las alcantarillas y cunetas.

Llegan refuerzos 

Los integrantes de la minga que inició el pasado fin de semana en los municipios de Palermo y Santa María, se sintieron motivados al ver que desde el domingo llegó maquinaria pesada de la Secretaría de Vías del departamento, con lo que se pudo agilizar los trabajos y continuar con lo proyectado desde que iniciaron, para Solarte esto ha sido valioso pese a algunos inconvenientes como que la maquina cargadora se varó el domingo por cuatro horas, pero con el esfuerzo de todos cree que los trabajos culminarán este sábado. 

Autor: Hernán Galindo

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?