Diario del Huila

Reaparece Ivan Mordisco, sonriente y en camioneta.

Abr 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Reaparece Ivan Mordisco, sonriente y en camioneta.

Además, mordisco estuvo acompañado por varios miembros de la organización, entre ellos varias mujeres que le abrieron paso, lo escoltaron e incluso le abrieron la puerta del automóvil.

Su apariencia también ha sufrido algunos cambios: ahora se ve más delgado, su cabeza y rostro están completamente afeitados y usa anteojos correctivos. El encuentro con la participación del dirigente se realizó en Casa Roja, y al término del encuentro se conocerán los detalles de quienes, como disidentes, estarán en la mesa de negociación.

Definen cómo será su participación en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro  Foto:  SEMANA

Los comandantes de las fuerzas disidentes de las FARC se reunieron durante varios días en la provincia de Caquetá para determinar su papel en las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y anunciaron que comenzarán el 16 de mayo. Esta fase forma parte de un pronunciamiento del 13 de marzo del presidente de la República, Gustavo Petro, abriendo oficialmente un proceso de paz con este grupo armado ilegal.

En este punto, el Presidente resaltó que la discusión de Iván Mordisco sobre la disidencia con las FARC y que este diálogo se sumaría al Tratado Histórico en curso entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Para afinar el proceso, estuvo en el departamento del Caquetá el comisionado de paz, Danilo Rueda, junto a «Iván Mordisco» y los comandantes del llamado Estado Mayor Central de las FARC, quienes mostraron buena voluntad para buscar una salida negociada al conflicto.

Rueda y Mordisco conversaron durante unas horas y quedó claro que habría conversaciones políticas en Colombia y su propia agenda para desarrollar conversaciones. De regreso en Bogotá, el funcionario compartió los detalles de la reunión con el presidente Gustavo Petro, y ahora el ejecutivo analiza la posibilidad de un anuncio formal de negociaciones con el país. Esta reunión de disidentes sigue la decisión del fiscal de suspender temporalmente las órdenes de arresto contra 19 miembros de la organización.

Le puede interesar: Colombia reporta la masacre número 31 en lo que va del año

En este punto, la guerrilla decidió reunirse con todas sus fuerzas para decidir la «paz integral». Lo que molesta no es sólo que el líder disidente camine tranquilo por los Llanos del Yari, sino que, según la oposición, el gobierno lo trata «como un rey».

“Un terrorista llamado Iván Mordisco ha reaparecido y es tratado como un rey por el gobierno de Petro. Este criminal es responsable de desalojos forzosos, terrorismo, ataques a ciudades autónomas, asesinatos de líderes comunitarios y manejo de la red de narcotráfico más grande del Putumayo, Ecuador y Brasil”, dijo el exministro de Defensa Diego Molano.

Compartiendo la misma opinión, el exsenador Ernesto Macías dijo que el gobierno convirtió a Iván Mordisco en el interlocutor del mundo y «lo convirtió en un héroe».

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal insiste en que el gobierno está “protegiendo” a estos disidentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?