Diario del Huila

Reapertura de la frontera

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Reapertura de la frontera

En una papa caliente para el gobierno nacional en el ámbito internacional, se ha convertido el anuncio de la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo lunes 26 de septiembre, luego del bloqueo impuesto por el dictador Nicolas Maduro, desde hace cuatro años, cuando inició el mandato de Iván Duque Márquez. Esta decisión irreconciliable entre estos mandatarios generó la más grande migración de venezolanos hacia Colombia y otros países del continente. A buena hora, el presidente Gustavo Petro, decidió que esta nueva apertura. Les va a permitir a la población venezolana, volver a tener relaciones comerciales de manera legal, aunque ésta zona limítrofe, jamás se pudo cerrar por el comercio ilegal que traspasaba todas las barreras que les imponía el régimen.

Con la entrega de credenciales entre los embajadores de ambos países designados, Armando Benedetti a Caracas y su par, Félix Plasencia a Bogotá, se abrió un proceso delicado y sensible en el que se han impuesto, al menos de la parte colombiana, el pragmatismo y la necesidad de aliviar la situación de millones de personas a lado y lado de la frontera. Y, de parte venezolana, la urgencia de romper su aislamiento y de reinsertarse en un mundo que está experimentando cambios geopolíticos que podrían serle favorables. Así la asistencia consular, la reapertura formal de las fronteras al comercio, el tránsito vehicular y de carga y la reanudación de vuelos comerciales, serán hechos trascendentales para vida de estos pueblos, que desde el 2015, presenciaron cómo se veían perjudicados sus intercambios a medida que crecían las tensiones políticas entre los gobiernos de la época, hasta el rompimiento radical en 2019 por orden de Nicolás Maduro.   

Recordemos que Venezuela, se había convertido en el segundo socio comercial después de Estados Unidos de nuestro país. Para Colombia, la reanudación plena podría significar unos 1.200 millones de dólares en exportaciones anuales, según cálculos de la Cámara Colombo-Venezolana, la cifra más alta en 8 años. Si este proceso no se hace bien, con cautela, el fracaso será profundo, porque si antes del rompimiento ya había demasiadas divergencias, estas se han acrecentado con la enorme distancia que se selló después.

En todo caso, por el bien de los pueblos de ambas naciones, que han compartido una larga historia, por los grandes intereses de lado y lado, es de esperar un entendimiento fluido y franco que permita resolver problemas como el de la seguridad fronteriza y, ojalá, vientos de cambio en el hermano país que den paso a una democracia transparente avalada por la comunidad internacional. Por eso, vale insistir, Colombia no puede olvidarse de que, a pesar de sus enormes problemas, la defensa de los DD. HH., de la democracia y las instituciones forma parte de su razón de ser como Estado soberano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?