Diario del Huila

Rechazan asesinato del periodista Andrés Felipe Guevara

Dic 24, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Rechazan asesinato del periodista Andrés Felipe Guevara

Diario del Huila, actualidad

En un terrible antecedente para la libertad de prensa se convirtió la muerte del periodista judicial del medio de comunicación Q’ Hubo Cali, Andrés Felipe Guevara, luego de conocerse su fallecimiento en la tarde del miércoles 23 de diciembre en una Unidad de Cuidados Intensivos de Cali.

Luego de que el portal QHuboCali.com confirmara la noticia del deceso de Guevara, el medio envió un mensaje de solidaridad para los familiares de la víctima del fatal hecho: “Desde Q’hubo lamentamos profundamente la partida de nuestro colega y amigo. Es un vacío enorme que hoy nos invade. Enviamos a su familia fortaleza en estos momentos difíciles”.

En cuestión de minutos comenzaron a pronunciarse organizaciones defensoras de la libertad de prensa, de derechos humanos y de la paz en Colombia.

La primera en replicar la información y rechazar lo sucedido fue la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip), que además de enviar un sentido mensaje de acompañamiento a los familiares de la víctima, exigieron a las autoridades celeridad e imparcialidad en la investigación para que se haga justicia y confirmen las razones del ataque contra el comunicador.

La primera hipótesis que corresponde a la labor del periodista en Cali y a la que hace referencia la Flip en su hilo de Twitter, obedece a posibles amenazas de muerte que Guevara habría recibido, considerando su trabajo como reportero judicial, motivo por el que, al no haber sido atendidas oportunamente, el sicariato le arrebató la vida al colombiano.

Andrés Guevara sufrió el atentado mientras compartía con un amigo en una terraza de una casa del barrio Mariano Ramos de Cali, posteriormente recibió dos impactos de bala en su estómago sin mediar palabra alguna, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico al sur de la capital vallecaucana. No pudo resistir la gravedad de las lesiones y finalmente falleció.

Del mismo modo se pronunció la Organización de Naciones Unidas: Derechos Humanos Colombia, que argumentó que este hecho debilita la democracia en el país, por lo que también envió sus condolencias a los familiares y pidieron con urgencia dar con la sanción de los responsables del homicidio:

Finalmente, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) mostró su solidaridad con la familia del comunicador caleño y añadió que desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016, ocho periodistas han sido asesinados en Colombia, de acuerdo con la Flip:

Guevara fue baleado junto a su amigo Jorge Andrés Arbeláez López el pasado 21 de diciembre, en Cali. La Policía Metropolitana de esa ciudad ofreció una recompensa de $ 20 millones, a quien dé información que permita capturar a los responsables del atentado.

 

Así habría ocurrido la muerte del periodista caleño

Sucedió en el barrio Mariano Ramos, a eso de las 9 de la noche del pasado lunes. Mientras el periodista, de 27 años, y su amigo, de 37, caminaban por una vía del sector, fueron víctimas de un atentado sicarial. A Andrés Felipe Guevara, quien cubría la fuente judicial en la casa periodística de la cual hace parte, le propinaron cinco disparos, en estómago, tórax y una pierna.

El graduado de la Universidad Autónoma del Valle como comunicador social, fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, donde se le practicaron dos cirugías y falleció debido a la gravedad de las lesiones. Su amigo está un en centro asistencial de Cali, con pronóstico reservado.

El brigadier general Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, ofreció $ 20 millones por información que permita dar con los autores del delito, quienes se movilizaban en motocicleta.

“Preliminarmente, desvirtuamos que este suceso esté relacionado con su profesión. Sin embargo, organizamos un equipo especializado junto con la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Cali”, afirmó el comandante Vázquez a los medios.

Que las autoridades desvirtúen que el hecho esté relacionado con los quehaceres de su labor como periodista estaría fundamentado en que Andrés Guevara estaba en vacaciones y, además, no hubiera notificado amenazas de algún tipo. No obstante, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) les pidió no descartar esa teoría.

“Guevara cubre temas judiciales para Q’Hubo Cali. Colegas y otras fuentes han manifestado que por su trabajo periodístico había recibido amenazas desde hace un par de años”, denunció la FLIP en su cuenta en Twitter. Y concluyó: “La Policía descartó desde un inicio que el atentado en su contra se relacione con su trabajo. Esto nos preocupa”.

Los testimonios de los colegas de Andrés Felipe Guevara, a los que la FLIP hace referencia, fueron compartidos por distintos periodistas del Valle del Cauca, mediante el hashtag #FuerzaFelipe. Uno de ellos dice: “Exigimos que su labor como reportero no se descarte como línea de investigación, pues, en su trabajo, Felipe ha cubierto temas complejos como capturas de bandas sicariales y homicidios”.

El gremio de periodistas, además de pedir celeridad en las investigaciones de lo ocurrido, ha enviado mensajes de solidaridad a la familia de Guevara.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?