Diario del Huila

Reciclando vidas

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Reciclando vidas

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

María del Carmen Trujillo Bustos y Juan Carlos Valencia Durán los huilenses que le apuestan al emprendimiento a través del reciclaje, una economía que toma vida en el departamento del Huila.

Las historias de Juan Carlos Valencia Durán oriundo de Campoalegre, Huila quien lleva diez años en la labor del reciclaje, hace parte de la Asociación de Recicladores de este municipio, donde elaboran mangueras de polietileno, y María del Carmen Trujillo Bustos artesana del municipio de Timaná, son la muestra clara de que, a través de la selección de materias primas, también se puede emprender.

Juan Carlos Valencia Durán nació 13 de julio de 1981, está felizmente casado. Es padre de cinco hijos, y hoy enfoca su vida en dirigir la Asociación de Recicladores del municipio de Campoalegre, de la que derivan el sustento 12 familias.

Antes de apostarla a la conformación de asociación, que en la actualidad hace parte de la lista de empresas de economía circular que se fortalecen en la región opita, Juan Carlos se dedicaba a la realización de oficios varios en la finca de su progenitora en esta localidad.

Una asociación amigable con el medio ambiente

La Asociación de Recicladores del municipio de Campoalegre, cuenta con registro oficial desde junio de 2017, y ofrece sus productos en los municipios e Campoalegre y Neiva.

A través del reciclaje de bolsas, recipientes de plástico que logran recolectar a través de la labor, logran la transformación de polietileno de alta y baja densidad, que es utilizado para la elaboración de las mangueras prácticas para riego de cultivos y el abastecimiento de agua de consumo.

El mensaje que quieren dar como trabajadores de oficio es “decirle a la comunidad que pongamos de nuestra parte, y que en nuestra casa hagamos la separación de la fuente. Podemos separar las bolsas de donde viene el arroz, los productos de aseo para entregársela a los recicladores. La vida nos ha cambiado, porque antes se reciclaba, pero el precio no era algo justo, pero ahora que nos asociamos los ingresos son diferentes”, afirmó Juan Carlos.

Los precios del rollo de manguera se comercializan por medida son: media pulgada de 100 metros tiene un costo de $40 .000 mil pesos, de tres cuartos $50.000 mil pesos, de una pulgada $70.000 mil pesos, de dos pulgadas $180.000 mil pesos, el de tres pulgadas $360.000 mil pesos y el de cuatro pulgadas por 50 metros de largo $340.000 mil pesos.

Sus clientes directos son los agricultores, con quienes manejan una metodología de intercambio, en donde también recicla, y a cambio del material reciben un precio especial en la manguera de polietileno.

Recicla bolsas, tarros y demás elementos desechados que se convierten en su materia prima.

“Hemos sido beneficiados por el Gobierno con un Proceda, pero si pedimos apoyo para se nos siga fortaleciendo y de esta forma seguir creciendo”, afirmó Juan Carlos.

A futuro, la Asociación enfoca sus proyectos en dar tratamiento a material orgánico, que también es aprovechable, con la clara idea de adquirir un inyector que les permita elaborar baldes, juguetes y otros elementos para el mercado, pero lo más importante es de esta forma generar más empleo.

Artesanías a base de reciclaje

Desde el municipio de Timaná, en el sur del Huila; María del Carmen Trujillo Bustos, con 57 años se convierte en un ejemplo de vida.

Una mujer nacida el 27 de junio de 1964 en el municipio de Tarqui, y desde hace varios años se dedica a la elaboración de artesanías a base de lo que muchos en casa desechan. Es casada, con tres hijos y hoy se convierte también en una historia de vida con un mensaje claro de amor y respeto por el medio ambiente.

“Para no contaminar el medio ambiente reciclo costales, cuero, manilas, botones y botellas que convierto en elementos reutilizados para el uso diario y también y de esta forma no contaminar el medio ambiente”, afirma María del Carmen.

Lleva 24 años en el oficio de reciclar, un trabajo significativo en beneficio del medio ambiente; que mezcla con la elaboración de ricos platos como la noche buena, postres y deliciosas carnes con el que sustenta su vida.

Ofrecer collares, cofres, bolsos, moñas, llaveros y muchos más productos elaborados con material desechado, pero transformado, en donde la característica principal es el sello propio de la creatividad que tiene como mujer huilense.

“Todo el tiempo vivo ocupada, esto me permite estar siempre haciendo algo”, afirma siempre con una sonrisa María del Carmen.

El material reciclado lo recibe de sus vecinos, familiares y amigos, al igual que de los sitios donde se generan este tipo de elementos que le permiten tener suficiente materia prima, “nunca dejan de salir botellas, costales y botones, siempre la gente está consumiendo y desechando cosas, que yo utilizo y transformo” dice la artesana.

María del Carmen con sus muestras artesanales ha visitados y participado en importantes eventos del departamento como ferias y fiestas en Pitalito, Garzón, Neiva y Elías, pero también en la ciudad de Bogotá donde expuso su propuesta de artesanías elaboradas en material reciclado llamó la atención de quienes participaron del evento.

“Hago bolsos con logo de La Gaitana, muy autóctono de mi pueblo, y ha gustado mucho, llama mucho la atención de este tipo de elementos y la gente los compra”, dice María del Carmen.

Elabora cada pieza con todo el amor y la dedicación, para ello le toma entre una hora y media para terminarlos. El arte nació de su propio interés, capacidad que plasma en cada pieza que toma y crea.

María del Carmen Trujillo Bustos, con 57 años de edad es un ejemplo de emprendimiento a base de productos reciclados.

“Quiero decirles que hoy en día la basura también vale plata, pero también esto hace el aporte por la preservación del medio ambiente, porque no saben lo que una botella de plástico contamina el medio ambiente” expresa María del Carmen.

Los costos de sus sencillos, atractivos pero especiales productos oscilan entre los $20.000 mil, $3000 y $5000 mil pesos; pero el valor más grande es la creatividad que cada uno tiene, un sello personal, una marca.

“Me da alegría aportarle a la sociedad esto, participar en eventos me permiten socializar, aprender y conocer más experiencias; pero también que conozcan más de lo que yo hago”.

Primera feria de Economía Circular en el Huila

Las propuestas de María del Carmen Trujillo Bustos y Juan Carlos Valencia Durán, se expusieron en la primera feria de economía circular, que ha permitido impactar a 18.500 familias del departamento del Huila, con procesos de educación ambiental en Gestión de Residuos sólidos, además de contribuir a la formalización de estaciones de aprovechamiento.

Ofrece creativas artesanías autóctonas a base de elementos transformados.

Estos proyectos surgen bajo la necesidad de lograr cambios de hábito y generación de conciencia en las familias del departamento potenciando su rol en los procesos de separación, selección y reciclaje de materiales recuperables, garantizando la sostenibilidad a largo plazo en la transición hacia una economía circular.

Así como ellos, se viene trabajando en acciones de fortalecimiento dirigidas a 14 empresas de recicladores y aprovechamiento, en 28 municipios beneficiarios de las acciones de educación ambiental.

Según María del Carmen Trujillo Bustos y Juan Carlos Valencia Durán reciclar no es una opción sino una obligación y un compromiso con el planeta, pues cuando no se hace buena disposición de los residuos sólidos aprovechables, que permitan mejorar las condiciones de medio ambiente.

Puesto que la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Moñas, ángeles, cofres y bolsos hacen parte de la gama de productos que ofrece la mujer artesana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?