Diario del Huila

Recinto del Concejo de Algeciras tiene nuevo nombre

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Recinto del Concejo de Algeciras tiene nuevo nombre

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Este jueves, fue aprobada por votación unánime la proposición que buscaba darle un nombre al recinto del Concejo Municipal de Algeciras. ‘Manuel Arturo Macías Carrera’, fue el nombre propuesto por dos concejales en el marco de la celebración del Día del Concejal, que se celebró el 24 de mayo.

Manuel Arturo Macías, fue elegido concejal del municipio de Algeciras el 28 de octubre del 2007 y se caracterizó por ser fiel servidor de los algecireños. El también periodista egresado del Colegio Nacionalizado Juan XXIII, fue premio ‘Andrés Bello’, título otorgado a los bachilleres  con mejor puntaje en las pruebas Saber Icfes. La labor periodística de Manuel, tuvo gran impacto en la ‘Despensa Agrícola’, pues gran parte de su trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar la imagen del municipio. Quizá fue esa mezcla de periodismo y política, dicen algunos cabildantes, la que le causó la muerte el nueve de febrero del 2008.

Wilson Sánchez, concejal ponente de la proposición, explicó la motivación que hubo para enaltecer y homenajear el nombre del ex concejal.

“Tenemos que tener como base la Ley 1055 que honra a los concejales caídos en el ejercicio, eso fue lo que nos facultó para tener esa iniciativa y presentar la proposición. Hay que recordar que Manuel Arturo Macías, en ejercicio de su función como concejal fue vilmente asesinado y que nosotros los algecireños no podíamos pasar por alto el reconocimiento y homenaje a este hijo ilustre del municipio”, manifestó.

Recinto concejo Algeciras

Concejales del municipio afirman que la mezcla de periodismo y política pudo haberle causado la muerte a Macías.

Así mismo, Sánchez sostuvo que el cambio de nombre no será el único homenaje que se realizará a Manuel Macías.

“El recinto del Concejo Municipal de Algeciras no tenía nombre alguno y era justa, apropiada y conveniente la proposición, para que llevara este nombre, de ahora en adelante se llamará Recinto Municipal ‘Manuel Arturo Macías Carrera’. Es importante destacar que es un homenaje a la labor de un hombre probo y maravilloso que tuvo nuestro municipio. No solo va a estar plasmado el nombre de Manuel, sino que también va a estar una pintura de este ilustre personaje”, dijo.

Por su parte, Mauricio Trujillo Mejía, concejal ponente de la propuesta, dio detalles sobre las razones que hubo para designarle un nombre al recinto de la democracia.

“Todos los recintos donde se ejercen funciones democráticas y legislativas vemos que tienen un nombre asignado y es en representación de personas que han marcado la historia, tanto en el país como en los departamentos o municipios. La designación del nombre de Manuel Arturo Macías Carrera al recinto de la democracia, quiere exaltar el nombre de quien en su momento pudo ejercer el cargo de concejal de nuestro municipio, pero que tristemente por el conflicto armado no pudo culminar esta etapa tan hermosa como es la del servicio a nuestra comunidad”, indicó.

Manuel Macías Carrera

Además del nombre del recinto, será colocada una pintura del exconcejal en el salón de la democracia.

 

Cabe resaltar, que en la primera década del siglo XXI, los concejales del municipio de Algeciras venían sesionando en la ciudad de Neiva, esto, debido a la situación compleja de orden público que atravesaba Algeciras, sin embargo, una de las principales labores que realizó Manuel, fue proponer que las sesiones se hicieran en Algeciras, teniendo en cuenta la labor cercana que los concejales realizan a la comunidad.

“Me siento orgulloso de que por el recinto de la democracia hayan pasado personas con Manuel Arturo, personas que con su profesionalismo y ética, aportaron un granito de arena para que nuestro municipio hoy sea denominado ‘Despensa Agrícola’ del departamento del Huila, Podremos recordar a Manuel Arturo como el concejal que una vez electo, invitó a los demás miembros de esta corporación para que iniciaran su trabajo como concejales ejerciendo este papel desde el municipio de Algeciras, ahí inició la nueva etapa de la democracia en nuestro municipio”, agregó Trujillo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?