Diario del Huila

Recolección de  elementos eléctricos y electrónicos se pone en marcha en Neiva

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Recolección de  elementos eléctricos y electrónicos se pone en marcha en Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Desde hoy y hasta el miércoles de la próxima semana las autoridades en Neiva ponen en marcha la estrategia, “Soy consciente, cuido el medio ambiente”, que tiene como fin la recolección de elementos eléctricos que no funcionan o están en desuso. La aliada para este programa es la empresa ‘Eco Reciclajes Colombia Nacional SAS’

En Colombia, la Ley 1672 de 2013 insta a las empresas que comercializan con aparatos eléctricos y electrónicos a gestionar su reciclaje y a brindar al consumidor los espacios para la recolección.

De acuerdo con la legislación colombiana (Ley 1672 de 2013), en la gestión de los RAEE, los sistemas de recolección y gestión son responsabilidad de los Productores (fabricantes e importadores de los AEE) con el apoyo de los comercializadores y la participación de los consumidores.

Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos. La contaminación ambiental afecta, por ende, la salud de todos los seres humanos.

Campaña en Neiva

En Neiva y el Huila normalmente este tipo de campañas las lidera la Corporación del Alto Magdalena, que incluso mantiene un punto permanente de recepción de elementos eléctricos y electrónicos que están en desuso para su recolección.

La estrategia en esta oportunidad busca que la ciudadanía y las empresas le den una óptima disposición final a los elementos eléctricos y electrónicos que no funcionan o están en desuso.

Por eso se estableció una alianza con la finalidad de generar un impacto ambiental positivo y reducir los índices de contaminación en la ciudad, la administración municipal, junto con la empresa ‘Eco Reciclajes Colombia Nacional SAS’, lidera la estrategia “Soy consciente, cuido el medio ambiente”, por medio de la cual se concientizará a la comunidad sobre el manejo de estos Residuos Aprovechables Eléctricos o Electrónicos, ‘RAEE’.

Será una semana en la que además de recepcionar toda clase de aparatos y elementos electrónicos o eléctricos que se han dañado o están en desuso, se hará un trabajo pedagógico para crear conciencia en los consumidores sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La actividad se desarrollará desde hoy miércoles 27 de abril e irá hasta el próximo miércoles 4 de mayo. Durante estas fechas, la comunidad tendrá en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, un espacio de acopio en el que habrá personal idóneo para recibir y darle buen manejo a los elementos.

“Para la administración municipal es de suma importancia que la ciudad se vincule a este tipo de escenarios que serán gratuitos y lograrán acotar el impacto ambiental negativo que tienen estos elementos cuando son desechados de forma irresponsable, así que los esperamos desde el próximo miércoles para que puedan sumarse a esta iniciativa; puede ser una batería, pilas, un celular descompuesto, cualquier aparato tecnológico” sostuvo German Yobany Beltrán, Secretario de TIC de la Alcaldía de Neiva.

Los aparatos que se reciben

Todos aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que no funcionen o no se usen, se pueden llevar al punto para poder realizar una disposición final responsable y de aprovechamiento. Se recibirán pilas, cables, pantallas, celulares y electrodomésticos en general.

La iniciativa tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental, realizar un aprovechamiento de los elementos a través del reciclaje y concientizar a la ciudadanía a cerca de la disposición final que se debe realizar con los elementos eléctricos y electrónicos, ya que, en ocasiones, los mismos, son depositados en la basura y generan un alto grado de contaminación.

“Toda la población huilense va a tener el compromiso, de disminuir ese impacto negativo de la contaminación que se puede generar por una mala gestión por parte de nosotros” enfatizó Francisco Velásquez, representante de Eco Reciclaje.

El lanzamiento de la iniciativa será hoy a las ocho de la mañana con un acto especial en el que se dará apertura al punto de acopio que funcionará en la alcaldía.

Serán además fundamentales en el apoyo los integrantes de la policía y el ejercito que vienen haciendo un trabajo permanente de apoyo a las campañas ambientales en las diferentes comunas de la ciudad.

Contexto  

En Colombia, según Ecolecta (programa de la Secretaría Distrital de Ambiente) anualmente se recicla 1 millón de celulares. Esto equivale, sólo en Bogotá, a eliminar más de 300.000 kg de residuos peligrosos. Gracias al reciclaje electrónico, en 2019 Claro dejó de producir 809 toneladas de residuos 

Por ley, todos los aparatos electrónicos deben reciclarse en plantas autorizadas. Aquí se despojan de elementos tan nocivos como el fósforo, el mercurio o los gases refrigerantes. El resto de componentes (plástico, aluminio, cobre o vidrio) se procesan para fabricar nuevos productos

Solamente debes saber a qué lugar llevar cada cosa. Las computadoras, computadoras portátiles, monitores, impresoras, equipos de música, videocaseteras, reproductores de DVD, televisores y muchos otros, puedes llevarlos a los centros de reciclaje.

Colombia produce cada año más de 130.000 mil toneladas de basura electrónica, entre equipos como computadores, tabletas, y algunos electrodomésticos (neveras, lavadoras, equipos de audio y video) que requieren de un proceso reciclaje especial debido a los componentes que integran.

Los residuos electrónicos se pueden reciclar y aprovechar. Sin embargo, cuando su disposición se hace de manera incorrecta, los elementos químicos que contienen pueden terminar en rellenos sanitarios, calles y ríos, contaminando el suelo, el aire y el agua y generando problemas de salud en las personas.

Por ejemplo, según señala la iniciativa de recolección de residuos ECómputo, el plomo puede causar un deterioro intelectual, el mercurio daña al cerebro y el sistema nervioso central, mientras que el cadmio causa un grave daño a los riñones y a los huesos. “Una batería que contiene níquel y cadmio puede llegar a contaminar hasta 50,000 litros de agua y una televisión hasta 80.000 litros”, destacan.

En Colombia, el Grupo Retorna, una organización sin ánimo de lucro conformada por varias corporaciones que se encargan de recoger residuos puede ayudar con la disposición de su basura electrónica. Retorna tiene cobertura en 29 departamentos del país y hasta el momento ha recogido más de 243.212 toneladas de residuos en el país, entre baterías, llantas de vehículos, computadores, envases y empaques de plaguicidas domésticos, todos elementos reciclables pero que requieren de procesos especiales para su disposición.

En el caso de la basura electrónica, Retorna cuenta con ECómputo, una iniciativa encargada de la recolección de computadores, tabletas, CPUs, impresoras, cables, cargadores, audífonos, monitores, discos duros y más.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?