lunes, 22 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2019-04-11 12:12

Recomendaciones de Gestión del Riesgo ante incremento de lluvias

La continuidad de la temporada de lluvias en el departamento obliga a autoridades, sectores productivos y comunidad a adoptar medidas de precaución, monitoreo y cuidado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2019

Un nuevo llamado a adoptar medidas frente al incremento de las lluvias en el departamento, tanto para las autoridades como para la comunidad, recomendó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH-.

De acuerdo con el Plan Departamental de Contingencias para la Primera Temporada de Lluvias 2019, las recomendaciones finales incluyen desde la elaboración del Plan de Contingencias y su divulgación a la comunidad, pasando por la limpieza de sistemas de alcantarillado y monitoreo de ríos y quebradas, hasta redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila recordó que el objetivo del Plan Departamental de Contingencias para la Primera Temporada de Lluvias 2019 es fortalecer las acciones de reducción y de respuesta con el fin de garantizar la efectividad de la actuación interinstitucional, frente a las emergencias ocasionadas por fenómenos asociados a la Primera Temporada de Lluvias, así como su articulación con la respuesta en los demás niveles de Gobierno.

Recomendaciones finales frente a la primera temporada de lluvias 2019

Para los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres:

-Elaborar el Plan de Contingencias que les permita hacer frente a la temporada de lluvias.

-Dar a conocer a la comunidad el Plan de Contingencias para esta temporada de lluvias.

-Revisar, ajustar, cambiar o limpiar sistemas de alcantarillados para evitar inundaciones en las viviendas.

-Evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

-Considerar el aumento significativo en los niveles de los ríos, que se puedan presentar durante los próximos meses, causando afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y pastos.

-Realizar permanente monitoreo y especial atención a áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra.

-Redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.

Comentarios