Diario del Huila

Recomendaciones para decorar tu casa: ¿cómo embellecerla ahorrando espacio y dinero?

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Recomendaciones para decorar tu casa: ¿cómo embellecerla ahorrando espacio y dinero?

Nuestro hogar es sagrado. Ahí descansamos, compartimos momentos en familia o con amigos, cocinamos, hacemos ejercicio, estudiamos y hasta trabajamos. Todos los días nos pasamos horas y horas dentro de nuestra casa, sea esta temporal o permanente.

Contar con espacios y salas amenas, bien equipadas y decoradas no es un detalle ni tiene que ver únicamente con una cuestión estética. Habitar cuartos que nos gustan y nos hace sentir más cómodos nos permite llevar una mejor calidad de vida, estar con mejor humor con nuestros seres queridos y más alegres y productivos al momento de trabajar. Es importante sentirnos a gusto dentro de nuestra propia casa, reconocer la diferencia al abrir la puerta de entrada entre el hogar y la vida exterior.

Por eso, debemos prestarle mucha atención a cómo decorarla de la mejor manera. Darle la impronta y el estilo que nos gusta, generar un ambiente cálido y ameno que nos haga desear retornar a nuestros hogares, tener invitados y disfrutar de esos domingos largos de películas, siesta y ropa de descanso. No importa con cuánto espacio o dinero contemos para la decoración: aquí dejamos una serie de recomendaciones para hacer de la casa nuestro lugar favorito en el mundo.

Tips para decorar una casa de la mejor manera

Un aspecto clave a tener en cuenta, en especial para aquellas personas o familias que viven en departamentos o que tienen habitaciones y espacios más pequeños, es poner particular atención a la decoración para paredes.

Contar con paredes bien decoradas nos hará tener ambientes que generen un buen impacto visual al momento de entrar al hogar. Esta percepción inicial es fundamental para dar una sensación placentera en el interior, y es particularmente clave al momento de considerar las decoraciones para salas. En estas habitaciones los espacios se reducen dado que en general cuentan con sillones, mesas, televisores y otros muebles, que vuelven más difícil encontrar el lugar necesario para los adornos que se requieren para embellecer la sala de estar.

Para la decoración de pared de sala, por ejemplo, pueden ser muy prácticas unas repisas flotantes lineales. Estas vienen en distintos tamaños y son súper fáciles de instalar, sin dañar de más las paredes. Sobre estas, se pueden poner retratos, esculturas y plantas, entre otros adornos que podrían embellecer espacio, sin ocupar lugar en el suelo.

Una mención especial merece el uso de plantas y macetas para la decoración. Las distintas especies de hojas y flores pueden dotar de color y vida los distintos ambientes de nuestra casa. Por eso, siempre es recomendado contar con plantas de interior en la sala de estar, que suelen precisar de una menor cantidad de agua y sol que las de exterior.

Otros artículos decorativos para el hogar, recomendados y muy populares para instalar en las paredes, son los relojes, que hoy en día se venden en modelos modernos y atractivos. También podemos mencionar los cuadros, que, al igual que las plantas, brindan una buena y variada cantidad de colores y formas vivas, además de buen gusto.

Por último, una decoración muy utilizada hoy en día son los espejos. Se pueden elegir de distintos tamaños y estilos, con diferentes marcos, tanto de madera como de otros materiales. Pero lo mejor, es que los espejos generan una sensación de amplitud que vuelve más armoniosos los espacios de la casa.

Además, generan un reflejo de la luz, ayudando a iluminar las habitaciones en las que se encuentran instalados. Es clave pensar de manera estratégica donde colocar cada uno de estos artículos, más aún si contamos con cuartos más oscuros.

¿Cómo trabajar la decoración de las ventanas?

Todos conocemos los beneficios de contar con una casa bien iluminada. El ingreso del sol permite tener espacios más cálidos, además de ahorrar energía. Para lograr esto, es importante no solo considerar las aberturas de las habitaciones, sino también pensar muy bien el tipo de cortinas a utilizar. 

Al igual que con la decoración de la sala, muchas veces compramos o usamos cortinas que, si bien pueden ser bellas o útiles para tapar la entrada de luz, ocupan más espacio del que nos gustaría. En ese sentido, una buena opción son las cortinas enrollables, que además se venden con distintas telas que permiten el ingreso de luz aun estando bajas, lo que lo vuelve ideal para espacios de trabajo, salas de estar o cocinas.

Un elemento importante, con respecto a las cortinas, son los rieles. Muchas veces podemos encontrar cortinas muy lindas, pero que cuentan con un sistema de rieles muy grandes, poco prácticos y de difícil instalación. Por eso, una recomendación a tener en cuenta antes de comprar unas nuevas cortinas, es ver el sistema de rieles que requiere. Existen unos modelos simples y angostos, muy fáciles de instalar, que logran pasar desapercibidos, acompañar el estilo deseado de la sala y ser más amables a la vista.

En caso de contar con poco espacio, un buen sistema para cubrir una ventana es el de la persiana PVC. Estas cuentan con distintas ventajas: ofrecen una gran protección frente al sol, lo que lo hacen ideales para habitaciones donde se suele dormir, dado que brinda una oscuridad total para el sueño; suelen ser más económicas dado que el PVC es más barato que otros materiales; cuentan con una vida útil más extensa que otras persianas, ya que es de los materiales más resistentes hoy en el mercado; no requieren de mucho mantenimiento ni una limpieza semanal, como sí puede suceder con las cortinas; y generan una mayor protección contra la humedad y el ingreso de agua, lo que las ser muy elegidas en climas más lluviosos.

Por último, otra opción popular, son las cortinas blackout. Estas, además de brindar una protección especial frente al ingreso del sol y de la luz, y ocupar poco espacio como las de tipo enrollable, son cortinas económicas, prácticas y cómodas.

Con todos estos consejos, ya estamos preparados para hacer de nuestra casa el hogar que siempre soñamos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?