Diario del Huila

Recomendaciones para la convivencia con tapabocas en espacios abiertos

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Recomendaciones para la convivencia con tapabocas en espacios abiertos

La cartera de Salud hizo una serie de sugerencia a los ciudadanos para que adopten esta nueva medida sin riesgos, empezando por completar el esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud de Colombia anunció el pasado 23 de febrero que los municipios en el país que contaban con el 70 % de su población inmunizada contra el covid-19, quedaban exentos de la medida que establecía la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos, razón por la cual, hizo una serie de recomendaciones para la convivencia sin mascarilla.

La cartera de Salud indicó que el virus sigue presente y continúa representando un riesgo, especialmente para los ciudadanos mayores de 50 años y los no vacunados, razón por la cual detalló quera indispensable que los colombianos siguieran manteniendo el adecuado uso de los tapabocas en espacios cerrados y en sitios donde haya aglomeraciones, con el propósito de minimizar los riesgos de contagio.

“Con la flexibilización en el uso del tapabocas en espacios abiertos, debemos recordar que el virus del Sars-CoV-2 aún no se ha ido. Debemos promover el autocuidado hacia nosotros mismos y la comunidad”, indicó el el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, quien sugirió que si no se cuenta con el esquema completo de vacunación era recomendable mantener el uso de tapabocas así fuera en espacios abiertos.

De igual manera, hizo una invitación especial a las personas que aún no se han vacunado, completado sus esquemas o no han acudido por sus dosis de refuerzo, a que se dirijan a los puntos de vacunación con prontitud, debido a que esta medida ha demostrado ser la más efectiva frente a la severidad y las complicaciones derivadas del covid-19.

Según el último reporte de la cartera de Salud en el país actualmente 35.263.024 ciudadanos cuenta con la primera dosis del biológico, 27.625.225 ya han completado su esquema de vacunación y 8.899.380 ya se han aplicado su dosis de refuerzo a través del Plan Nacional de Vacunación, “las vacunas son la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave del covid-19″, destacó el viceministro.

Asimismo, recomendó que si la persona tiene algún factor de riesgo, por ejemplo, una comorbilidad o se encuentra dentro de los grupos poblacionales vulnerables, puede seguir usando el tapabocas en espacios abiertos, sin embargo, señaló que si se cuenta con la dosis de refuerzo el riesgo disminuye sustancialmente como se evidenció durante el cuarto pico de la pandemia, en el que disminuyó la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los fallecimientos.

En Colombia 451 municipios se dejará de usar tapabocas en espacios abiertos, según MinSalud

“Son 451 municipios en todo el país. Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y estaremos en esto hoy precisamente publicando la lista de municipios que tienen esta característica”, aseguró el ministro de Salud, Ruiz Gómez, quien también comentó que la decisión se dio después de que el Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social se reuniera y diera luz verde a la actualización de la medida.

El jefe de cartera de Salud aclaró a su vez que el sistema de transporte público no opera como espacio público por lo que se tendrá que seguir usando el tapabocas. “Ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”, argumentó Ruiz.

Según el último reporte de la cartera de Salud en el país actualmente 35.263.024 ciudadanos cuenta con la primera dosis del biológico, 27.625.225 ya han completado su esquema de vacunación.
Según el último reporte de la cartera de Salud en el país actualmente 35.263.024 ciudadanos cuenta con la primera dosis del biológico, 27.625.225 ya han completado su esquema de vacunación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?