Diario del Huila

Recomendaciones para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid

Ene 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Recomendaciones para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Lo que debe hacer si tiene que aplicar la dosis de refuerzo pero se contagió de covid-19, el Ministerio de Salud entregó recomendaciones.

Ante el alto número de contagios de covid-19 que se registra en el territorio nacional las autoridades han recomendado completar los esquemas de vacunación, incluyendo la tercera dosis o de refuerzo para la población más vulnerable ante el virus.

La invitación de las autoridades ha generado varias dudas, entre esas, las más recurrente es la que tiene que ver con las personas que ya están a tiempo para recibir el refuerzo pero resultan contagiadas de covid-19.

Frente a esta inquietud, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que si tiene la indicación de aplicar el refuerzo ya, pero le dio covid-19, se debe esperar un periodo 30 días a partir del inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico, en el caso de aquellos que fueron asintomáticos, para recibir el refuerzo.

“La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, reseñó Arregocés.

Así mismo, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud destacó la importancia de acceder a la vacunación de refuerzo, con el objetivo de mejorar la protección frente al virus y así reducir, entre todos, los riesgos de enfermedad grave y muerte por cuenta del virus.

Los tiempos correctos para acceder a la dosis de refuerzo

Arregocés aprovechó para recordar los tiempos en que, de acuerdo con el grupo poblacional, deben acceder a la dosis adicional.

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique cuatro meses después de terminar el esquema inicial”, es decir, desde la inoculación de la segunda dosis, según explicó el funcionario.

Mientras que para las personas entre 18 y 49 años, esta dosis adicional debe ser aplicada seis meses después de haber completado el esquema.

Un grupo de especial atención son las personas con inmunosupresión que deben recibir la tercera dosis a los 30 días de haber terminado el esquema inicial.

“Queremos insistirles a los ciudadanos que estén pendientes de los tiempos, para que vayan a un punto de vacunación y reciban su inmunización; a los cuatro meses para los mayores de 50, y a los seis meses, para la población entre 18 y 49 años”, concluyó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregóces.

Bogotá llegó a 12 millones de dosis aplicadas

En todo el territorio nacional las autoridades de salud siguen avanzando de manera positiva con el Plan Nacional de Vacunación, esto en medio de un aumento de contagios de covid-19 que se provocó a finales de 2021 y continúa en este primeros días del nuevo año. Por ahora, en el país se celebra que cada vez son más las personas que completan sus esquemas de vacunación y reciben la dosis de refuerzo.

En Bogotá, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López informó en la mañana de este jueves en su cuenta de Twitter que el miércoles 5 de enero la capital logró un nuevo récord en la inmunización de los habitantes.

“Ayer Bogotá superó el récord de aplicación de más de 12 millones de vacunas contra el covid-19″, escribió la mandataria local. Agregó que dentro de las metas de la capital ya se han logrado cifras positivas como que el 93 % de la población meta de Bogotá ya recibió su primera dosis, mientras que el 84 % tiene un esquema completo con dos dosis -en el caso de las vacunas que así lo requieren-.

La invitación de las autoridades ha generado varias dudas, entre esas, las más recurrente es la que tiene que ver con las personas que ya están a tiempo para recibir el refuerzo pero resultan contagiadas de covid-19.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto