Diario del Huila

¿Reconteo de votos?

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 ¿Reconteo de votos?

Recientemente lo habíamos expresado que, faltando 1503 mesas por escrutar a nivel nacional para Senado, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un balance parcial de la votación, donde se presentó un aumento significativo para la votación del sector político del Pacto Histórico, generando un aumento de tres curules para dicho movimiento. La sorpresa para nuestro departamento fue la disminución de una curul para el partido Conservador, que recayó en la senadora Esperanza Andrade Serrano, dejando sin esta representación congresional al Huila. Así lo hicieron saber, el Registrador Nacional del Estado Civil,Alexander Vega Rocha,y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, quienes entregaron la certificación de las votaciones de las consultas interpartidistas y la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado de la República.

Las otras curules las perdió el Centro Democrático y la Alianza Verde, lo cual generó inmediatamente una reacción de los demás sectores económicos para que las autoridades. El Centro Democrático, El Partido Conservador y el Partido de Salvación Nacional, entre otros, solicitaron a las autoridades electorales para que se realice un reconteo general de los votos para el Senado, junto con la petición realizada por el primer mandatario de los colombianos, con el fin de esclarecer las presuntas irregularidades que se pudieran haber cometido.

La sorpresa la dio el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega quien expresó que no iba a solicitar un reconteo general de la votación, cuando antes lo había manifestado que lo iba a solicitar. Con ello se cierre este capítulo y se esperan los resultados definitivos del escrutinio para conocer las curules del Senado y Cámara. Con ello se empieza a generar un panorama incierto entre la opinión pública, porque no existe confianza en los resultados que se obtengan en los comicios del 29 de mayo.    

Lo que, si es cierto, que una vez conocidos los resultados (100%) de las Consultas interpartidistas, podemos inferir lo siguiente: sumadas las dos votaciones obtenidas por las coaliciones Equipo por Colombia y Centro Esperanza superan en 614.919 votos a la coalición del Pacto Histórico. Podemos afirmar que la primera vuelta va a ser muy reñida para determinar los candidatos presidenciales que irán a la segunda vuelta. Además, no se cuenta con la eventual votación que sacaría el exalcalde Rodolfo Hernández y los demás que se encuentran inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esto todavía no se encuentra definido para ningún candidato.

Es importante que debe existir transparencia en este proceso electoral que se nos avecina. No puede volverse a presentar esta duda que tiene en ascuas a la opinión pública y que va a terminar en sendas demandas que se realizarán ante las instancias judiciales para que exista un reconteo general de la votación para el Senado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?