Diario del Huila

Rector acusado de abuso sexual no llegará al municipio de Campoalegre

Ago 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Rector acusado de abuso sexual no llegará al municipio de Campoalegre

En medio de protestas pacíficas, la comunidad de la Institución Educativa Ecopetrol del municipio de Campoalegre impidió la llegada del nuevo rector, el cual estaría siendo investigado por abuso sexual en hechos ocurridos en la Institución Divino Salvador de Altamira.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Total, fue la indignación de los estudiantes y padres de familia, así como de las directivas de la Institución Educativa Ecopetrol del municipio de Campoalegre al enterarse que al centro educativo llegaría Hugo Bautista Herrera para ocupar el cargo de rector. El rechazo se produjo luego de conocer que el docente afronta una investigación por presunto abuso sexual a una menor de edad en el Institución Divino Salvador de Altamira.

“Luego de que saliera el rector de la Institución Ecopetrol por cumplir su tiempo y querer retirarse, quedó la vacante y el jueves me presentan a la persona que supuestamente iba a estar en provisionalidad. El viernes me encuentro con que ya Secretaría de Educación Departamental emite un decreto que dice quien queda de planta”, comentó la secretaria de Asuntos Sociales y de Educación del Municipio de Campoalegre, María Isabel Rojas.

De acuerdo con Rojas, la molestia es que el pasado 4 de agosto estalló un escándalo en el municipio de Altamira por un presunto caso de acoso sexual presentado en una niña de la Institución Divino Salvador de dicha localidad, y que involucra directamente al que fuera para ese momento el rector de la Institución Educativa.

Situación en Campoalegre

“El viernes 5 de agosto la sorpresa es que la persona investigada llegó a Campoalegre a suplir el cargo que había vacante. Entonces la gente está muy molesta porque es que aquí ya hemos tenido problemas; uno con un rector que se llama Pastor Mayorga que también fue sacado de Algeciras por una cantidad de inconvenientes y vino a parar aquí también; por un plantón fue que tomaron acciones”, manifestó la Secretaria.

950 estudiantes que hacen parte de la Institución Educativa Ecopetrol manifestaron sentirse en riesgo de que una persona que esté siendo investigada por actos sexuales abusivos con menor de edad, llegue a trabajar precisamente con niños, niñas y jóvenes en su centro educativo.

“Nosotros como Asociación de Padres de Familia nos sentimos totalmente inconformes con la situación de nombramiento que nos hicieron y que involucra al señor Hugo Bautista Herrera como supuesto nuevo rector en Campoalegre. Nos parece una falta de respeto porque es que el lunes nos habían nombrado al señor José Ignacio Suaza Hernández quien venía de la Institución Misael Pastrana Borrero de Rivera”, dijo Constanza Trujillo, representante legal de esta Asociación.

La pregunta aquí es ¿por qué después de haber tenido asignado un rector, nombran otro con la situación que afronta Bautista Herrera?, ese es el interrogante no sólo de los padres de familia quienes en el derecho de proteger la integridad de sus hijos no dejaron que el día de ayer tomara posesión de su cargo haciendo una manifestación pacífica a las afueras del centro educativo.

“Nosotros aquí no juzgamos a nadie, queremos la verdad, pero pedimos que mientras él sea investigado, que no lo traigan ni aquí ni a ningún colegio”, pidió la madre de familia.

Solución

Se conoció que desde la Alcaldía de Campoalegre se hicieron todos los trámites correspondientes para que el rector en mención fuera apartado de su cargo, y que en el trascurso del día la alcaldesa Elizabeth Motta estaría haciendo presencia en la Secretaría de Educación Departamental para adelantar los trámites correspondientes.

Al cierre de esta edición se conoció que la Secretaria de Educación encargada del Departamento, Adriana Alarcón Rodríguez emitió un parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa del Huila, y señaló que la Comisaría de Familia, la Personería Municipal y la Fiscalía ya están trabajando cada una desde los competentes haciendo lo propio para determinar el grado de culpabilidad del acusado.

Alarcón Rodríguez confirmó que el señalado se había traslado a la Institución Educativa de Ecopetrol en el municipio de Campoalegre mientras avanzaban las investigaciones y se definen otras acciones administrativas de la Secretaría, una de las cuales, es ahora cesar sus funciones en plantel alguno, es decir, que no haga presencia en ningún establecimiento educativo del territorio huilense.

“Entendemos la inconformidad de la comunidad educativa y padres de familia y hemos citado nuevamente al docente implicado a un comité institucional para verificar la asignación de nuevas funciones no educativas ni administrativas. Somos respetuosos de los procesos y procedimientos administrativos y de carácter penal en primera instancia, y disciplinario si es el caso, y por eso instamos a cada una de las autoridades competentes a que agilicen las investigaciones correspondientes respetando el debido proceso”, concluyó la Secretaria encargada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?