Diario del Huila

Recuperación de la dinámica productiva

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editorial 5 Recuperación de la dinámica productiva

Uno de los desafíos más cruciales de la reactivación económica es la creación de los empleos que se perdieron durante el periodo de confinamiento que vivió la sociedad colombiana el año anterior por las medidas restrictivas que determinó el gobierno nacional para frenar el avance del mortal virus del Covid. El desempleo se consolida como una de las secuelas sociales y económicas de la crisis desatada por la pandemia de covid-19. El reporte del mercado laboral del Dane correspondiente al año anterior, refleja no solo una fotografía preocupante, sino también algunos resultados que impactaron negativamente a todos los sectores poblacionales más vulnerables del país.

La tasa de desempleo nacional registró indicadores superiores al 20% y en el departamento del Huila, presentó el 40%, representando una destrucción de 5,5 millones de puestos de trabajo en comparación con la cifra del 2019. No sorprende, entonces, que en la encuesta Invamer de agosto los colombianos identifiquen la falta de trabajo como el principal problema que enfrenta Colombia en estos momentos, con un 28 por ciento. En comparación, solo al 8 por ciento de los encuestados les preocupa el coronavirus.

Neiva logró una reducción de 25,4 puntos en los índices de desempleo, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Ubica a la capital del departamento del Huila, en el noveno lugar, con un 15,2% durante el mes de noviembre. Durante el presente año, se ha vislumbrado un mejoramiento de la economía de esta ciudad, que se ha reflejado en la recuperación de 36.000 mil empleos de los cerca de 48.000 mil que en pandemia se perdieron. Lo anterior es producto, del proceso de apertura de todas las actividades económicas a nivel nacional, que ha permitido recuperar la dinámica productiva.

Si bien el mercado laboral, al igual que el resto de la economía, mostró una mejoría frente al desplome en los meses de la cuarentena más estricta, el panorama debe disparar todas las alertas de la sociedad colombiana. La pandemia impactó tanto el empleo formal como el informal. Esta masiva destrucción de puestos de trabajo ha empujado a muchos colombianos hacia la informalidad.

Por último, y no menos importante, está el reconocimiento a que el desafío del empleo ya venía antes de la irrupción del coronavirus. Esta crisis económica histórica debería convertirse en la oportunidad para abordar los rezagos y las falencias estructurales que aquejan al mercado laboral colombiano. La recuperación económica debe construirse con equidad y empleos. En un país necesitado de buenas noticias, hay optimismo y hay impulso, que debe concentrarse en reactivación con mayor equidad.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto