Diario del Huila

Recuperando ecosistemas naturales en el Archipiélago

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Recuperando ecosistemas naturales en el Archipiélago

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

En el marco de la conservación de la Reserva de Biosfera Seaflower, la Armada de Colombia contribuye a la recuperación de ecosistemas naturales en el Archipiélago

 El trabajo articulado entre la Armada de Colombia y diferentes entidades ambientales ha contribuido a la recuperación y restauración de ecosistemas como Cayo Cangrejo y el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, localizados en las Islas de Providencia y Santa Catalina, los cuales quedaron devastados tras el paso del huracán Iota.

Para la recuperación de estos ecosistemas, la Institución Naval ha brindado el apoyo logístico para transportar por vía marítima, desde San Andrés hasta Providencias, diferentes materiales entre las que se destacan plantas de manglar y de bosque seco. Así mismo, se han realizado actividades de remoción de escombros en diferentes zonas de reserva de la región insular.

En el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, desde el 2021, en coordinación con las autoridades ambientales se planificó una estrategia de restauración de los ecosistemas, como es el Manglar de McBean, las formaciones coralinas, el bosque seco en Iron Wood Hill, Cayo Cangrejo y Three Brothers Cays, los cuales resultaron fuertemente afectados con el huracán.

Durante este proceso de restauración ecológica, la Institución Naval también ha participado en las jornadas de siembra de plántulas de mangle rojo y negro, frutales de coco, tamarindo, grosella, cañafístula y mango. Así mismo, ha aportado en la conservación de plantas y vegetación en Cayo Cangrejo y a la restauración del manglar de McBean y viveros, todas estas acciones enmarcadas en la “Operación Cangrejo Negro” liderada por el Ministerio de Ambiente.

La Armada de Colombia ha indicado que a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará desarrollando y apoyando actividades de conservación y cuidado de los recursos naturales, reiterando su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos y del bosque seco tropical que permitan la conservación de la reserva de Biosfera Seaflower.

200 plántulas fueron sembradas en la isla de manzanillo

Así mismo, en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Agua, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” – ENAP lideró una jornada de siembra en la Isla de Manzanillo, ubicada en el barrio El Bosque – Cartagena, que sumó 200 nuevas plántulas al inventario de flora que posee el lugar.

La actividad dirigida por la división de Medio Ambiente de la Alma Máter, contó con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental y la empresa Aguas de Cartagena, quienes donaron las plantas de especies campano, olivo negro, polvillo, roble, cedro, guayacán, maíz tostado y mangle zaragoza, las cuales fueron ubicadas en el sector conocido como Punta Recluta, al interior de la ENAP, para su reforestación.

La siembra de las plántulas estuvo a cargo de tripulantes y funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la empresa Recycled Save Your World S.A.S y de la Escuela Naval de Cadetes.

“La reforestación de esta área de la Isla aporta a la mitigación de la erosión costera, permite el aumento de la biodiversidad y el robustecimiento del ecosistema local”, afirmó la Teniente de Corbeta Natalia Caicedo, Oficial de Medio Ambiente de la Institución.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?