Diario del Huila

Recursos para el PAE en el Huila están garantizados hasta mayo del 2023

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Recursos para el PAE en el Huila están garantizados hasta mayo del 2023

El Programa de Alimentación Escolar PAE ha venido avanzando de manera positiva en el departamento del Huila. Lo anterior, pese a las problemáticas que aún presenta en algunos municipios. A la fecha ya se tiene asegurada la alimentación para los estudiantes huilenses hasta el 23 de mayo, sin embargo, todavía no se tienen los recursos para el resto del año, por lo que, la Administración Departamental se encuentra gestionando.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Mediante un debate de control político que se vivió ayer en la Duma Departamental, se logró evidenciar que la secretaría de Educación del Huila ha sabido atender de manera positiva los llamados previamente realizados sobre el Programa de Alimentación Escolar PAE, que, al parecer, ha venido avanzando de manera positiva. A pesar de los diversos ‘lunares’ que aún se encuentran, lo cierto es que, ya está garantizada la alimentación para los primeros los casi primeros cinco meses del próximo año.

Omar Alexis Díaz, diputado del Huila, señaló que, que se han logrado unos avances significativos, pero persisten algunas irregularidades denunciadas en ese escenario, tales como: la pérdida de comida debido al manejo de algunas coordinadoras del programa, más raciones contratadas que estudiantes y el presunto robo de esos alimentos. Ante esto, se hizo un llamado a la dependencia encargada para que realizara supervisión más estricta y contundente en las denuncias hechas por algunos veedores del PAE.

Bajo esta lógica, aunque este programa es uno de los más importantes y gratificantes, ha presentado serias complicaciones principalmente de infraestructura e higiene. En el departamento del Huila se han logrado realizar algunas sanciones contra los operados, pero al parecer, no son lo suficientemente severas, por tanto, se propuso subir el costo de esas sanciones, toda vez que, son muy mínimas para los contratos que manejan.

“Hay que aclarar que la Asamblea Departamental aprobó una vigencia futura para que el Programa de Alimentación Escolar se garantizará desde el primer día de escolaridad que será en enero 2023 hasta mayo 23 del año 2023, esto con el ánimo de que los estudiantes garanticen la permanencia en la institución educativa, pero nos preocupa que hace falta cerca del 65% del recurso para terminar dicho programa en el año 2023”, expresó el asambleísta.

secretaría de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo

Cumplimiento

Andrés López, supervisor del Programa de Alimentación Escolar 2022, a su vez, manifestó que, a pesar de todas las circunstancias que se presentaron durante el arranque de la prestación de servicio se dio una ejecución óptima, superando de esta manera, la post pandemia y el receso que hubo en las instituciones educativas. En ese sentido, arrancar les costó, pero lograron cumplir con la normatividad estipulada por el Ministerio de Educación.

Explicó también que, “arrancamos de manera óptima el 2023. Estamos dentro de los cinco departamentos que ya tenemos garantizada la prestación de servicio desde el primer día calendario escolar 2023. Tenemos nuevo operador en las cinco zonas, ya hicimos prácticamente el engranaje porque alcanzaron a ejecutar las últimas dos semanas del mes de noviembre y ya tenemos garantizada la prestación del servicio hasta el mes de mayor sin ningún problema”.  

Con este panorama dejó claro que evidentemente hay fallas por mejorar que se tendrán que trabajar. De allí, la importancia de articular esfuerzos con el Gobierno Nacional para convertir el PAE en una política de seguridad alimentaria en aras de que los estudiantes puedan tener acceso a su alimentación desde que inicia hasta que termina el año, sin ningún tipo de irrupción.  

Lee también: Ofrecen $20 millones por información que permita capturar a responsables de ataques al sistema de alumbrado

Falencias identificadas

Según el supervisor del Programa de Alimentación Escolar 2022, ellos mismos han identificado unas falencias puntuales en el servicio, las cuales radican en la infraestructura que dificulta el trabajo a cabalidad y errores en cuanto a la minuta por parte del orden nacional. Esto lo vienen ajustando para que la cantidad de proteína que consuma el estudiante sea mucho más alta de acuerdo con lo establecido. “Nosotros aprovechamos este mes vacacional para que el equipo trabaje intensamente para realizar estas mejoras y arrancar el año 2023 de la manera más óptima. Nosotros hemos tratado de tener una cobertura al 100% en aquellas zonas donde fue imposible poder llegar con la prestación del servicio de preparación en sitio. El objetivo es seguir llegando a todos los rincones del departamento”, detalló.

Aciertos y preocupaciones

Para la diputada Tatiana Méndez, este seguimiento de ejecución evidenció que, todavía quedan cuentas por pagar de aproximadamente $12 mil millones, sin embargo, eso se da porque faltan unos informes que deben ser entregados dado que ya el año escolar cerró. Resaltó, que los llamados de atención hechos por la Asamblea del Huila resultaron ser positivos, toda vez que, se ha mejorado de manera notoria.

El 80% de las compras de los productos para el PAE son locales, algo completamente aplaudido por los diputados porque se está apoyando al productor de la región. “Lo que falta es carne para proveer en el departamento, pero muchos de los productos se están comprando aquí en la región de manera articulada con otras secretarías, los proveedores y el comercio. Preocupa que falta un porcentaje del recurso para el año entrante proveer este programa de alimentación escolar. Estamos hablando que para el año entrante se necesitan $131.241.054.480, es decir, que faltarían $76.363.147.904 y solo contamos, $53.877.906.596. Hasta el 23 de mayo tendríamos recursos en este momento”, expuso la diputada.

Andrés López, supervisor del Programa de Alimentación Escolar 2022

En un encuentro nacional del Programa de Alimentación Escolar que se llevó a cabo en el hotel Tequendama de Bogotá, se destacó al Huila como uno de los departamentos con mejor ejecución del programa de alimentación escolar del país, garantizando una cobertura del 95%, superior a la media nacional.

De esta manera, coincidió en que, para esos ‘lunares’ que existen es importante que los entes territoriales por medio de los recursos del sistema general de participación aporten un 20% para mejorar estas situaciones. Íquira, Saladoblanco y Garzón, son algunos de los municipios que hasta el momento han reportado ese tipo de deficiencias.

Fallas de las veedurías

La inoperancia de las veedurías ha sido una constante que también preocupa, pues eso ha impedido que se conozcan denuncias puntuales frente al Programa de Alimentación Escolar en varios municipios del departamento. “También se deja claro que no existe un compromiso del 100% de los veedores en el departamento, solamente un 10% trabajan en esa supervisión, entonces digamos que el programa no es vigilado como debe ser. Las veedurías no cuentan con capacitación para denunciar este tipo de temas”, aseguró el diputado Omar Alexis Díaz

Mientras que, el supervisor del Programa de Alimentación Escolar 2022, dejó claro que, dentro de las mesas públicas que realizan los veedores son invitados para que participen, pero infortunadamente la mayoría brillan por su ausencia. “La invitación es para que se integren más y así poder hacer una supervisión más integral al programa de alimentación escolar”, dijo.

Te puede interesar: El propósito de la política debería ser trabajar por el cambio social según Juan Diego Amaya Palencia

Denuncias en Íquira

Diario Del Huila, dialogó con Roberto Llanos, veedor del PAE de Íquira, quien manifestó que, no todo es malo pues se ha logrado evidenciar mejoras en muchas áreas, sin embargo, se necesita seguir mejorando paulatinamente y escuchando las observaciones que se realizan.

Frente a la falla de la articulación de los veedores, mencionó que, en efecto, no hay una red conformada de veedores a nivel departamental. “Sería muy bueno la conformación de una veeduría departamental porque por ahora se le conocen los otros municipios. Si los veedores no reciben una capacitación para que los instruya como pasar revista es muy difícil”, afirmó.

Las denuncias no son nuevas pues esta situación el veedor la ha venido manifestando tiempo atrás al operador, pero a la fecha se siguen presentando novedades en la calidad de los alimentos, el plan de saneamiento básico, el pago al personal y salud, y la desconexión entre lo estipulado en la planilla y lo que llega.

Finalmente, la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, informó que, que se viene analizando el caso puntual de Íquira y, por tanto, irán hasta el municipio. Determinó que, “Afortunadamente logramos que este programa haya venido avanzado de manera positiva, se han tenido mejoras y se han destinado unos recursos adicionales especialmente para unos restaurantes escolares en los que tenemos dificultades, una licitación que surtió efecto la semana pasada; de manera que tenemos las vacaciones previstas para que puedan los ingenieros entrar a los colegios para construir los restaurantes, pero nos sigue faltando y estamos trabajando en eso”.

En el Huila seha venido avanzando de manera positiva.

Asociaciones de padres de familia se abanderarán del PAE

Ahora lo que viene es hacerle seguimiento al plan piloto que dicta que a partir del próximo año asociaciones de padres de familia en 523 sedes educativas de 19 municipios se encargarán de manejar el Programa de Alimentación Escolar-PAE.   De los 37 municipios del Huila 19 fueron focalizados para implementar este piloto en algunas de sus sedes. Se trata de Aipe, Agrado, Algeciras, Garzón, Gigante, Guadalupe, Elías, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Nátaga, Paicol, Palestina, Rivera, Suaza, Tarqui, Timaná y Yaguará.

“Yo lo veo muy positivo porque los papás son quienes quieren que sus hijos coman bien. Me parece valioso que sea plan piloto para que ellos entiendan el seguimiento que se debe hacer. Van a ser todo un proceso de articulación, ya han iniciado con 5 sedes, la idea es llegar 523 sedes educativas de las 1.448 sedes que tiene el departamento para poder atender esos 130 mil niños que reciben este programa de alimentación PAE”, comentó la diputada Tatiana Méndez

Sin embargo, para Omar Alexis Díaz, es importante que exista una entidad que regule ese accionar dado que son personas que cuentan con experiencia administrativa y financiera. De allí la importancia de que haya un acompañamiento adecuado en aras de que se inviertan los recursos de manera adecuada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?