Diario del Huila

Red carcelaria de Neiva necesita una reestructuración urgente

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Red carcelaria de Neiva necesita una reestructuración urgente

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Son cerca de 180 presos que tiene hoy la ciudad en los Centros de Atención Transitorios, esperando a que se les defina su situación judicial o ser condenados, y de esa manera ser trasladados al Centro Penitenciario de Neiva. El hacinamiento del 200% en cada uno de estos centros y la violación de los derechos humanos que viene denunciando la Personería, hace necesaria una reforma a la red carcelaria.

A nivel nacional desde hace algún tiempo se viene presentando una situación alarmante tanto en los Centros de Atención Transitorios como en las cárceles en donde el hacinamiento, para el caso de Neiva llega al 200% en casi todos los lugares de detención transitoria a donde llegan los capturados sindicados por distintos tipos de delitos.

En Neiva, según datos de la Policía Metropolitana hay cerca de 180 personas que cumplen con este perfil de sindicados y que por esta condición, tienen que permanecer en los centros de detención transitorios puesto que hasta no ser condenados no pueden ser trasladados al centro penitenciario.

Esta situación ha hecho que, en el caso de Neiva que cuenta con 3 Centros de Atención Transitorios de los cuales cada uno tiene una capacidad máxima de entre 20 y 30 personas, hoy cuente con más del doble de las personas permitidas en condiciones en las cuales “no se les garantiza el respeto por los derechos humanos”, denunció el personero Kleiver Oviedo.

“Solamente en el búnker de la Fiscalía hay cerca de 150 presos, en el CAI del barrio Bogotá no va a haber presos hasta tanto no se mejoren las condiciones estructurales, pero estas personas que quedaron allí y las que recapturen tienen que ser trasladadas a otro lugar y en el Corregimiento el Caguán se tiene el personal femenino”, relacionó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.

Acuerdo

Una de las principales soluciones que han surgido, es hacer un acuerdo interadministrativo con el IPEC para que ellos puedan hacerse cargo de los presos y trasladarlos a la cárcel de Rivera y así poder mermar el hacinamiento que tienen hoy estos centros.

“Con este convenio se trasladarían los que ya están capturados y se podrían empezar a trasladar los que diariamente se capturen por infracción a la Ley Penal Colombiana. Ahora bien, con la entrega de nuevas edificaciones de la Fiscalía ese sitio va a contar con celdas donde se prevé que se puedan tener los transitorios mientras se hace la nueva URI de la ciudad de Neiva”, dijo el Coronel.

El convenio se haría directamente con el Municipio que en este momento es el responsable de los capturados indiciados, y se realizaría un monto pactado entre las dos partes en donde

se dote por parte de la Administración al INPEC de elementos necesarios para poder mejorar los servicios.

Según el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, Andrés Felipe Martínez dicho convenio ya está siendo llevado a cabo, ya que sería la solución más inmediata al problema carcelario, y se espera que se de dentro de los próximos días.

Otra solución

Así mismo el Director aseguró que el Municipio viene trabajando en la construcción de la Unidad Permanente de Justicia UPJ en Neiva la cual quedará ubicada diagonal al CAI del barrio Bogotá en la comuna seis. Allí se dispondrá de cerca de seis celdas destinadas para aquellas personas que sean capturadas y estén en situación de sindicado.

“Allí tendremos una oferta institucional amplia como la Fiscalía, el ICBF, Medicinal Legal y la Dirección de Justicia del Municipio de Neiva lo que nos va a permitir un acceso a la justicia permanente para las personas, pero también habrá celdas que funcionen como sitio de reclusión transitorios y esto va a aliviar un poco el tema carcelario”, mencionó Martínez.

Igualmente mencionó que este problema de la red carcelaria se debe a que el Gobierno Nacional ha trasladado la responsabilidad de atender y resguardar a las personas capturadas sindicadas a los municipios, “pero no nos dan recursos para mejorar las cárceles, eso lo atendemos con recursos propios que podrían ser destinado para proyectos específicos que necesite la comunidad y con los cuales se pueda de verdad combatir el problema social que tiene la ciudad”, explicó.

Derechos básicos

Frente a las denuncias que se venían conociendo de los responsables en atender las necesidades básicas de alimentación y adecuación de las celdas y donación de implementos de aseo para las persona privadas de la libertad, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva explicó que “todos estos aspectos están garantizados a través de un tercero que les hace llegar los alimentos a los centros de atención y por medio de brigadas de salud se les garantiza ese derecho fundamental también para estas personas”, aclaró.

Afirmación que va en contraposición con la de varios ciudadanos, que indican que en los centros de detención transitorios, son los familiares o conocidos de los privados de la libertad quienes deben responder por su alimentación diaria, elementos de aseo, así como sábanas y colchón, de lo contario, estas personas “pasan hambre y duermen en el mero piso”, indicó a este medio una docente cuyo familiar estuvo hasta hace algunos días en uno de estos lugares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?