Diario del Huila

Red de Paz asegura que fabricantes y comercializadores de cigarrillos electrónicos atentan contra la niñez

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Red de Paz asegura que fabricantes y comercializadores de cigarrillos electrónicos atentan contra la niñez

El pasado 19 de febrero la Red de Paz presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), cuatro quejas en contra de fabricantes y comercializadores de cigarrillos electrónicos por violar la Ley 1335 de 2009 que establece que todos los productos de tabaco y sus derivados, al tratarse de Sistemas Electrónicos administración de Nicotina (SEAN), deben incorporar en sus empaques frases de advertencia sobre sus efectos en la salud. Así mismo, resaltaron el incumplimiento de las normas generales de información y publicidad establecidas en el Estatuto del Consumidor, al utilizar publicidad engañosa que no advierten los daños que causan los cigarrillos electrónicos y sus componentes.

Adicionalmente, las quejas presentadas por Red PaPaz hacen énfasis en que los cigarrillos electrónicos contienen saborizantes, los cuales resultan especialmente atractivos para adolescentes y jóvenes y hacen que los consuman a edades tempranas. Según un estudio de 2016 en Estados Unidos, cerca 97% de los menores de 18 años que usan cigarrillos electrónicos utilizan aquellos que tienen saborizantes y 70,3% reportaron que los sabores son la razón por la cual los consumen.

Los adolescentes y jóvenes que consumen nicotina, incluida la de los cigarrillos electrónicos, están especialmente expuestos a sufrir efectos duraderos en las estructuras neuronales responsables del aprendizaje, la atención, las emociones, los incentivos y el control de impulsos, así como a generar adicción a la nicotina y otras sustancias. Según varios estudios realizados en Estados Unidos, Taiwán y Hong Kong, los menores de edad que fuman cigarrillos electrónicos, son más propensos a ser fumadores en su edad adulta.

Finalmente, como lo ha indicado la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas: “Los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina, contienen sustancias tóxicas para el sistema respiratorio. Estas sustancias incrementan la reactividad de vías aéreas, incrementan la presencia de síntomas bronquíticos, afectan la respuesta inmune y además alteran la estructura pulmonar”.

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, es necesario que las autoridades actúen de manera inmediata para sancionar e impedir la irresponsable comercialización y venta ilegal de estos cigarrillos electrónicos y vapeadores en detrimento de los derechos prevalentes de las personas menores de 18 años a la salud y a ser protegidos de las sustancias psicoactivas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?