Diario del Huila

Reducir la pobreza y el empleo informal es la tarea de Petro

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Reducir la pobreza y el empleo informal es la tarea de Petro

El mayor reto que deberá afrontar el nuevo mandatario es sanar esas heridas de la pandemia que aún tiene lastimada la economía de los hogares colombianos. Para Roberto Angulo, economista, esta situación que por más de dos años perjudicó los distintos sectores amplió la brecha de desigualdad en el país y es ahí, donde el presidente deberá poner la lupa para mejorar el bienestar de las familias en condición de vulnerabilidad.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre del año se registró en las 23 principales ciudades 6,3 millones de personas trabajando de manera formal y 5,1 informal, de esta manera, el gran reto del presidente será mejorar las condiciones laborales y formalizar los empleos en el país.

Así mismo, la misma entidad confirmó que el 39,3% de los colombianos en 2021 sufrieron de pobreza monetaria, además el 31% se encuentra en vulnerabilidad. Apenas el 27,8% de los colombianos hacen parte de la clase media y el 1,8% de los colombianos hacen parte de la clase alta del país.

De esta manera, reducir la pobreza es un eje fundamental para brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de esas personas.

Para los expertos, los retos para lograr una vida digna en Colombia requieren superar las barreras que no permiten la movilidad social, además el presidente deberá analizar la posibilidad de un ingreso básico universal de emergencia y unir la ruralidad dispersa con el resto del pais en desarrollo.

Actualmente, la cifra de pobreza monetaria llega a 39,3% del total nacional. Por género, el 40,3% de las mujeres tienen esta limitación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?