Diario del Huila

Reelección presidencial indefinida no es derecho humano: un importante precedente

Ago 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Reelección presidencial indefinida no es derecho humano: un importante precedente

El pasado 13 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una opinión consultiva en la que no solamente determinó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, sino que ésta atenta contra los principios democráticos.

Así lo dispuso ante en la opinión consultiva solicitada desde 2019 por el Estado de Colombia: “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.

“Este pronunciamiento sirve para las democracias, que tienen un lineamiento, y para los países que quieren defender la democracia en el contexto latinoamericano”, explicó Gómez.

El documento, emitido con cinco jueces a favor y dos en contra, agrega que “la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

Cabe recordar que el Estado colombiano solicitó esta opinión consultiva en octubre de 2019. Desde entonces, la Corte llevó a cabo un proceso abierto en el que recibió opiniones al respecto por parte de personas y organizaciones de diferentes países.

La consulta de Colombia tenía como enfoque principal la pregunta: ¿Es la reelección presidencial indefinida un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos?

Además, Colombia consultó también sobre los efectos en los derechos humanos en el caso de que un Estado modifique o busque modificar su ordenamiento jurídico para asegurar, promover, propiciar o prolongar la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?