Diario del Huila

Reforma a la salud que será presentada en febrero genera expectativas

Ene 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Reforma a la salud que será presentada en febrero genera expectativas

El proyecto de reforma a la salud será radicado en febrero aseguró la ministra de Salud Carolina Corcho, quien considera que el sistema de salud debería entenderse como un modelo integral que previene la enfermedad y responde a ella a través de un servicio efectivo, en el que influyen otros factores. Los actores del sistema están expectantes en torno a la reforma e incluso algunos tienen su propio documento como en el caso de la asociación de pacientes. Diario del Huila consultó las partes.  

El texto de la reforma a la salud ya fue presentado al presidente Gustavo Petro y será radicado en el Congreso de la República en el mes de febrero del presente año. Más allá de ser una propuesta gubernamental, la reforma es iniciativa de la sociedad civil

“Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven; el reto que tenemos por delante es que el modelo vaya más allá de lo preventivo”, expresó la ministra Corcho. 

Esto quiere decir que el talento humano en salud debe llegar a los territorios haciendo promoción, prevención, bajo componentes resolutivos presentados en la reforma para que los médicos puedan entregar tratamientos o remitir al paciente a servicios especializados de manera inmediata, en caso de que así se requiera.

Los puntos básicos de la reforma en la que coinciden tanto el gobierno como las asociaciones de profesionales de la salud, los pacientes y en general todos los integrantes del sector de la salud en Colombia son; terminar la intermediación financiera, el cambio del modelo de atención a uno preventivo y un tercero no menos importante que tiene que ver con el aspecto laboral del personal de la salud.

Hablan los que vienen trabajando en la reforma 

Diario del Huila consultó a profesionales del sector de la salud y a quienes vienen trabajando en el seguimiento de la reforma que no es resultado de un trabajo de corto plazo, por el contrario, son ya más de diez años los que se viene trabajando en el tema que ahora retoma el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Una de las profesionales del sector de la salud, es la actual concejala de Neiva, Lourdes Mateus, quien como integrante de las mesas de trabajo de la reforma, explicó en qué consisten los tres pilares fundamentales sobre los que se fundamenta la reforma a la salud en Colombia.

El primero es eliminar la intermediación financiera que es el negocio que tienen las EPS, privado con recursos públicos, estas deben terminarse o transformarse ya que son un peaje innecesario que crea barreras de acceso de la gente a los servicios de salud, son las que se quedan con gran parte de los recursos al final del ejercicio. 

“Esto no significa retroceder sino por el contrario modernizar el sistema con un control de los recursos que lleguen directamente a las IPS que son las prestadoras del servicio, con un control de la sociedad civil de esos recursos, a través de los veedores que deben vigilar un presupuesto anual de alrededor de $60 billones”, indicó.

El segundo punto tiene que ver con el cambio de modelo de atención, que es el actual a un modelo preventivo, que tenga como prioridad al paciente y no como sucede actualmente que la prioridad es la enfermedad cuyo eje fundamental no sea la enfermedad sino, el cuidado de la vida.

A esto se deben sumar otros componentes como el agua potable, el medioambiente, como ejes fundamentales para que la gente no llegue a altos niveles de enfermedad y a tratamientos de complejidad, “que las enfermedades se puedan tratar en los primeros niveles para que haya menos complicaciones de salud, el paciente debe ser prioridad con una medicina preventiva”, dijo la concejala.

Un tercer punto que es fundamental también en la reforma tiene que ver con el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector salud, “este ha sido absolutamente precarizado en los últimos 30 años, los trabajadores de la salud no hacen parte en este momento del sistema, los han convertido en una especie de accesorio y lo que buscamos es que sean reconocidos como parte integral del sistema.

Esto significa que puedan trabajar en condiciones dignas, sin precarización y sin tercerización para proteger sus derechos laborales, lo que se va a ver reflejado en la atención a la gente, que los cerca de 800.000 trabajadores del sector de la salud, no esté precarizada, no esté cansada, que esté en sus cinco sentidos garantizando una buena prestación del servicio de salud a toda la población”, concluyó.

Los pacientes 

El movimiento Pacientes Colombia, integrado por representantes de 195 organizaciones de usuarios del sistema, se sentaron durante dos meses y redactaron una propuesta de la reforma a la salud que por ahora es el único documento oficial socializado y conocido, y que incluye varios ejes en términos de afiliación, financiamiento, acceso y talento humano, entre otros.

Este movimiento señala que está de acuerdo con algunos puntos del proyecto de reforma a la salud que el Gobierno ha planteado, pero no están de acuerdo en una reforma tan radical, “desbaratar un sistema por un capricho es nefasto”, manifestó Denis Silva vocero del movimiento.

Una de sus propuestas es que todos los recaudos del sistema -cuotas moderadoras, copagos, aportes e impuestos- lleguen a Adres, y que Adres le pague a toda la cadena. Y al gestor se le paga por administración y gestión de riesgo.

El documento técnico tiene 48 artículos, que incluye disposiciones generales que parten de los principios consagrados en la Constitución, también plantea propuestas en gobernanza, estructura del sistema, el modelo de salud, financiación sostenible y régimen de transición.

Silva dice que, aunque no se conoce la propuesta oficial del Gobierno, habría temas comunes sobre los cuales trabajar.

“Pareciera que la reforma de Gobierno tiene tres propósitos: uno, eliminar las EPS, si hay que hacerlo, lo podemos hacer; dos, eliminar la intermediación financiera, y, tres, fortalecer los hospitales, en eso estamos completamente de acuerdo con la ministra. Pero desbaratar un sistema por un capricho es tan nefasto para el ciudadano”, afirmó.

Asimismo, señala que hay tres temas innegociables, basados en ventajas del sistema, como la solidaridad, la integralidad y la cobertura.

La propuesta de reforma a la salud de los pacientes, que buscan llevar al Congreso como proyecto de ley, está disponible en la página www.pacientescolombia.org y lo denominan Proyecto de ley para la vida 2023.

Los hospitales públicos 

Otro sector que está pendiente de la reforma a la salud es la red de hospitales públicos que se vería beneficiada en el caso de que se apruebe fortalecer la misma dentro del propósito de llevar la salud a los territorios, que el médico vaya a donde los pacientes y no como sucede en el actual modelo que los pacientes tienen que buscar la atención, sobre todo la especializada a través de los intermediarios.

Para conocer sobre la participación en la construcción del proyecto de reforma a la salud, Diario del Huila, consultó al presidente de la naciente asociación de Hospitales Públicos en el Huila, Cesar Eduardo González.

“Lo primero es que me parece importante que un medio como Diario del Huila esté interesado y pendiente de un tema fundamental como es la reforma a la salud, proyecto que se va a radicar en el Congreso y se va a dar a conocer a la opinión pública, en febrero de este año, según lo han planteado la ministra y el propio presidente de la república”, comentó.

Aunque no conoce en detalle el documento, si sabe de algunos aspectos sobre los que se viene trabajando, los cuales le parecen interesantes, dijo el médico, González.

“Uno de los aspectos que tiene que ver con la red pública es que no se hable de empresas sociales del estado sino de hospitales públicos, esto significaría que no se les mida por lo que estén facturando o produciendo, sino por la calidad en la atención que se les brinde a los usuarios”, sostuvo.

Otro aspecto que le parece fundamental es el fortalecer el modelo de atención que pasaría de ser intramural a una atención orientada a la prevención en la que se atienda más al paciente sano y evitando que  

Llegue enfermo a los centros hospitalarios.

“La dignificación laboral es interesante, me parece en la medida que se promueva, que cada vez haya unos mejores salarios, que se acabe con los contratos de prestación de servicios y se vincule al personal a la planta de los hospitales. Lo que no está claro es de donde van a salir los recursos para atender esos pagos del personal”, manifestó Cesar González.

La atención primaria en salud

Uno de los puntos que contempla la reforma es la atención primaria en salud a través de unos equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeros jefes, psicólogos y auxiliares de enfermería que se apersonaran de la atención colectiva de un determinado número de familias, 400 o 500 familias.

Esos equipos médicos, serán los encargados de caracterizar y diagnosticar a cada integrante de esas familias y tomar las acciones necesarias que se requieran para garantizar que estén sanas. 

Direccionaran los exámenes y tratamientos para certificar que están en óptimas condiciones de salud. “En ese modelo ya se viene trabajando”, aportó. 

Uno de los temas a superar es el déficit de profesionales de la salud que existe sobre todo en provincia, todos los hospitales necesitan médicos, hay escases mucho más en el caso de especialistas y este será otro tema que debe promover la reforma.

 Cómo estimular que los profesionales de la salud quieran trabajar en el campo, porque la idea de ir a la comunidad para atenderla de manera directa es muy bonita, pero “¿cuántos médicos y especialistas están dispuestos a ir a un centro poblado como Pacarní en Tesalia   o San Andrés en Tello o a las veredas?”, para poner unos ejemplos.

Esa tarea la debe liderar el ministerio a través de la ley que permita que haya mayor personal dispuesto y disponible para desplazarse a los territorios a prestar esa atención primaria en salud. 

Los sindicatos 

Finalmente quisimos conocer el concepto de los sindicatos de profesionales de la salud en el departamento, pero la respuesta fue que hasta tanto no se reúnan en Bogotá y definan una posición frente a lo que será la reforma como tal no darán un concepto. 

Como se anticipó en lo que se conoce del documento que tiene en su poder el presidente Gustavo Petro y en lo que han opinado otros sectores que de todas maneras tienen que ver con el aspecto laboral, lo fundamental para los trabajadores es que se termine la vinculación laboral por contrato y tercerización a través de cooperativas, dando paso a la vinculación directa con las instituciones como integrantes de la planta de personal. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?