lunes, 30 de noviembre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-11-21 10:00

Reforma a las regalías, más recursos para las regiones

En el foro virtual que se adelantará este 26 de noviembre a través de nuestras plataformas, se despejarán dudas en torno a esta nueva ley con la cual municipios y departamentos del país tendrán más de $ 15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Con la Reforma a las Regalías, llegarán más recursos para las zonas productoras que pasaron del 11% al 25%

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2020

Especial, Diario del Huila

Ya está sancionada la ley que reglamentó la reforma al Sistema General de Regalías (Acto Legislativo 05 del 2019) y este 26 de noviembre a través de un foro virtual que adelantará esta Casa Editorial, se despejarán dudas en torno a la aplicación de la Reforma a las Regalías.

La nueva norma, que consta de 211 artículos, tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

La cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $ 3,9 billones; la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $ 2 billones; recursos para la inversión regional por más de $ 5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Ver gráfico 1

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, con la aprobación del proyecto se saldan deudas de años: la primera, más descentralización y autonomía al territorio al pasar de 1.152 a 8 órganos colegiados de administración y decisión (OCAD); la segunda, más recursos para las zonas productoras que pasaron del 11 % al 25 %; y la tercera, la participación con voz y voto de los diferentes grupos étnicos en los diversos escenarios de decisión del sistema. Ver gráfico 3

El ABC de la reforma

  1. Incremento en las Asignaciones Directas pasando de 11,2 % a 25%, la reforma al SGR robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos y la participación de los municipios más pobres del País.
  2. Para la Asignación para la Inversión Local se pasó de 10,7% a 15%, se beneficiarán a más de 1039 municipios, teniendo en cuenta que se incorporó como criterios de distribución: (i) NBI superior a la media nacional, que corresponde al 14,1% (promedio móvil, conforme la certificación del DANE) y (ii) municipios de 4, 5 y 6 categoría. Este cambio, significa un enfoque real en la superación de la pobreza.

Cada municipio beneficiario de esta asignación recibirá como mínimo el 75% de lo que recibió por dicho concepto en el bienio anterior.

  1. Autonomía de las entidades territoriales, el proyecto de ley fortalecerá la autonomía de las entidades territoriales, por tal razón, para las Asignaciones Directas, la Asignación para la Inversión Local y la Asignación para la Inversión regional correspondiente a los departamentos, no deberán ir a OCAD (se eliminaron alrededor de 1100 OCADS). La formulación, viabilidad, priorización y aprobación estarán a cargo de cada entidad territorial beneficiaria.

Las entidades beneficiarias podrán disponer de un porcentaje con cargo al proyecto de inversión, para fortalecer las capacidades para la emisión de los conceptos de viabilidad.

Asimismo, se podrán formular y estructurar proyectos de inversión a través de entidades financieras públicas del orden nacional o territorial, así como personas jurídicas de derecho privado, conforme la reglamentación que expida el Gobierno nacional. En todo caso, deberá existir acuerdo con las entidades territoriales.

Los proyectos de inversión deben ser formulados y presentados de conformidad con la metodología del Departamento Nacional de Planeación.

  1. Se fortalecen los ejercicios de planeación, en los cuales se identifiquen y prioricen iniciativas o proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías, que hayan facilitado la participación de diferentes actores locales y regionales. Serán liderados por los Gobernadores y los Alcaldes, que podrán ser apoyados por las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, así como por la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, respectivamente, a través de mesas de participación.

Los ejercicios de planeación serán vinculantes y se reflejarán en un capítulo del plan de desarrollo territorial.

Los Esquemas Asociativos Territorial, pueden presentar y ejecutar los proyectos de inversión, se promueve su participación en el Sistema General de Regalías.

Se mantiene la Asignación del 34% para la Inversión Regional, garantizando lo dispuesto en el Acto Legislativo. La distribución se realizará así: 60% para los departamentos y el 40% restante, para las agrupaciones de departamentos, que serán priorizados y aprobados en el OCAD Regional, cuya secretaría técnica estará a cargo del DNP.

Se fortalecen los ejercicios de planeación, en los cuales se identifiquen y prioricen iniciativas o proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías.

Quienes conformarán los OCADS

El OCAD estará conformado por: (i). los gobernadores que componen cada región, (ii) dos alcaldes por cada uno de sus departamentos y un alcalde adicional elegido por los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos de la región, (iii) el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado y el Ministro de Minas y Energía o su delegado. Cada nivel de Gobierno tendrá un voto.

Asistirán en calidad de invitados permanentes dos Senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en la respectiva región y dos Representantes a la Cámara, los cuales serán designados por las mesas directivas de Senado de la República y Cámara de Representantes respectivamente, hasta por una legislatura sin que puedan repetir designación durante el cuatrienio constitucional como congresistas.

En cada uno de estos órganos habrá un representante con voz de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, será elegido de manera conjunta por las Comisiones Consultivas Departamentales que conforman la respectiva región. La Dirección de Asuntos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior informará de la decisión a quien corresponda, anexando el acta respectiva. Un representante con voz de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual será informado por la Instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La participación de estos representantes se realizará con plena autonomía, con voz y sin voto. Cuando se someta a votación proyectos de inversión sobre los cuales se haya realizado procesos de consulta previa, tendrán derecho a un voto los representantes de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras e Indígenas, mencionados anteriormente, sin que este voto requiera refrendación posterior.}

  1. Se fortalecen los ejercicios de planeación, en los cuales se identifiquen y prioricen iniciativas o proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías, que hayan facilitado la participación de diferentes actores locales y regionales. Serán liderados por los Gobernadores y los Alcaldes, que podrán ser apoyados por las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, así como por la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, respectivamente, a través de mesas de participación.

Los ejercicios de planeación serán vinculantes y se reflejarán en un capítulo del plan de desarrollo territorial.

Los Esquemas Asociativos Territorial, pueden presentar y ejecutar los proyectos de inversión, se promueve su participación en el Sistema General de Regalías.

  1. Los Pueblos Indígenas, las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y el Pueblo Rrom o Gitano, por primera vez serán beneficiarios directos de un porcentaje de la Asignación para la Inversión Local. Los proyectos objeto de financiación con estos recursos, serán priorizados y aprobados de forma autónoma a través de Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.

Así mismo, para la asignación ambiental y ciencia y tecnología, se podrán realizar convocatorias con enfoque étnico diferencial para financiar proyectos que incluyan los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos étnicos.

  1. Control de los recursos de regalías. Se realizarán mediciones de desempeño que permitirán determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del Sistema. Como consecuencia de lo anterior, se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión, que se generen con ocasión de las mediciones de desempeño que realice el DNP.

Ciencia y tecnología

Asignación para la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación pasó de 9,4% - 10%, los proyectos sujetos de financiación a través de esta asignación serán aprobados por convocatorias públicas, abiertas y competitivas. Para tal efecto, se estructurarán ejercicios de planeación para la realización de los términos de referencia en concertación con los Consejos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), los cuales deberán ser aprobados por el OCAD de CTeI con gran participación territorial.

Para 2021 se tendrá una bolsa concursable por departamento bajo los criterios de distribución de la Asignación para la Inversión Regional, y desde el año 2022 se tendrá una bolsa concursable de carácter nacional.

  1. OCAD CTeI estará conformado por el Director del Departamento Nacional de Planeación; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y tres ministros designados por el Presidente de la República, las entidades territoriales y las universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias. Los recursos de la Asignación Ambiental serán de un 5% (1% de asignación ambiental, del 15% de asignación local se deberán invertir un 2% en temas ambientales, del 10% Ctei se deberá invertir el 2% en ambiente).
  2. a) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación en coordinación con los Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible determinarán los lineamientos y criterios para la viabilidad, aprobación y ejecución de los proyectos de inversión a ser financiados con la Asignación Ambiental.
  3. b) Los recursos de la Asignación para la Inversión Local en Ambiente y Desarrollo Sostenible financiarán proyectos de inversión de acuerdo con la estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas, los planes de manejo ambiental de las áreas protegidas o ecosistemas estratégicos formulados y adoptados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Corporaciones de Desarrollo Sostenible en sus respectivas jurisdicciones, con base en los lineamientos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación.
  4. c) Los recursos de la Asignación para la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental se destinarán a inversión en proyectos de ciencia, tecnología e innovación en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible o energías renovables no convencionales orientados a la transición energética y reducción de emisiones de carbono. Serán presentados a través de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas. Ver Gráfico 2

Recursos para la paz

Asignación para la paz pasó de 6,6% a 7%. Se mantiene el mismo ciclo de proyecto que se tiene actualmente, donde el Ocad Paz viabiliza, prioriza, y aprueba los proyectos de inversión que benefician a los municipios PDET. Adicionalmente, se adelantará el 70% de los recursos que se esperan recaudar entre las vigencias 2021-2030, para fortalecer la implementación de la paz, que representan aproximadamente 3,4 billones.

Reactivación económica, Se propone un periodo de transición para que el 2021 los saldos de vigencias anteriores, no comprometidos de los Fondos Regionales, los departamentos podrán aprobar directamente proyectos de inversión en inversión en infraestructura educativa, infraestructura vial terciaria, secundaria y urbana, proyectos de reforestación, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad, generación de empleo y reactivación del sector productivo, agua potable y saneamiento básico.

Para la Asignación para la Inversión Local se pasó de 10,7% a 15%, se beneficiarán a más de 1039 municipios.

Así mismo, el 60% de la Asignación para la Inversión Regional para el año 2021 en cabeza de los departamentos para que directamente viabilicen, prioricen, y aprueben proyectos de inversión que se destinarán a proyectos en infraestructura educativa, infraestructura vial terciaria, secundaria y urbana, proyectos de reforestación, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad, generación de empleo y reactivación del sector productivo, agua potable y saneamiento básico.