Diario del Huila

– Reforma agraria ll parte

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 – Reforma agraria ll parte

Parapeto

Por: Julio Bahamon

El presidente de la república quiere hacerle un homenaje al expresidente Santos y ha dicho al respecto que su plan de paz total arrancara a partir de lo que dejo el señor Juan Manuel Santos. Eso está bien Dr Petro, pero hay que revisarlo, no vaya y le metan gato por liebre. Ojo a las disidencias.

En el caso de la reforma agraria, Dr Petro con el debido respeto que su investidura me lo indica quiero proponerle que las personas que van a estar al frente de la preparación de los proyectos de ley y de reformas legislativas acojan como texto de consulta el libro que escribió el expresidente Carlos Lleras Restrepo en el año de 1.982 que recoge todo un acervo de conocimientos de lo que fue,  en 1.933, 1.961, 1.966, ha sido después de 1.982  y que muy posiblemente lo seguirá siendo el tema agrario en el país, titulado: La cuestión agraria. De esa manera se le haría un homenaje al ilustre expresidente, y se le daría continuación a una obra tan necesaria para la paz de Colombia, reiniciando su desarrollo e implementación a partir de lo que dejo Carlos Lleras Restrepo.

No es suficiente la compra de las 3 millones de hectáreas. Veamos lo que dijo el jefe y exmandatario liberal en su libro:

En la ponencia para segundo debate del proyecto de ley sobre Reforma Social Agraria el senador Carlos Lleras expreso: “El decreto 2061 de agosto 31 de 1.960 creo el Comité Nacional Agrario con el encargo de asesorar al gobierno en el estudio de las medidas legislativas y ejecutivas relacionadas con la reforma de la estructura social agraria, el desarrollo de la productividad agrícola, la organización de la población rural y la elevación de su nivel de vida”

“Hay que entender muy bien el termino y el significado de la reforma social agraria. Esta reforma representa un punto de intersección entre el desarrollo económico y el cambio social. Por esa razón se insiste en que no es suficiente dotar de tierras a los campesinos prescindiendo de todos los otros factores que influyen en el desarrollo de la agricultura. La entrega de la tierra debe ser asistida por una gran variedad de otras medidas tales como mejores sistemas de crédito, educación, asistencia técnica, sistemas de riego, políticas de mercadeo y acceso a los mercados, equipamiento moderno para trabajar la tierra, etc.”

“La reforma agraria parte de la distribución de la propiedad. Pero no termina, no se agota con el simple cambio de manos de la tenencia de la tierra, sino que comprende, una segunda fase que consiste en la administración de recursos a los nuevos propietarios para la explotación adecuada de las áreas que recibieron como la primera fase de la reforma. Finalmente, la reforma agraria implica la asistencia social en favor de los beneficiados con ella, a fin de elevar sus niveles de vida, no solo como un imperativo de justicia, sino para arraigarlos a la tierra que han recibido”

La reforma agraria es mucho más seria de lo que se piensa y nuestros campesinos ya están muy “toreados” con tantas promesas y pocos resultados. Ahora hay que ver que es lo que aportaremos los huilenses al éxito del proyecto de ley de reforma agraria en la región.

Para comenzar, hay que hablar del proyecto de riego del centro del Huila, derivando 35 m3 de agua del embalse de Betania por un canal 32 kilómetros de longitud a la altura del paso del colegio para irrigar más de 35.000 has entre los municipios de Hobo, Campoalegre y Neiva, proyecto en el que ha trabajado, desde hace algunos años el Ingeniero civil Jaime Vanegas Bernal. Pero este tema será tratado, más adelante en una columna especial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?