Diario del Huila

Reforma laboral desfavorecería las nuevas contrataciones

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Reforma laboral desfavorecería las nuevas contrataciones

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, durante su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2022, habló sobre el empleo y una reforma laboral. Según el presidente de Fenalco estas dos líneas se encuentran en direcciones contrarias, ya que “las iniciativas anunciadas buscan proteger con más condiciones a los que hoy gozan de empleo formal, en detrimento de las posibilidades de generar más puestos de trabajo para los desempleados y favorecer a los informales para que accedan a la formalidad”.

Además, de acuerdo al análisis presentado por Alberto Cabal, disminuir la jornada laboral, incrementar la remuneración de domingos y festivos y acabar los contratos de prestación de servicios subiría los costos laborales y desfavorecería las nuevas contrataciones. “La reflexión se enfoca en si aguantarían las empresas. La reforma laboral nos deja un panorama para el próximo año con un aumento en los costos laborales entre el 27 % y el 35 %. ¿Creen qué se podría generar más empleos con estos costos? Por el contrario, se suprimirían puestos de trabajo para sobrevivir y ser más competitivos”, aseguró

Así las cosas, entre las propuestas que presentó, se destacaron que el enfoque de la reforma laboral deberá ser integral y “no solo con visión sindical”, que pueda inducir nuevas formas de contratación (con los derechos y prestaciones) y que interprete los modelos de las empresas del mundo actual.

Por último, también se refirió a los días sin IVA y dijo que esta medida, que debe ser reemplanteada, pues «ha tenido un fortalecimiento en las finanzas municipales, ha ayudado a beneficiar todos los sectores de la población, impulsaron la formalización, la reactivación económica y el empleo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?