Diario del Huila

Reforma que modifica órgano que investiga y juzga al Fiscal pasó primer debate

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Reforma que modifica órgano que investiga y juzga al Fiscal pasó primer debate

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate una reforma constitucional que pretende modificar la manera en la que se investiga y se juzga al Fiscal General de la Nación.

La iniciativa busca quitarle a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la facultad de indagar a este alto funcionario judicial.

Los promotores de la iniciativa aseguran que la aprobación de la misma evitará que se presente impunidad en el juzgamiento del Fiscal General, cuando presuntamente haya cometido actuaciones delictivas.

“No más impunidad para el cargo del Fiscal General. En la Comisión Primera de Senado aprobamos el proyecto que busca que sea la Corte Suprema de Justicia quien investigue y juzgue al Fiscal General y no la inoperante Comisión de Acusación”, indicó el senador Armando Benedetti, ponente del acto legislativo.

Algunos congresistas de los partidos de Gobierno cuestionaron este proyecto,  advirtiendo que sería inconveniente que un funcionario que es elegido por la Corte Suprema de Justicia, sea juzgado por esa misma corporación.

Sin embargo, Benedetti explicó que en este caso no sucedería así porque quien acusaría al Fiscal sería la Comisión de Instrucción que hoy no hace parte del grupo de magistrados que lo eligen.

La iniciativa pasó raspando en su primer debate, ya que obtuvo siete votos a favor y seis en contra. Sin embargo, este acto legislativo podría no tener mucho respaldo en la plenaria del Senado de la República.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?